1.ª DIV. MASCULINA: TRIPLETE PARA CERRAR EL AÑO

Argazkia: Basketbasko
Cerramos el año con la mejor de las noticias posibles, pues por primera vez en la temporada nuestros tres equipos fueron capaces de llevarse la victoria y podrán comerse las uvas con un mejor sabor de boca.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 84-89 LA SALLE BILBAO

Ajustada victoria tomatera para acabar el año en la zona noble de la tabla.

Daba comienzo el partido con un Mondragón más acertado que los amarillos y que, en los primeros seis minutos consiguieron una ventaja de nueve puntos. Se estabilizaba la diferencia en torno a esos nueve puntos, hasta que el triple final de Javi Mazo dejaba el 25-21 con el que concluía el asalto.

Los morados seguían muy acertados, especialmente desde el perímetro, con un Lagunilla que castigaba y hacía extender la renta local hasta que esta se puso, por primera vez, en la decena. Seis puntos consecutivos de Iñigo Van Koningsloo acercaban a los de Ignacio Gómez. No conseguían los de Deusto dar la vuelta al luminoso y lo aprovechaba el cuadro universitario para llegar a los nueve de ventaja de nuevo. El parcial final de 1-7 amarillo mandaba el partido al descanso con todo abierto (47-44).

Los visitantes trataban de ponerse por delante por primera vez en el choque, pero unos malos minutos hicieron que sucediera lo contrario, que los locales obtuvieran su máxima renta, once puntos. Supo reaccionar el conjunto tomatero para no perder comba y llegar con el partido en un pañuelo al cuarto final (69-65).

La Salle saltó al campo con el ariete de batalla preparado en el cuarto final, arrollando en los primeros minutos con todo lo que se pusiera delante. Gracias a ello, los de amarillos consiguieron un parcial de 2-9 con el que dieron la vuelta al partido. Una concatenación de triples poco después, con dos de Van Koningsloo, dieron la mayor renta de la que dispusieron los de Deusto con el 79-87 a falta de menos de dos minutos. Trató de hacer lo imposible Mondragón, pero la victoria ya se había teñido de amarillo y no iba a cambiar de color.

LEIOA SBT 72-66 ICS EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO

Acaba Leioa rompiendo la mala racha de derrotas que ha estado viviendo estos últimos partidos con una importante ante San Prudencio.

Con seis tiros libres lanzados por el equipo visitante arrancaba el partido, pero solo lograban aprovechar cuatro de ellos y con el triple de Andoni Méndez Leioa comenzaba a anotar. Leioa daba la vuelta al choque con un nuevo triple de Méndez y otro de Markel Lagunilla. No duraba mucho la alegría en Kandelazubieta, ya que los alaveses volvían a tomar la delantera y finalizaban el asalto con dos puntos de ventaja (17-19).

Durante los primeros minutos del segundo asalto, los visitantes seguían por delante, pero el acierto exterior de Leioa permitió dar la vuelta al luminoso. Los de la margen derecha lograron anotar cinco triples en estos diez minutos, con dos anotados por Iñigo Garmendia. Cuatro de estos cinco triples llegaron en un parcial favorable a los de Asier Bilbao de 18-0. San Prudencio volvió a la senda de la anotación de forma ligera, pero no pudo evitar que la diferencia fuese superior a la decena al descanso (44-33).

Leioa arrancó con Mario Álvarez guiando el ataque leioaztarra para conseguir aumentar la diferencia, pese a que Leioa no era capaz de romper el partido. Los alaveses, pese a no perder la cara al partido, tampoco eran capaces de acercarse a Leioa y es por eso por lo que los de la margen derecha seguían con una renta superior a los diez puntos (57-45).

El conjunto local conseguía una ventaja de catorce puntos en los primeros minutos del cuarto final, pero un parcial de 3-14 acercaba peligrosamente a los alaveses al retrovisor leioaztarra. Iker Sedano anotaba un triple que era un balón de oxigeno para los de la margen derecha, y era el capitán Álvarez el que, desde el tiro libre, mataba el partido y cerraba el año de la mejor manera para los suyos.

GOIERRI ALMACENES USABIAGA 75-83 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Un gran segundo cuarto fue suficiente para que los rojillos se llevasen la victoria.

Saltaba a cancha el conjunto de Javi Díez con una marcha más, y eso les servía para conseguir una primera renta reseñable, vivida con el 3-12 del minuto 4 de choque. Fue un espejismo, ya que los locales no tardaron en ponerse al nivel que el partido exigía para reducir diferencias y finalizar el cuarto con solo dos puntos de diferencia (18-20).

Llegaban los mejores minutos de los “Diablos Rojos”, que iniciaban el periodo con dos triples, uno de Alex Justo y otro de Ander López. Los rojillos veían como la diferencia iba creciendo a su favor, en una incesante mejoría tanto ofensiva y defensiva que los llevó a disfrutar de una renta mayor a la decena cuando el cuarto expiraba (29-44).

Nada más volver a pista, rozó el cuadro bilbaíno los veinte de ventaja, pero despertaron los locales de mano de Matarranz, con un parcial de 14-3 con el que volvían a esa incómoda diferencia de los diez puntos. Loiola no era capaz en estos minutos de frenar a los locales, pero no perdió la ventaja y entraba en los minutos finales con un favorable 57-64.

Los locales fueron capaces de colocarse a un solo punto pasado el ecuador del cuarto final. En ese momento volvió el Loiola que habíamos disfrutado en la primera parte, sentenciando el partido con un parcial de 0-7.

Próxima jornada:

ICS Ebaki Solutions San Prudencio – La Salle Bilbao, el sábado 14 de enero a las 16:30. Los tomateros abrirán el año en Gasteiz ante un equipo que ha conseguido las mismas victorias que derrotas han sufrido los amarillos.

Leioa SBT – Ekogar Geotermia Urgatzi, el sábado 14 de enero a las 18:30. Tras acabar el año con victoria, los de la margen derecha tratarán de derrotar a un Urgatzi que quiere asaltar posiciones nobles.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Mondragón Unibertsitatea, el sábado 14 de enero a las 20:00. Una victoria de diferencia entre ambos conjuntos, y los bilbaínos tratarán de poner tierra de por medio y prolongar su racha de tres victorias consecutivas.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email