SENIOR ESP. FEMENINA: ASKARTZA, CAMPEON DE INVIERNO.

Askartza, campeón de invierno con tan solo una derrota
Askartza Claret es oficialmente campeón de invierno tras concluir la primera vuelta como líder en solitario, con dos victorias de ventaja sobre Tabirako, al que se enfrentara la próxima jornada. La lucha por los puestos de final four va acotando jornada tras jornada a sus participantes. Begoñazpi suma y sigue y ya es tercero, empatado con Águilas y un Ugeraga con un partido menos. Los siguientes en la clasificación ya están a dos partidos de los puestos de lucha por el ascenso, que son Bidegintza, Barakaldo y Loiola Indautxu, también pendiente del partido contra las de Sopela y el resto de los participantes tiene un ojo mirando a los puestos de descenso que Unamuno, tras su victoria ante La Salle, ha apretado un poco más. Aquí nadie duerme tranquilo.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 48 – 65 BEGOÑAZPI 86

Begoñazpi suma y sigue y corta la espectacular racha de Águilas, igualándole en la clasificación.

Las bilbaínas, que dominaron el primer tiempo ya son terceras. Solo un bajón en el primer parcial fruto de un ajuste defensivo local, permitió a las de Agustín Santisteban acercarse en el marcador, pero los problemas de las locales para anotar, especialmente al inicio del segundo periodo permitieron a Begoñazpi abrir una brecha importante en el marcador (14-31 min. 14 – máxima del partido), que ya seria prácticamente imposible de salvar.

Los mejores momentos para las de Deusto llegaron tras la reanudación llegando a colocarse a 6 puntos y metiéndose de lleno en el partido, pero de nuevo Begoñazpi supo cerrar el aro y recuperar elevar la ventaja por encima de la cota de los 10 puntos para cerrar el partido sin sobresaltos.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 73 – 47 LA SALLE

Unamuno suma su cuarta victoria en un partido sin complicaciones y se pone a la cola de Berrio-Otxoa y Erandio en la lucha por evitar el descenso directo.

Apenas aguanto un periodo La Salle que empezó con problemas de anotación d ellos que se fue recuperando a medida que avanzaba el primer parcial, y dejando unos minutos de igualdad en el marcador, que las locales acabarían decantando a su favor.

El paso de los minutos fue evidenciado de nuevo los problemas de anotación de La Salle, mientras que Unamuno, en unos minutos de inspiración abría un hueco importante (+16, min. 16), que lastraría a las de Deusto en lo que restaba de encuentro.

No mejoró el panorama para las visitantes a las que les costaba anotar con regularidad, problema que no sufrían las de Zorroza, que siguieron ampliando la ventaja a lo largo del segundo tiempo hasta el pitido final en el marcador.

BARAKALDO BASKET 42 – 60 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

El duelo entre equipos que aspiran a no perder la cola de los puestos de final four se fue para las encartaciones, que igualan en victoria a las de la margen izquierda.

Con algunas bajas significativas en ambos frentes el primer periodo fue de igualdad máxima. Intercambio constante de aciertos y errores, mas de lo segundo que de lo primero y que acabó con las visitantes un puno por encima en el marcador.

Los problemas para las de Iván Gil llegaron en el segundo periodo, en que para cuando anotaron su primera canasta en juego, Bidegintza ya había llevado su ventaja hasta los 10 puntos. Las de Zalla, para colmo, vieron aro con facilidad en los minutos previos al descanso, anulando cualquier opción para Barakaldo de acercarse en el marcador.

Tras el paso por vestuarios ambos equipos alternaron momentos de buena producción ofensiva con minutos de sequía, que no hacia sino favorecer a las de Javi Conejero, que veían como minuto a minuto ampliaban la ventaja en el marcador cerrando la victoria sin pasar apuros.

TABIRAKO BAQUE 66 – 47 HGB BERRIO-OTXOA

Sin meter ruido, pero con paso firme, Tabirako logra una nueva victoria y consolida su segunda posición ante un Berrio-Otxoa necesitado de regularidad para salir de la zona media-baja de la tabla.

Un buen primer tiempo le basto a las de Iker Añon para dejar el partido casi resuelto. El primer periodo, de claro corte defensivo por ambas formaciones, se le hizo especialmente complicado a las de Santutxu, que tan solo anotaron un tiro de campo. En el segundo, la mejoría de las de Ander Goierena fue insuficiente, ante un Tabi mucho mas expeditivo. 31-13 al descanso.

En paso por vestuarios trajo mostro a un Berrio-Otxoa mas vertical, lo que convirtió el periodo en un intercambio de canastas que pese a reducir ligeramente la desventaja, no beneficiaba a las visitantes, que en el ultimo parcial no pudieron superar a su rival, quedándose la victoria en Landako.

MUNGIA 47 – 59 U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria de raza la que saco Loiola Indautxu ante Mungia que se mantiene en la cola de la clasificación. Victoria de constancia pues en ningún momento del primer tiempo fue capaz Loiola de coger una racha que rompiera el mismo.

Con el conjunto de Roberto Flores con los problemas para hacer puntos con fluidez que arrastra el equipo, permitieron, Loiola supo actuar con pausa y tirar de la mayor calidad de su plantel para incrementar la diferencia periodo tras periodo hasta rozar la veintena de puntos a final del tercer asalto.

La máxima diferencia llego al inicio del ultimo periodo y tras unos minutos de sequía anotadora de las locales, tras los cuales, las de Josu Salvador, con la victoria en el bolsillo, bajaron el ritmo permitiendo que Mungia se adjudicara el ultimo parcial.

ITC PACKAGING UGERAGA 64 – 55 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Increíble victoria para las de Sopela en la prorroga y tras remontar una quincena de puntos.

Mejores las de Erlantz Pazos los primeros minutos, especialmente atrás, impidiendo a Ugeraga sumar sus primeros puntos hasta el minuto 6. A partir de aquí el partido transcurrió con una igualdad máxima. Ni Erandio conseguía ampliar su ventaja, ni Ugeraga recortarla pese al protagonismo de Nadia San Andrés con 10 puntos de los 29 totales en este periodo. De hecho, un nuevo parón en la anotación local permitió a Erandio llegar al descanso con 12 puntos de ventaja.

La reanudación no pareció sentarle bien a Ugeraga, que llegaría a ponerse 17 puntos por debajo. Ese fue el puntos de inflexión para las de Jorge García, que acabo expulsado por acumulación de faltas técnicas. Las de Sopela salvaron el periodo recortando la diferencia hasta la decena de puntos y en un ultimo periodo, en el que Erandio solo fue capaz de anotar desde el tiro libre, Ugeraga llevaría el partido a la prorroga tras no anotar ninguno de los equipos en los últimos 90 segundos.

Ya en el periodo extra y de nuevo lideradas por Nadia San Andrés, las locales se llevaron una victoria que les mantiene en puestos de final four.

LEIOA 49 – 74 ASKARTZA CLARET

El derbi leioztarra cayo de manos del líder en un partido en el que fue de menos a mas con un voluntarioso conjunto local que acabo sucumbiendo ante el mayor ritmo y acierto de las colegialas.

Los primeros minutos fueron de las locales, que hicieron valer su dominio de la pintura para mandar en un marcador bastante igualado. A Askartza le costaba encontrar su acierto habitual. No lo hizo hasta la puesta en escena de las hermanas Ibarrondo, dando la vuelta al marcador y finalizando el primer periodo con una cómoda ventaja.

La alternancia de aciertos y errores de las de Aritz Duro mantenía a Leioa en el partido, si bien no sabia aprovechar los momentos más oscuros del líder para recortar diferencias, llegando este al descanso con 12 puntos de ventaja.

Tras el paso por vestuarios las visitantes fueron encontrando su ritmo y su acierto exterior y a medida que a las de José Sánchez se le acababan las pilas, la diferencia fue creciendo hasta cerrar la victoria en los primeros minutos del último periodo.

PREVIA JORNADA 14

Primera jornada de la segunda vuelta con algunos enfrentamientos que pueden poner la clasificación muy interesante.

Josebar Águilas Salde – La Salle – Derbi deustoarra. Buena ocasión para Águilas para sumar de nuevo y mantenerse en puestos nobles.

Tabirako Baque – Askartza Claret – Segundo contra primero. Askartza puede abrir hueco si es capaz de soportar el ritmo infernal de Tabirako. Las de Añon, con opción de ponerse a una victoria del liderato.

Leioa – Mungia – Partido de la parte baja de la tabla. Mungia, en busca de su segunda victoria. Leioa a por la cuarta que le acerque a puestos de salvación.

Barakaldo Basket – Begoñazpi 86 – Partido completamente distinto al que vivimos en la jornada inaugural. ¿Podrá Barakaldo romper la racha de las bilbaínas y volver al camino de la victoria?

Erandio Altzaga Montajes Meccano – U Deusto Loiola Indautxu – A una victoria de diferencia, Ambos deben ganar para seguir mirando hacia arriba y no hacia abajo.

Clínica Dental Redondo Unamuno – HGB Berrio-Otxoa – Unamuno en descenso y Berrio jugando peligrosamente con él. La victoria urge en ambos bandos.

ITC Packaging Ugeraga – Bidegintza La Carranzana – Las de Zalla ya sorprendieron a las de Sopela en su cancha. ¿Se repetirá el resultado con las locales en buen estado de forma?

Asier Hormaechea

  • Email