1.ª DIV. FEMENINA: COMIENZO DE AÑO

Argazkia: Ander Aguirre
Primera jornada de este 2023, en la que tuvimos un derby en el que Tabirako venció al flamante campeón copero. El resto de jornada triplete de victorias con Ibaizabal, Gernika y La Salle, a quienes no ha parecido afectar el parón navideño, y derrota de Leioa que no pudo volver victorioso de su visita a Easo.

TABIRAKO BAQUE 61-54 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El conjunto rojillo no pudo celebrar su título copero con una victoria ante un buen Tabirako que fraguó su victoria en la primera parte.

Pese a la canasta inicial de las bilbaínas, fueron las cafeteras las que se ponían por delante con un parcial de 8-0. El tridente formado por Sarasua, Aldekoa y Arin comandaba las acciones ofensivas de las de Antxon Imaz. Las rojillas, erráticas desde la línea de castigo, no lograban reducir diferencias y finalizaba el asalto con un marcador de 21-13.

Las locales seguían más acertadas de cara al aro y eso permitió que la diferencia rondase la veintena durante varios minutos hasta que, finalmente, consiguieron superarla y obtener una máxima renta de 22 puntos. Cuatro puntos rojillos dejaban el luminoso con el 40-22 del descanso.

Las de Gorka González se veían en la obligación de resurgir de sus cenizas en el tercer asalto. Mejoraron sus prestaciones defensivas y eso les permitió jugar más ligeras en ataque. Vindel, Sesé y Vázquez sumaban los puntos en estos minutos para reducir la diferencia y meterse en el partido antes de un último cuarto al que entraríamos con un ajustado 47-43.

Llegó a igualar la contienda el conjunto del Botxo, pero llegó un parcial de 8-0 para las durangarras. Al igual que en el primer asalto, las rojillas no conseguían aprovecharse de las múltiples visitas que hacían a la línea de castigo (21 tiros libres fallados en el partido) y gracias a ello Tabirako se llevó un partido en el que solo estuvo por detrás en la primera canasta.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 62-57 LEIOA SBT

El partido de Leioa no tuvo recompensa ante un Easo que se aprovechó de la diferencia de tiros libres lanzados para llevarse el choque.

No era halagüeño el inicio de las leioaztarras, que al ecuador del primer periodo llegaron con un contrario 10-4. Las de Amaia Tena fueron capaces de revertir la situación y el luminoso, pudiendo finalizar por delante el asalto (14-17).

Leioa comenzó a tener dificultades para encontrar el camino al aro, y Garazi de Diego era la que capitalizaba, con siete puntos en el asalto, la obtención de puntos ante un Easo que llegó a lograr un parcial de 10-0 con el que tomó la delantera antes de un descanso al que llegamos con 32-30

Un 7-0 de inicio alejaba a las donostiarras, aunque el buen hacer de Ainhoa García en las proximidades del aro permitía que las de la margen derecha no perdieran comba, y con una mejoría en el aspecto defensivo, entrar en el asalto final con la misma desventaja que con la que comenzó este tercer asalto (44-42).

Se repetía la historia, 7-0 de inicio para Easo y tocaba remar en la galera leioaztarra. La diferencia llegó a ser de 11 puntos para las locales, antes de que de Diego, con 10 puntos en los últimos cuatro minutos, tratase de echarse el equipo a la espalda para remontar a un Easo que desde el minuto cinco, solo sumó desde la línea de personal.

LA RIOJA ABN 51-54 IBAIZABAL

Sufrida victoria de Ibaizabal a domicilio ante el antepenúltimo de la tabla, lo que demuestra la dificultad de vencer fuera de casa.

Aroa Villa anotaba un triple para iniciar el partido. Las riojanas aprovechaban su superioridad física en las proximidades del aro para ponerse por delante. Las galdakoztarras, que no estuvieron acertadas en el tiro exterior, sufrían para tratar de dar la vuelta al choque, cosa que lograron en los instantes finales para dejar el 13-15 de final de cuarto.

Dos triples en el inicio del segundo cuarto ponían por delante a las de Galdakao, que llegaron a disfrutar de seis puntos de diferencia antes de que Benito apretase el partido en los últimos segundos para llegar al descanso con un apretado 24-25.

No fueron buenos minutos los iniciales del tercer asalto, ya que un parcial de 15-5 durante gran parte del asalto hacía que las riojanas estuvieran cerca de tener una decena de ventaja. Cinco puntos en los momentos finales de Ibaizabal para entrar en el cuarto final con un 39-35 que dejaba todo abierto.

Las de Nahi Monge tiraron de oficio y con los puntos de Peña y Villa daban la vuelta al partido. Con siete puntos de ventaja dentro del último minuto, la victoria estaba casi sentenciada, pero las locales a punto estuvieron de dar un susto a las líderes, que aseguran se líderes al final de la primera vuelta.

LOINTEK GERNIKA 84-75 UNIBASKET LOGROÑO

Gernika arrancó el año con una victoria ante Unibasket Logroño en un partido de alta anotación.

Pese al resultado final, el inicio de partido fue parco en anotación, con dos equipos bien plantados atrás y con muchos errores, que hacían que en el ecuador del cuarto el resultado fuese un corto 7-3. Cambió la dinámica, pero no de la forma que desearían las locales, ya que un parcial de 2-10 en los siguientes cinco minutos hicieron que la victoria parcial estuviera en manos de las riojanas (9-13).

Reaccionaron las de Julen Gómez que empezaron a ver aro con mayo facilidad, principalmente con los once puntos en este periodo de Maialen Idiri, que catapultaron a las suyas para dar la vuelta al choque. Dos triples riojanos en los momentos finales redujeron la diferencia, dejando el 32-27 con el que llegábamos al descanso.

Tras el descanso, un parcial de 17-3 para las forales ponía el partido muy de cara a las gernikarras, que rozaron la veintena de ventaja en un par de ocasiones. Pese a ello, un 2-11 de las riojanas reducían la diferencia y mandaban el partido al cuarto final con el 61-48 favorable a Gernika.

Las visitantes trataban de bajar la diferencia de los diez puntos, y lo conseguiría tras los dos triples consecutivos de Estebas. Gernika mantenía las diferencias con los puntos de Aberasturi, que permitía que el primer partido del año se quedase en Maloste.

LA SALLE ZUREKIN BUS 80-71 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Victoria tomatera gracias a un gran último cuarto donde dieron la vuelta al partido.

Saltaba a pista con más acierto el cuadro morado, que lograba doblar a las amarillas en varias ocasiones y llegando a tener nueve puntos de renta. En el momento complicado en el que parecía que las universitarias podían escaparse, despertó La Salle para impedir dicha huida y llegar al final del cuarto con una desventaja de solo cuatro puntos (16-20).

Las visitantes atacaban desde el exterior y llegaban, por primera vez, los diez de ventaja. Cinco puntos de Carralero acercaban a las tomateras, que no conseguían igualar el partido. Un parcial de 0-8 volvía a extender la renta y la colocaba en doce puntos. La Salle consiguió reaccionar para limitar los daños y que la diferencia al descanso fuese la misma que con la que comenzó el segundo asalto (39-43).

El partido mantenía el mismo guion tras el descanso, con un Mondragón que seguía mandando en el luminoso y un La Salle haciendo la goma, con momentos en los que parecía que podía igualar la contienda y otros en los que perdía comba. Pese a ello, al final del cuarto, el resultado era de 55-60.

Tres triples de Echabarria y uno de Carralero en el inicio de asalto final ponían por delante a las de Mikel García. Defensivamente, el conjunto amarillo consiguió mejorar y redujo la aportación ofensiva visitante. Este cuarto final, con un parcial de 25-11 fue suficiente para, una vez dada la vuelta al partido, conservar la renta y llevarse el partido.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Afilados Gasteiz Araba, el sábado a las 18:30. Las de Kandelazubieta cerrarán la primera vuelta recibiendo al conjunto alavés, que cuenta con tres victorias en su haber.

Navarro Villoslada – Lointek Gernika, el sábado a las 19:15. Las gernikarras tratarán de poner más tierra de por medio con las navarras venciendo a domicilio.

Silken Hoteles Araski – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:45. Las tomateras visitan Vitoria para tratar de acercarse a las verdes en la tabla.

Ibaizabal – San Ignacio Premo, el sábado a las 20:00. Las de Galdakao saben que acabarán la primera vuelta como líderes, pero no quieren que se reduzca la diferencia con las perseguidoras.

Mondragón Unibertsitatea – Tabirako Baqué, el domingo a las 18:00. Las cafeteras buscarán una victoria para seguir de cerca la batalla por los puestos cabeceros.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Ibaeta Basket Easo Cafes Baqué, el domingo a las 18:00. Rojillas y donostiarras lucharán por la última victoria de la primera vuelta, estando Easo con dos victorias más a día de hoy.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email