28/11/2022

LIGA EBA: JORNADA GRIS

ARGAZKIA: @LOGROBASKET
La octava jornada no nos deparó buenas noticias, tan solo Santurtzi pudo hacerse con la victoria en el derby disputado en Mikel Trueba ante Fundación Bilbao Basket por 72-62. Tabirako cayó de manera contundente en su visita al líder (LBC cocinas.com) por 94-51. Ereaga Clínica Dental Getxo tampoco tuvo suerte en su visita a Grupo de Santiago, los burgaleses se hicieron con la victoria por un ajustado 87-84.

Jornada 8

Santurtzi SK 72-62 Fundación Bilbao Basket

El foco de atención de la octava jornada estuvo puesto en el derby disputado en Mikel Trueba entre Santurtzi y Fundación Bilbao Basket. Los bilbotarras llegaron con la etiqueta de favoritos, pero los de la margen izquierda fueron mejores consiguiendo la victoria final. Gotzon Arrieta pudo contar por primera vez en la temporada con Pablo Albisu y con Bingen Pérez. Jon García cuajó uno de sus mejores partidos con un doble doble de 14 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración. También fue clave Imanol Artiñano con otro doble doble de 15 puntos y 13 rebotes para 22 de valoración. Mikel Losada fue otra pieza importante con 13 puntos y 7 rebotes para 18 de valoración. En el bando visitante destacó Iñigo Betolaza con unos guarismos de 14 puntos, 2 rebotes 2 rebotes y 4 asistencias para 18 de valoración.

Los primeros diez minutos tuvieron color morado a pesar de finalizar con empate a 18 en el marcador. Los santurtziarras estuvieron por delante en el marcador teniendo rentas de hasta 8 puntos, pero el conjunto dirigido por Mikel Torre consiguieron dejar en nada la ventaja local. El comienzo del segundo cuarto estuvo trabado y con mucho desacierto. Bilbao Basket aprovechó el mal momento de los locales para ponerse por delante en el marcador con un parcial de 0-4. Con poco más de seis minutos, Gotzon Arrieta paró el partido para enderezar el rumbo de los suyos. El tiempo muerto surgió efecto consiguiendo golpear con un parcial de 12-0, 30-22. Los marineros mantuvieron el buen momento y se fueron al descanso con ventaja, 41-31, tras el parcial de 23-13.

Un nuevo parcial de inicio de 7-0, 48-31, daba aire a los moradas que dejaban la victoria encarrilada. Santurtzi tuvo una máxima ventaja de diecisiete puntos en varias ocasiones. Bilbao Basket no consiguió dar con la tecla para frenar a los locales, pero consiguieron llegar al último cuarto con trece puntos de desventaja. En los últimos diez minutos, los marineros mantuvieron la cabeza fría para gestionar la ventaja y certificar la tercera victoria de la temporada por 72-62.


LBC cocinas.com 94-51 Tabirako Baque

Partido sin historia el vivido en Logroño. No era una salida nada fácil para los durangarras al enfrentarse al líder que cuenta sus enfrentamientos por victoria. Aún así, se esperaba que los cafeteros pudiesen competir ante Logrobasket, pero el partido se acabó en los primeros minutos. Los riojanos endosaron un parcial de 25-2 en los primeros diez minutos que fueron un pesada losa para los durangarras que no consiguieron levantar cabeza. Markel Aranzabal anotó la única canasta al inicio del cuarto. En el segundo cuarto, las cosas no fueron mejores para el conjunto dirigido por Xabi Chico. Los riojanos conseguían anotar con suma facilidad mientras que en defensa ahogaban la ofensiva visitante. Con el parcial de 26-13, LBC cocinas.com dejó el partido sentenciado, 51-15.

Tabirako, herido en el orgullo, comenzó el tercer cuarto con otro ritmo, pero no fue suficiente para reducir la ventaja en el marcador. Con el parcial de 25-23 se llegó al último cuarto, 76-38. Los últimos diez minutos fueron un mero trámite con Logrobasket desatado ante un Tabi que no apareció. Con el parcial de 18-13 finalizó el partido con un sonrojante 94-51.


Grupo de Santiago 87-84 Ereaga Clínica Dental Getxo

El Plantío vivió un partido vibrante entre dos equipos que trataron de realizar un baloncesto alegre. Los burgaleses necesitaron de una prórroga para llevarse la victoria por 87-84. Los de la margen derecha encadenan dos derrotas consecutivas cayendo a la cuarta posición igualado, precisamente, con su rival del domingo Grupo de Santiago. Eder Chavarri volvió a repetir como máximo anotador del conjunto getxotarra con 20 puntos mientras que Ander Fernández fue el más valorado al sumar 15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 19 de valoración. Nahuel del Val y Mikel Fernández sumaron 11 puntos cada uno. También destacó Asier González al capturar 15 rebotes, pero el poste se quedó en tan solo 4 puntos.

Una canasta de Eder Chavarri y un tiro libre anotado por Ander Fernández pusieron por delante rápidamente a los bizkaitarras, pero los burgaleses respondieron con un parcial de 8-0. Los locales se mantuvieron por delante en el marcador hasta pasado el ecuador del cuarto,13-14. Tras un intercambio de canastas, los de Imanol Adán consiguieron marcharse en el marcador. Al finalizar los diez primeros minutos, el marcador señalaba 21-27. En el segundo cuarto, Getxo llegó a tener un máxima ventaja de 12 puntos. Pasado el ecuador del cuarto, los de Fadura se bloquearon y los burgaleses lo aprovecharon para dar la vuelta al marcador. Al descanso se llegó con 43-41 en el marcador tras el parcial de 22-14.

El partido se mantuvo igualado tras el descanso. Durante el tercer cuarto, hubo varias alternancias en el marcador y no hubo ningún dominador claro. Una última canasta de Ander Fernández dejó a los bizkaitarras por delante en el marcador con diez minutos por disputarse, 57-59. Un parcial de inicio de 0-7 en el último cuarto parecía encarrilar la victoria bizkaitarra, pero Grupo de Santiago respondió rápidamente con otro parcial de 8-0 con dos triples incluidos.dos tiros libres anotados por Ander Fernández a falta de poco más de un minuto para llegar al final puso a Getxo tres arriba, 72-75. David Segura respondió con un nuevo triple que dejaba el partido igualado. A falta de 36 segundos, Eder Chavarri volvió a anotar desde la línea de 6,75 tras una jugada de pizarra dibujada en un tiempo muerto solicitado por Imanol Adán. Faltaban 26 segundos cuando Sergio Martínez igualó el partido con un nuevo triple que mandaría el partido a la prórroga. En el periodo extra, los locales fueron mejores y acabaron por llevarse la victoria tras un parcial de 9-6.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Fundación Bilbao Basket recibirá en casa a Cantbasket el sábado a las 17:00. A las 19:00, Tabirako Baque recibirá en Landako a Grupo de Santiago. El domingo, Santurtzi viajará a tierras vallisoletanas para enfrentarse a las 12:00 a Clínica Sur-Aspasia Valladolid, mientras que Getxo volverá a cerrar la jornada con su enfrentamiento ante Mondragon Unibertsitatea a las 18:30.

Andoni Pérez

  • Email