SENIOR ESP. MASCULINA: ESCOLAPIOS SE DESCUELGA TRAS PERDER CON EL TABIRAKO

El derbi bilbaíno fue muy disputado e igualado
Lo más llamativo de la jornada fue la segunda derrota consecutiva del Restaurante Arde Bilbao Escolapios, esta vez en casa a manos del Tabirako Baqué, con lo que se descuelga de los puestos cabeceros de la clasificación donde se mantuvo en las 7 primeras jornadas.

En el resto de la jornada no hubo sorpresas, eso sí el líder Universidad Deusto Loiola Indautxu volvió a pasar apuros para vencer aun Bilbao Unamuno que comenzó mucho mejor el partido y el Barakaldo Basket tuvo que recurrir a una prórroga para vencer al Mungia SK.

Getxo SBT y Askartza Claret siguen de cerca la evolución de los de jesuitas y los barakaldeses. Por abajo, el Ibaizabal sigue cerrando la clasificación contando sus partidos por derrotas con Mungia y Jesuitinas precediéndole en la clasificación.

BARRENA BERRI BSK 75-64 IBAIZABAL
En un duelo de la parte baja de la clasificación los de Ortuella se imponían con apuros al colista.

Comenzaron mucho mejor los visitantes con Paternina G y Olamendi anotando triples a pares y se colocaban 10-14 en el minuto 6 pero los locales ajustaron su defensa y liderados por los veteranos Peral y Menezo conseguían acabar por delante el primer cuarto 20-18. En el segundo cuarto, los entrenados por Criado se hacían con el control del partido tras un parcial de 12-3 y fueron estabilizando su ventaja por encima de los 10 puntos hasta el 43-27 del descanso.

Tras el descanso, Azpeitia con un par de triples y 8 puntos permitía a los de la margen izquierda alcanzar su máxima ventaja 53-35 en el minuto 25, a partir de aquí los de Galdakao iban a mejorar su juego y empezar a reducir diferencias 60-47. En el último cuarto, los visitantes siguieron de menos a más recortando la desventaja metiendo el miedo en el cuerpo a los locales 68-64 a falta de un par de minutos para el final. Sin embargo, el esfuerzo de los visitantes se fue al traste al encajar un parcial de 7-0 en el tramo final.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 43-56 TABIRAKO BAQUÉ
Los de Durango daban la sorpresa de la jornada al vencer en Bilbao a un Escolapios que parece desinflarse.

El comienzo explosivo de los visitantes con tres triples anotados, dos de ellos de Vázquez y un parcial de 2-17 fue fundamental para que los de Durango se hiciesen con la victoria. En la segunda mitad del primer cuarto, los locales reaccionaban en parte aunque seguían a remolque en el marcador 12-19. En el comienzo del segundo cuarto, los entrenados por San Antón volvían a atacar con gran fluidez y ampliaban de nuevo las diferencias 18-32 en el minuto 16. Los bilbaínos con un parcial de 8-0 con Maroto como jugador más destacado volvían a acercarse en el marcador antes del descanso 26-32.

Tras el descanso, ambos equipos trataron de volcar sus esfuerzos en la defensa y los visitantes volvían a sacar más tajada de ello con Fernández de Landa con 7 puntos como jugador más acertado llegándose 32-45 al último cuarto. En el último cuarto, la defensa visitante seguía imponiéndose y los de Durango manejaron muy bien sus ataques con Vázquez y Fernández de Landa como referentes anotadores llevándose una gran victoria.

ASKARTZA CLARET 74-57 GENERAL OPTICA PATRONATO Los de Leioa siguen al alza y tras ir perdiendo al descanso consiguieron dar la vuelta al partido.

La primera parte fue muy igualada con ligeras ventajas desde el inicio para los de Jesús Ituiño que tenían a Ghassel como jugador más destacado en el primer cuarto con 9 puntos anotados , llegándose 12-16 al final del primer cuarto. Tras un parcial de 0-6 en el inicio del segundo cuarto, los bilbaínos llegaban a los 10 puntos de ventaja 22-32 pero los de Leioa anotaron 2 oportunos triples que les metía de nuevo en el partido llegándose 25-30 al descanso.

Tras el descanso seguía la igualdad en los primeros minutos pero los visitantes acababan cediendo ante el acierto en los triples de los locales (5 anotados en este cuarto) y se entraba 54-44 al último cuarto. Un parcial de 7-1 en el inicio del último cuarto consolidaba la ventaja local 61-45 a falta de 5 minutos del final. Los de Iturribide no se rindieron y trataron de rebajar las diferencias pero con poco éxito.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 70-66 BILBAO UNAMUNO
Los de Jesuitas sacaron adelante el derbi bilbaíno en un emocionante partido.

Los entrenados por Obaldia salieron muy motivados a la cancha, defendiendo con gran intensidad provocaban pérdidas de balón en los de Indautxu muy bien aprovechadas en un par de contrataques. Además contaron en los primeros minutos con el acierto en los triples de Mesperuza que puso una cruz en una de las esquinas desde la que acribillaba el aro rival en tres ocasiones. El parcial de 4-15 era el exponente de la superioridad azulona en los primeros minutos. La entrada de Azurmendi ( 6 puntos) en cancha dio oxigeno a su equipo que recortaba diferencias al final del primer cuarto 13-19. Un segundo cuarto mucho más igualado sirvió para que los locales fuesen recortando poco a poco las diferencias para llegar con empate a 33 al descanso.

Tras el descanso 4 puntos de Azurmendi servían para que los rojillos se pusiesen por primera vez por delante en el marcador y empezasen a dominar con cortas ventajas el partido. Los visitantes a pesar de ir por debajo en el marcador seguían jugando con fluidez en ataque y dejaban a las claras que lucharían el partido hasta el final. Se entraba 51-48 al último cuarto. En el último cuarto, los de Obaldia volvían a ponerse por encima en el marcador gracias a la dupla Varela- Fernández del Prado que se repartían los puntos de su equipo para llegar al tramo final por delante en el marcador 64-66. Un triple de Hernando permitía a los locales entrar con ventaja al último minuto donde defendieron bien y a pesar de sufrir con los tiros libres conseguían hacerse con la victoria.

LEIOA SBT 94-77 JESUITINAS
Los de Leioa se impusieron sin problemas al Jesuitinas.

El primer cuarto fue igualado y extraño con ambos equipos jugando a rachas, comenzaban mejor los de Leioa 10-4 en el minuto 4 pero de repente encajaban un parcial de 0-12 en 2 minutos con Kaltzada ( 9 puntos) liderando el ataque visitante. Los locales supieron reaccionar y con otro parcial de 13-5 llegaban con ventaja al final del primer cuarto 23-21. En el segundo cuarto, los de Igor Urreta tomaron definitivamente el control del partido con un parcial de 21-3, el acierto en los triples con especial protagonismo de Bárcena con 12 puntos fue la clave del despegue de los locales que llegaban con una buena renta al descanso 48-31.

Tras el descanso, los de Santi Casado recobraron sensaciones en ataque pero no fue suficiente para recortar diferencias ante un Leioa en el que Barrueta con otros 12 puntos tomaba el relevo anotador. Se llegaba 71-51 al último cuarto. En el último cuarto, los de Txurdinaga encontraban el acierto en los triples e iban recortando diferencias hasta el 88-77 a falta de un minuto para el final sin hacer peligrar el triunfo local.

BARAKALDO BASKET 73-68 MUNGIA SK

Los de la margen izquierda necesitaron de una prórroga para doblegar al Mungia.

Los visitantes animados por un parcial de 4-12 pusieron contra las cuerdas a los de Barakaldo. Los de Flores consiguieron mantener durante el primer cuarto la ventaja inicial llegando 12-18 al final de él. En el segundo cuarto, los entrenados por Flores tuvieron en Prieto con 11 puntos anotados el estilete en ataque para poder aumentar aún más su ventaja ante un equipo local con pocas ideas en ataque 19-32.

Tras el descanso, los visitantes alcanzaron su mayor ventaja en el minuto 24 tras un triple de Monasterio 23-38. Un par de canastas seguidas de Busnadiego sirvieron para hacer reaccionar a los de Barakaldo que empezaban a recortar diferencias 39-44. El último cuarto comenzaba con 2 triples seguidos de González Salicio que apretaban ya el marcador 45-46. Los visitantes lejos de amilanarse aguantaron y entraron con ventaja 53-58 tras un triple de Prieto al último minuto. Los locales trataron de llevar a los tiros libres a sus rivales y la jugada les salió bien. González Salicio con un nuevo triple ponía el 61-62 en el marcador. Esteban fallaba 2 tiros libres que podían haber sellado la victoria visitante y Busnadiego también desde los tiros libres llevaba el partido a la prórroga.

Ya en la prórroga los de la margen izquierda, sin entrenador, descalificado durante el tiempo reglamentario, y liderados por Busnadiego no dejaban escapar la victoria.

LA SALLE 68-81 GETXO SBT
El Getxo se llevaba una victoria merecida tras dominar todo el encuentro.

El parcial de 0-12 con 8 puntos de Rojo empezaba a encarrilar la victoria visitante. Un triple de Pernia y 6 puntos consecutivos de Pérez metieron en el partido a los de Deusto y el primer cuarto finalizaba igualado 19-21. El segundo cuarto empezaba parecido al primero con otro parcial de 4-14 que volvía a elevar la diferencia por encima de los 10 puntos pero los de Deusto volvían a reaccionar y a acercarse antes del descanso 37-42.

Tras el descanso, los locales volvían a tirar todo su esfuerzo en otro mal comienzo 2-11 destacando Martínez Diago con 7 puntos en este inicio. Esta vez los visitantes no perdieron su ventaja como en la primera parte y llegaban 43-58 al último cuarto. Un par de triples en el inicio del cuarto final de los de Deusto bajaba la diferencia a los 10 puntos (54-64) y parecía que el final podía ser apretado. Pero Gainza con 6 puntos cortaba la reacción local y el Getxo supo manejar su ventaja para llevarse la victoria.

JORNADA 10

Ibaizabal- Askartza Claret. El sábado10 a las 16,00 en Galdakao, la buena marcha de los de Leioa les hace favoritos.

Mungia SK- La Salle. El sábado 10 a las 16,00 en Mungia, partido a priori igualado.

Tabirako Baqué- Leioa SBT. El sábado 10 a las 16,00 en Durango, uno de los partidos interesantes de la jornada.

General Optica Patronato-Universidad Deusto Loiola Indautxu. El sábado 10 a las 19,00 en Maristas, el líder no lo tendrá fácil.

Getxo SBT- Barrena Berri SBK. El sábado 10 a las 20,20 en Fadura, los locales son favoritos en un principio.

Bilbao Unamuno- Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El domingo 11 a las 18,00 en Zorroza, partido que se presume igualado.

Jesuitinas- Barakaldo Basket. El domingo 11 a las 12,00 en Txurdinaga, los de la margen izquierda ante una dura prueba.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email