1.ª DIV. FEMENINA: LEIOA SE ESTRENA

Argazkia: Garazi de Diego
Tras trece derrotas consecutivas, las de la margen derecha fueron capaces de estrenarse venciendo a Gernika en uno de los dos derbys de los que pudimos disfrutar este fin de semana. El otro derby cayó de lado de Ibaizabal ante un La Salle que luchó hasta el final. Nuestros otros dos representantes lograron salir victoriosos, de forma ajustada Tabirako en el duelo cafetero y con comodidad las rojillas de Indautxu.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 68-69 TABIRAKO BAQUE

Victoria in extremis de Tabirako en un partido no apto para cardíacos que se resolvió en los segundos finales.

Las locales comenzaban con un 8-2 que les permitía ser el conjunto que disponía de las primeras rentas del choque. Paule Basozabal activaba el ataque cafetero, que seguía yendo a remolque hasta que logró igualar el partido a punto de entrar en el minuto final. Para no cambiar la tónica, en ese minuto fue Easo quien logró sumar más y acabar por delante (25-22).

Esta vez fue Tabirako el conjunto que volvió mejor a la cancha, consiguiendo cuatro puntos de renta. A base de tiros libres, las locales daban la vuelta al choque y se ponían por delante, antes de Basozabal anotase un triple que permitió que las de Antxon Imaz llegasen al descanso con 36-37.

Tras el descanso, al igual que en el primer asalto, las de Donostia saltaron a cancha más acertadas y eso les permitía superar el ecuador del cuarto con 8 puntos de renta. Un triple de Gorane Urain y otro de Basozabal acercaba el choque, pero puntos de la local Goñi dejaba a las de Easo con ventaja para entrar en el asalto final (59-55).

Siete puntos consecutivos de Miren Arin daban la vuelta al choque. Los puntos comenzaban a escasear y cada canasta era celebrada como si fuera la que otorgaba la victoria. Un triple de Urain ponía por delante a las durangarras, antes de una canasta donostiarra voltease el resultado. De nuevo fue Urain la que puso por delante a las de Imaz, que finalmente sirvió para que se llevaran el partido.

LEIOA SBT 82-79 LOINTEK GERNIKA

El conjunto de la margen derecha logró llevarse el partido sufriendo en los minutos finales por la reacción postrera de las gernikarras.

Las de Amaia Tena, con el apoyo de Kandelazubieta, saltaron muy centradas y lograban un parcial de 18-7 al llegar al ecuador del cuarto, con dos triples de Cristina Malaina. El cuadro gernikarra volvía al partido con un parcial de 0-7 que colocaba a las suyas a cuatro puntos. De Diego y Corujo doblaban la renta, pero Mugira dejaba el 26-20 con el que acababa este ofensivo primer cuarto.

Una canasta de Arranz era la única acción positiva del partido en la primera parte del segundo asalto. Las de Leioa volvían a rondar la decena de ventaja, algo que conseguirían a falta de tres minutos para llegar al descanso. Vallejo tiraba del carro granate para reducir la renta, dejando al descanso un 45-39.

Volvían a cancha mejor las leioaztarras, que volvían a rozar la decena de ventaja, antes que las de Julen Gómez lograsen un parcial de 0-9 con el que igualaban el partido. Seis puntos de Smith lideraban un parcial de 12-2 con el que Leioa cerraba el asalto con diez puntos de ventaja (65-55).

Vallejo conectaba dos triples en la primera mitad del asalto final para tratar de acortar las diferencias, pero el triple de Román, y los puntos de Smith y García permitían a las de Leioa entrar en los dos minutos finales con ocho puntos de renta. Parecía que el partido podía estar decidido, pero dos triples gernikarras apretaban el partido. Pese a ello, las de Kandelazubieta consiguieron atar el partido y sumar la primera victoria de la temporada.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 69-49 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Clara victoria de las rojillas que reventaron el partido en el último cuarto.

Partido que comenzó con mucho ritmo y anotación. Poco después de superar el ecuador del asalto, las rojillas consiguieron extender su renta hasta los siete puntos. Parecía que las locales acabarían por delante, pero un 0-7 final, llegamos con empate al final del periodo (21-21).

No variaba mucho la película, con dos conjuntos que estaban muy igualados y que mantenían una dura batalla para tratar de imponer su baloncesto. Las de Indautxu eran quienes iban por delante en el marcador durante la mayor parte del asalto, lo que se reflejó en el descanso (35-30).

A la vuelta del túnel de vestuarios, las bilbaínas rozaron los diez puntos de ventaja, pero las alavesas reaccionaban y volvían a apretar el partido. Tanto lo apretaron que cuando el periodo expiró, todo estaba por decidir con el 45-45 que reflejaba el luminoso.

Las de Gorka González, con Anne Mauraza a la cabeza lograban un parcial de 9-0 con el que se distanciaban de las gasteiztarras. No solo no llegaba la reacción visitante, sino que las de Indautxu activaron el modo apisonador y con una defensa que maniató a las rivales, consiguieron extender la renta y acabar venciendo por veinte puntos en un partido totalmente igualado.

IBAIZABAL 75-66 LA SALLE ZUREKIN BUS

Ibaizabal sigue con paso firme y se deshizo, no sin sufrimiento, de un correoso La Salle.

A base de triples arrancaba el choque el cuadro galdakoztarra, que no le servía para mandar con claridad, ya que el juego interior amarillo se bastaba para mantener a las tomateras en igualdad, finalizando el cuarto con un ajustado 18-17.

Tras los cinco primeros puntos verdes, Bringas y Carralero lideraron un parcial de 2-12 con el que las de Mikel García conseguían tomar la delantera. De nuevo los triples locales eran factor diferencial para que las de Nahi Monge llegasen al descanso con ventaja (38-31).

La diferencia en el acierto exterior (11 triples locales por 2 visitantes) seguía marcando la diferencia y permitía a las galdakoztarras obtener una renta que acabo siendo superior a la decena al finalizar el asalto (55-43).

Las tomateras se metían de lleno en partido con un parcial de 0-8 en el que Martínez anotaba seis puntos. Aparecían Peña y Ramasco por parte local para frenar el ímpetu de las de Deusto y volver a poner algo de espacio en el marcador. En el minuto final, La Salle lograba colocarse a seis puntos, pero al no anotar, Ibaizabal consiguió asegurar el partido.

Próxima jornada:

Tabirako Baqué – Araski, partido disputado el 5 de octubre con clara victoria cafetera.

La Rioja ABN – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Tras estrenarse, las de Leioa buscarán una segunda victoria contra un conjunto que solo ha logrado una victoria.

La Salle Zurekin Bus – Unibasket Logroño, el sábado a las 18:30. Duelo entre dos conjuntos con el mismo balance y donde las amarillas tratarán de salir de las dos derrotas consecutivas.

Mondragón Unibertsitatea – Ibaizabal, el domingo a las 18:00. Las de Galdakao visitarán Mondragón con la decimocuarta victoria en mente.

Lointek Gernika – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el domingo a las 18:00. El derby bizkaitarra medirá a un Loiola en línea ascendente contra un Gernika que lleva dos jornadas sin vencer.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email