SENIOR ESP. FEMENINA: ASKARTZA SE QUEDA SOLO

Los 11 puntos de Leire Pinto fueron claves para la victoria de Barakaldo (Foto:Barakaldo Basket)
Hasta la jornada 8 hemos tenido que esperar para que un solo equipo comande la clasificación. Son las leioztarras de Askartza las primeras en tener este privilegio tras el doble pinchazo de sus acompañantes Tabirako, en Sopela y Loiola en Deusto ante Águilas. Pocas sorpresas en el resto de los partidos donde los equipos de la parte alta de la tabla se han impuesto a los de abajo estirando un poco mas si cabe, la clasificación.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 51 – 44 LEIOA ST

Victoria mas sufrida de los esperada para Erandio que tuvo que esperar a los últimos minutos para sumar por primera vez dos victorias consecutivas.

Mejor Leioa en los primeros compases, dominando ambas zonas y bailando en ataque al ritmo de Irati Llorente (14 p.), muy acertada desde más allá del 6,75. Erandio funcionaba a rachas y no fue hasta el segundo periodo cuando encontró su juego en ataque coincidiendo con los peores minutos de las visitantes que estuvieron hasta 8 minutos sin anotar., lo que permitió a las de Erlantz Pazos llegar al descanso con 6 puntos de renta.

No había dicho su última palabra Leioa y a pesar de sus problemas iniciales de anotación, la buena actuación conjunta de las de José Sánchez posibilito dar la vuelta al marcador y acabar un punto por delante el tercer parcial.

A partir de ahí, la igualdad fue máxima, Aciertos, errores, alternativas y mínimas ventajas hasta que, a 3 minutos para la conclusión, Leioa se quedo sin anotar y las locales asestaron su golpe definitivo para amarrar la victoria.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 61 – 50 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Pinchazo de uno de los lideres ante un Águilas que se empeña en seguir codeándose con los equipos de arriba. Bajas en el equipo local y las visitantes sin su entrenador principal.

Muy atascado Loiola desde los primeros minutos ante el buen entramado defensivo local, que ya tomo rentas cómodas desde el primer periodo, llegando a superar los 10 puntos en los primeros minutos del segundo periodo. Loiola aclaro ideas y con más acierto consiguió reducir la desventaja hasta los 6 puntos con los que se llegó al descanso.

Los mejores minutos de Loiola llegaron tras la reanudación. Mas intensas en defensa lograron colocarse a tan solo 4 puntos, pero un tiempo muerto de Agustín Santisteban puso orden en el juego local, que volvió a estirar el marcador hasta lograr la máxima de 14 puntos, con un Loiola mas fallón que de costumbre.

Se esforzaron las bilbaínas por recortar diferencias y volvieron a estar cerca, pero esta vez sí, Águilas supo jugar los minutos finales y llevarse una justa vitoria.

LA SALLE 30 – 49 HGB BERRIO-OTXOA

Tercera victoria de Berrio-Otxoa que tuvo que sufrir mas de lo deseado ante La Salle, que jornada a jornada va creciendo aunque aun se le resista el estreno en la categoría.

Lo cierto es que pese al mejor inicio de las visitantes y a que a La Salle le costo entrar en el partido, el primer tiempo estuvo muy parejo, llegando las de Deusto a ponerse por delante hasta en un par de ocasiones ante un conjunto visitante al que le costaba meter una marcha más.

No fue hasta el 18-19 al filo del descanso cuando Ainara Arcediano por las visitantes comenzaba un parcial que tendría su continuidad en la reanudación, ya con Igone Uribe como actriz principal. En un tercer periodo en el que las de Santutxu si se parecieron al equipo del curso pasado, llevaron el marcador hasta los 17 puntos de ventaja, dejando el mismo visto para sentencia.

BARAKALDO BASKET 55 – 20 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Barakaldo se aprovecho de un desconocido Unamuno para sumar una nueva victoria que le mantiene a un partido del liderato.

Un desconocido Unamuno pues las numerosas bajas que presentaban las locales obligaron al técnico bilbaíno a presentar una alineación de circunstancias.

Barakaldo se aprovecho de esto y desde la solidez defensiva abrió una brecha superior a los 10 puntos en el primer periodo. Las de Iván Gil no estuvieron especialmente brillantes en el plano ofensivo, pero su rival, se las tuvo para anotar 10 puntos al descanso y así, es imposible competir ante un equipo hecho para ascender.

El paso por vestuarios no mejoró el panorama para las de Zorroza, que solo anotaron a través de Martina Bilbao. Para entonces, la diferencia la rondaba los 30 puntos y el partido estaba más que finiquitado.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 58 – 35 MUNGIA

Una mas para Bidegintza que se mantiene en lo puestos altos de la tabla. Mungia, nueva victima de las encartadas, tan solo pudo aguantar 25 minutos en el marcador.

No especularon las locales ante uno de los colistas y de mano de June Aguado (17 p.) lograron un primer parcial de 10 puntos tratando de marcar territorio. Hasta dos veces se sacudió el revolcón Mungia. La primera para ponerse a 4 puntos y la segunda, en el inicio del segundo periodo y tras unos malos minutos ofensivos de las locales, para ponerse a 3. De nada sirvió,  pues tras el conato de remontada fueron las de Javi Conejero las que, sin chispa en ataque, pero muy solidas en defensa, volvieron a poner tierra de por medio.

Tras el paso por vestuarios Roberto Flores parecía coger por sorpresa a su rival y aprovechaba para acercarse a 5 puntos, pero de nuevo afloraban los problemas ofensivos mungitarras, unidos ahora sí, a un despliegue ofensivo mas contundente de las locales, dejaba el partido prácticamente sentenciado al final del tercer periodo, certificando la victoria en los primeros minutos del último asalto.

ITC PACKAGING UGERAGA 68 – 45 TABIRAKO BAQUE

Golpe sobre la mesa de Ugeraga con una victoria de prestigio tanto por el rival como por el resultado obtenido.

Desde el inicio pasaron por encima de un Tabirako impreciso y fallón, y superado por la mayor presencia física rival. Para cuando quisieron levantar la cabeza el parcial ya era de 23-5 y tocaba remar contracorriente.

Las de Iker Añon trataban de reaccionar desde la defensa, pero Ugeraga no bajó el ritmo como en otros partidos y siguió abriendo brecha hasta los 20 puntos de ventaja al descanso.

La reanudación no sirvió a Tabirako para recortar diferencias. Las de Landako lo intentaron de todas las formas posibles pero el dúo Mónica Mijangos (16 p.)-Nadia San Andrés (15 p.) mantenía a su rival a raya mientras la ventaja sopeloztarra aumentaba dejando el partido resuelto al inicio del último parcial.

BEGOÑAZPI 50 – 61 ASKARTZA CLARET

Victoria de prestigio del líder en la siempre difícil cancha de Begoñazpi y que deja a las bilbaínas tres partidos por detrás.

Duelo muy duro en el apartado físico en el que los ataques predominaron sobre las defensas en los primeros minutos. Askartza arranco mucho mas centrado y con mucho acierto en sus lanzamientos lejanos, con Julene Ibarrondo (14 p.) haciendo trabajar a las pívots locales. Los casi 10 puntos de renta iniciales de las leioztarras fueron neutralizados por el juego interior bilbaíno y desde aquí hasta el descanso, Askartza mando en el marcador en un duelo igualadísimo que llegó al final del tiempo reglamentario con 1 solo punto de diferencia.

El paso por vestuarios dejo trajo a un Askartza más impreciso en ataque y que estuvo hasta 5 minutos sin anotar, circunstancia de la que Begoñazpi no supo sacar provecho pese a acabar le parcial 2 puntos por encima en el marcador.

En un ultimo periodo en el que los nervios mandaron en los primeros minutos, fueron las de Aritz Duro las que con 4 triples prácticamente consecutivos, dinamitaron el partido haciendo imposible la remontada local. Victoria y liderato en solitario para Askartza.

PREVIA JORNADA 9: LA FIESTA CONTINUA

Los duelos en la parte alta se siguen sucediendo. ¿Se apretará la clasificación o se estirará un poco más?

JOSEBAR AGUILAS SALDE – BARAKALDO BASKET – Con una victoria de diferencia, será un duro examen para ambos equipos.

TABIRAKO BAQUE – ERANDIO ALTZAGA – Un irregular Erandio pondrá a prueba la capacidad de reacción de Tabirako tras una dolorosa derrota.

ASKARTZA CLARET – LA SALLE – Líder contra colista. ¿Aguantará La Salle el ritmo de las locales y habrá sorpresa?

U. DEUSTO LOIOLA – HGB BERRIO-OTXOA – Interesantísimo duelo que tras la derrota de las locales y la victoria de las de Santutxu podría a acercar a ambos equipos en la clasificación.

LEIOA SBT – BIDEGINTZA LA CARRANZANA – Partido trampa para Bidegintza ante un rival que quiere arrancar, pero que no parece dar con la formula.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO – ITC PACKAGING UGERAGA – Un Unamuno que necesita recomponerse tratara de frenar a un rival en muy buen momento de forma.

MUNGIA SK – BEGOÑAZPI 86 – La mejoría de Mungia a prueba ante un rival muy complicado para tratar de sumar la primera victoria

Asier Hormaechea

  • Email