1.ª DIV. FEMENINA: IBAIZABAL DOMINA EN SOLITARIO

Argazkia: Basketbasko
La victoria de Tabirako ante San Igancio, unida a la que consiguieron las galdakoztarras ante Easo, hacen que Ibaizabal sea líder en solitario por primera vez en la temporada. La Salle sigue encadenando victorias, al igual que Loiola, que sumó una importante victoria en Logroño. Las que no pudieron sumar fueron ni Gernika ni Leioa, que sigue sin estrenarse.

IBAIZABAL 62-53 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Ibaizabal sigue copando la cima de la competición con una victoria de mérito ante Easo.

No fue bueno el inicio de partido para las galdakoztarras, ya que, pese al triple inicial de Arrien, el primer gran parcial fue favorable a las visitantes, consiguiendo escaparse hasta el 5-13. Las locales se metieron en partido con dos triples, uno de Ramasco y otro más de Arrien, ayudando a que el cuarto finalizase con un ajustado 13-15.

Volvía a abrir hueco el cuadro donostiarra, llegando a obtener nueve puntos de ventaja. No bajaban los brazos las verdes, que con tres triples consecutivos de Araia Peña lograban colocarse por delante en el luminoso, pese a que cuando llegó el descanso, volvían a ser las de Donostia las que mandaban (31-34).

Llegaban los mejores minutos de las de Nahi Monge, arrancando la segunda mitad con un parcial de 12-2 con tres triples anotados. La defensa de Ibaizabal maniataba a Easo, que se quedaba en solo seis puntos anotados en el asalto para el 48-40 de fin de cuarto.

Ibaizabal consiguió extender la renta hasta los 13 puntos de máxima, controlando el choque para sumar una nueva victoria donde, si bien sufrieron en la primera mitad, lograron llevarse con más comodidad de la esperada.

LA SALLE ZUREKIN BUS 55-54 LA RIOJA ABN

Las amarillas sacaron adelante un partido con mucha diferencia en el numero de lanzamientos desde la personal y que, pese ello, lograron solventar en los últimos minutos.

Las de Mikel García arrancaban el choque con una acertada Oihane Carralero, autora de los primeros diez puntos de las tomateras. Estos puntos permitieron a las locales ponerse por delante, llegando a ser la renta de seis puntos. Las riojanas igualaron el partido en el tramo final del asalto para el 17-16 con el que llegamos a la conclusión de este.

Las visitantes conseguían ponerse por delante en el primer minuto del segundo asalto, que daba comienzo a un periodo en el que, tras este desliz, La Salle volvió a adquirir una ventaja que llegó a ser de ocho puntos y lideraba el partido, pero al igual que en el primero, en los minutos finales se acercaron y al descanso llegábamos con ventaja amarilla (35-31).

Se apretaban las cosas en la reanudación con los puntos de la riojana Benedi. La Salle comenzaba a tener problemas para sumar puntos y se aprovechaba del bajo acierto desde la línea de castigo de las de Nájera para mantenerse por delante pese a la diferencia de intentos (11 tiros tomateros por 32 riojanos). Aun así, fueron las riojanas las que entraron en el asalto final con una mínima ventaja (43-44).

Un parcial de 8-0 en el inicio del último asalto, con seis puntos de Lucia Leguina, permitían a las de García volver a tomar la delantera. Entrábamos en el minuto final con las amarillas por delante con tres puntos de ventaja. La Salle, saliendo de tiempo muerto, no lograba anotar tras una gran defensa en la que hicieron que las riojanas consumieran la posesión. En la siguiente defensa, un tiro libre riojano apretaba más el partido, antes de que Esparta, desde la línea de personal, volviera a colocar el +3 a falta de menos de tres segundos. Dispusieron del triple las visitantes, que no entró, pero el rebote cayó en manos de Odero que, de espaldas, logró anotar para dejar el resultado final.

TABIRAKO BAQUE 66-50 SAN IGNACIO PREMO

Victoria de Tabirako ante uno de los equipos que mandaba en la tabla.

Pese a comenzar el partido erráticas desde la línea de personal, las durangarras lograban ser quienes dominaban el luminoso en los primeros minutos de choque. Conseguía dar la vuelta al choque el conjunto navarro, antes de que las cafeteras volvieran a tomar la delantera antes de concluir un primer asalto que se cerró con 14-11.

Al inicio del segundo asalto las de Antxon Imaz lograban llegar a la decena de ventaja merced a un parcial de 8-1. A base de tiros libres, el conjunto visitante conseguía ir sumando puntos para reducir paulatinamente la diferencia hasta el 29-25 con el que llegábamos al descanso.

Nuevamente las cafeteras saltaban a cancha más acertadas y lograban abrir un hueco de doce puntos en la primera mitad del asalto. No llegaba la reacción visitante y los puntos de Gorane Urain y Mirari Aldekoa hacían que Tabirako entrase en el cuarto final con un favorable 51-38.

Las de Imaz llegaron a disfrutar de una renta de 24 puntos dentro de los últimos diez minutos, pero un arreón final de las visitantes les sirvió para maquillar un poco el marcador.

NAVARRO VILLOSLADA 54-51 LEIOA SBT

Cedió Leioa en su salida a Pamplona, pagando caro un muy mal inicio de un partido en el que, pese a ello, pusieron contra las cuerdas a su rival.

El partido comenzaba de la peor forma posible para las leioaztarras, que recibían un parcial de 13-0 y no fueron capaces de anotar hasta entrar en el quinto minuto de juego, momento en el que un 2+1 de Carlota Smith inauguraba el marcador visitante. Las de la margen derecha, pese a comenzar a sumar puntos, no lograban reducir la diferencia, y finalizaban el asalto con esos trece puntos de desventaja (23-10).

Las cosas se agravaban cuando, nada más comenzar el segundo, las locales obtenían veinte puntos de renta. Dos triples, uno de Leire Vázquez y otro de Garazi de Diego daban un poco de aire a las de Leioa, que lograba colocarse a nueve puntos, antes de cuatro tiros libres convertidos por las locales para el 36-23 de descanso.

Tras pasar por el vestuario, de Diego se echaba al equipo a sus espaldas en cuanto a anotación, logrando diez de los once puntos que lograron las de la margen derecha en estos minutos. Pese a ello, el cuadro dirigido por Amaia Tena no conseguía reducir diferencias y los cuartos parecían avocados a finalizar con trece puntos de ventaja para las navarras (47-34).

No querían dejar escapar el partido las chicas de Tena, que, tras encajar una canasta, obtenían un parcial de 1-15 con el que se ponían a un solo punto. Pese a ello, no conseguían darle la vuelta al choque y meter más presión a las locales. Con el resultado final entramos en el minuto final donde ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar.

UNIBASKET LOGROÑO 46-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDNAUTXU

Victoria a domicilio de las rojillas ante un rival directo al que adelantan en la clasificación.

Entraron más acertadas las riojanas al partido, consiguiendo un parcial de 10-2 que les permitía, durante la primera mitad de este periodo, disfrutar del dominio del marcador. Las bilbaínas lograban reducir diferencias, pero dos triples riojanos impedían que las de Indautxu pudieran igualar el partido, cerrando el asalto con un marcador que favorecía los intereses locales, 18-13.

Se igualaban las fuerzas en el segundo envite, con dos conjuntos parejos que no lograban variar la diferencia que marcaba el luminoso. Las locales llegaron a tener siete puntos de renta, mientras que lo más cerca que estuvieron las universitarias fue una distancia de dos puntos. Finalmente, al descanso el marcador era de 32-28.

Tras el descanso, costó que los equipos sumasen los primeros puntos, ya que hasta el tercer minuto no logró anotar, desde la línea de personal, Unibasket. Algo más tardó en hacerlo el cuadro de Gorka González, que, pese a ello, en cuanto lo hicieron cogieron carrerilla para dar la vuelta al marcador con un parcial de 3-20. Las bilbaínas consiguieron cerrar muy bien su aro tras las correcciones de su entrenador y les permitió entrar en el asalto final con ventaja de once puntos (37-48).

No consiguió en ningún momento el conjunto logroñés rebajar la diferencia de la decena dentro del cuarto final, lo que permitió que las rojillas, lideradas en ataque por el tridente Vindel-Sesé-Vázquez, se llevasen el partido.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 74-66 LOINTEK GERNIKA

Un mal último cuarto privó a las forales de llevarse la victoria de Mondragón.

En un inicio errático y con poca anotación, las locales conseguían el mando del luminoso. Pese a dos triples gernikarras, fueron las universitarias moradas las que cerraron el asalto con una corta renta (13-11).

Dos canastas locales abrían un poco de hueco, pero fueron las de Julen Gómez, con puntos de Maialen Idiri, las que encadenaban mayor número de acciones positivas y daban la vuelta la luminoso. Lo hacían con rentas cortas, que no pudieron extender hasta los minutos finales, en los que un nuevo parcial les permitió llegar al descanso con ocho puntos de ventaja (25-33).

Tras el descanso, poco tardaron las locales en igualar el choque. Idiri, con dos triples, permitía que las forales se mantuvieran por delante, pero no pudo Gernika mantenerse por delante, viendo como las locales volvían a tomar las riendas del encuentro. Nile Mugira asumía la responsabilidad de devolver a las suyas al mando del luminoso al finalizar el tercer asalto (49-51).

Entre Mugira y Olaia Arenas trataron de mantener a las gernikarras por delante frente al empuje visitante, que logró dar la vuelta al encuentro al de poco de iniciarse este asalto final. Pese a que Gernika logró estará tres puntos a falta de dos minutos para la conclusión del partido, un solitario triple de Mugira fue toda la producción ofensiva en el tiempo restante, insuficiente para poder llevarse un partido que se quedó en Mondragón.

Próxima jornada:

Afilados Gasteiz Araba – Ibaizabal, el sábado a las 19:00. Las líderes visitarán al conjunto que marca la zona de descenso.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Navarro Villoslada, el sábado 10 de diciembre a las 16:00. Las rojillas buscarán una nueva victoria ante un equipo que viene de lograr su segunda victoria de la temporada.

San Ignacio Premo – La Salle Zurekin Bus, el sábado 10 de diciembre a las 18:00. Una victoria separa a ambos conjuntos y será un duro test para las tomateras.

Leioa SBT – Tabirako Baqué, el sábado 10 de diciembre a las 18:00. Derby en Kandelazubieta en el que a las locales les empieza a urgir ganar para subir la moral, mientras que las durangarras buscan seguir escalando posiciones en la tabla.

Lointek Gernika – Silken Hoteles Araski, el miércoles 15 de diciembre a las 20:00. El conjunto granate tratará de lograr su quinta victoria ante un Araski que viene de vencer.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email