SENIOR ESP. MASCULINA: BARAKALDO BASKET NUEVO LIDER

La Salle protagonizó la sorpresa de la jornada
La última jornada nos trae cambio de líder tras la victoria de los de la margen izquierda en Escolapios y la sorprendente derrota del hasta ahora líder indiscutible Universidad Deusto Loiola Indautxu en casa ante La Salle Deusto.

El Getxo SBT se une al tripartito de cabeza tras una importante victoria en Durango y cabe destacar también la victoria del Leioa SBT en Askartza lo que le aúpa a la cuarta plaza de la clasificación.

La parte de abajo también está que arde con victorias de Jesuitinas, General Optica Patronato y Bilbao Unamuno en tres enfrentamientos directos con Mungia SK, Barrena Berri SBK e Ibaizabal respectivamente.

BARRENA BERRI SBK 89-97 GENERAL OPTICA PATRONATO

Los de Ituiño salen de su crisis de resultados negativos en el momento más oportuno.

Comenzaron mejor el partido los de Ortuella 9-4 en el minuto 3 pero los bilbaínos reaccionaban y tras un 2+1 de Ghassel daban la vuelta al marcador 11-12 en el minuto 4. Mediado el primer cuarto unos muy buenos minutos de Alonso anotando 7 puntos volvían a poner por delante a los locales que llegaban con una corta ventaja al final del primer cuarto 26-24. Dos triples consecutivos de los de la margen izquierda en el inicio del segundo cuarto les permitía volver a amplar su ventaja 34-28 en el minuto 12. Gangoiti con 5 puntos seguidos hacía reaccionar a su equipo que en los minutos siguientes conseguía un parcial de 2-17 que suponía un punto de inflexión en el partido. Ghassel con 10 puntos y Alaña con 9 destacaban en los de Iturribide que llegaban con ventaja al descanso 46-56.

Tras el descanso los locales se acercaban a 1 punto 58-59 en el minuto 24 pero Ghassel con 7 puntos volvía a dar otro impulso a los visitantes que entraban con ventaja al último cuarto 64-71.El último cuarto fue muy igualado con ambos equipos muy acertados de cara al aro, los locales intentaron acercarse sin éxito en el marcador, llegaron a estar a 3 puntos 87-90 a falta de un minuto para el final pero finalmente los de Iturribide se llevaban una victoria muy importante.

TABIRAKO BAQUE 68-75 GETXO SBT

El Getxo frenaba la buena trayectoria de los de Durango.

No podían empezar mejor el partido los visitantes anotando Lezama A y Burgos triples a pares y un parcial de 9-14 en el minuto 7. Los locales que atacaban también con fluidez consiguieron igualar el partido cuando consiguieron frenar el tiro exterior de los visitantes 20-21. Con un parcial de 0-17 en el comienzo del segundo cuarto con un par de triples de Leanizbarrutia el Getxo daba un golpe encima de la mesa y pasaba a controlar el partido llegándose al descanso 28-44.

Otro parcial de 0-8 tras el descanso elevaba la ventaja por encima de los 20 puntos lo cual sentenciaba el partido. A pesar de que los locales no se rindieron apenas pudieron recortar la desventaja en el tercer cuarto 46-60. Los de Durango siguieron apretando en el último cuarto y llegaron a acercarse a 5 puntos 67-72 tras un par de triples seguidos pero les faltó tiempo para completar la remontada.

JESUITINAS 70-58 MUNGIA SK

Los de Santi Casado se impusieron en un partido transcendental en la parte baja de la clasificación.

Los locales se pusieron de inicio por delante en el marcador 5-2 y a pesar de la igualdad del primer cuarto siempre fueron con ventaja llegándose 23-17 al final del cuarto tras conseguir anotar 3 triples seguidos para cerrar el cuarto. Los visitantes mejoraron en el segundo cuarto y llegaron a acercarse a 1 punto 30-29 pero los de Txurdinaga consiguieron aguantar y llegar con una corta ventaja al descanso 36-31.

Tras el descanso, Saenz de Ugarte lideró con 10 puntos la ofensiva local, los de Santi Casado se hacían totalmente con el control del partido y dejaban prácticamente resuelto el partido 60-42. En el comienzo del último cuarto, los visitantes hacían un último esfuerzo y reducían la diferencia en el marcador 64-52 en el minuto 34 pero un parcial de 6-0 cortaba la reacción visitante y los de Txurdinaga se hacían sin problemas con la victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 68-75 LA SALLE

La gran sorpresa de la jornada saltaba en Indautxu donde el líder caía por segunda jornada consecutiva.

El partido comenzaba con los locales más metidos en el encuentro presionando en toda la cancha a un La Salle muy impreciso en ataque en los primeros minutos 6-2 en el minuto 3. Un par de triples de Camiruaga metieron en el partido a los de Deusto que a pesar de ello seguían por debajo en el marcador 18-17. En el segundo cuarto, los visitantes conseguían dar la vuelta al marcador y las dudas empezaron a hacer acto de presencia en los locales que quizás no se esperaban tanta resistencia por parte de los de Deusto llegándose 29-33 al descanso.

Un parcial de 3-7 tras el descanso llevaban las diferencias cerca de los 10 puntos pero los de Indautxu no se podían permitir otra derrota y reaccionaron de inmediato, encontraron el acierto en el tiro de 3 puntos y volvían a tomar el mando del partido 52-48. Parecía que la victoria caería del bando local tras comenzar el cuarto final con otros 2 triples y llevando la ventaja a los 8 puntos 58-50. Los de Deusto lejos de venirse abajo contestaron con un parcial de 0-12 con 6 puntos de Zurdo y otros 6 de Pernia y comenzaron a creer en que la victoria era posible 58-62 a 5 minutos del final. Los de Indautxu tras un tiempo muerto trataron de cortar la reacción visitante pero éstos consiguieron anotar 3 triples consecutivos con los que llegaban con ventaja al minuto final 68-71. Los entrenados por García hicieron un fortín con su defensa no dejando anotar a los locales y anotaron los tiros libres finales para dar la sorpresa de la jornada.

BILBAO UNAMUNO 68- 64 IBAIZABAL

Apurada victoria de los bilbaínos tras dominar todo el encuentro ante un Ibaizabal que se presentó al partido con tan sólo 6 jugadores.

El partido comenzaba con un espectacular Toquero que anotaba 3 triples y 12 puntos que permitía a los locales cobrar 10 puntos de ventaja 18-8. Un parcial de 9-2 en el comienzo del segundo cuarto parecía atisbar un partido cómodo para los entrenados por Obaldia pero los de Galdakao supieron reaccionar a tiempo y recortaban la desventaja antes del descanso 34-23.

Tras el descanso, de nuevo Toquero con otros 6 puntos impulsaba a su equipo que tras 2 triples llevaba la ventaja por encima de los 20 puntos 48-27 en el minuto 25. El partido parecía resuelto pero Gorka Azpeitia con 11 puntos frenaba la avalancha local 56-40. En el último cuarto, de nuevo Gorka Azpeitia con sus triples lideraba a los de Galdakao hacia la remontada. Los visitantes llegaron a rozar la épica colocándose a1 punto 65-64 a falta de 4 minutos para el final. Pero cuando el Ibaizabal sintió cerca el triunfo de repente sufrió un apagón ofensivo y al no poder anotar más daba el triunfo a los locales.

ASKARTZA CLARET 66-70 LEIOA SBT

Los de Igor Urreta se imponían en el derbi local.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos acertados en el tiro exterior pero eran los locales los que tomaban una corta ventaja 13-8 en el minuto 5. A partir de aquí, los visitantes daban la vuelta al marcador, apoyados en el acierto en los triples 17-22. Tras un parcial de 6-0 en el comienzo del segundo cuarto que volvía a poner al Askartza 1 puntos arriba 23-22, los de Igor Urreta volvían a reaccionar llegando con una pequeña ventaja al descanso 29-33.

Tras el descanso un parcial de 2-9 llevaba la ventaja visitante por encima de los 10 puntos 31-42 en el minuto 23 pero 7 puntos consecutivos de Gómez volvían a meter a los de Borja Sarria en el partido 45-49. En el comienzo del último cuarto 5 puntos de Ormaetxea igualaban el encuentro aún más 50-52 pero un par de triples oportunos de Villanueva y otro de Díez volvían a dar ventaja a los visitantes 50-60. Los locales no se rindieron y tras un par de triples seguidos volvían a dar emoción al encuentro 63-68 a falta de poco más de un minuto para el final pero en el juego táctico final ,los de Igor Urreta se llevaron el gato al agua consiguiendo una victoria que les mete otra vez en la lucha por la Final a 4.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 69-77 BARAKALDO BASKET

Los de la margen izquierda asaltan el liderato tras su gran victoria en Escolapios.

Tras un 5-2 inicial, Busnadiego con 8 puntos seguidos comenzaba a dar el control del partido a los de Barakaldo y ya no lo iban a soltar aumentando poco a poco su ventaja 17-25. En el segundo cuarto, los visitantes desplegaron su mejor baloncesto anotando 30 puntos y pusieron las bases para llevarse el triunfo llegando con 20 puntos de ventaja al descanso 35-55.

Tras el descanso, los de Barakaldo pasaron del todo a la nada en ataque anotando tan sólo 5 puntos en el tercer cuarto lo que fue aprovechado por un Escolapios impulsado por maroto para meterse en el encuentro 51-60. Un parcial de 9-2 en el comienzo del último cuarto ponía la emoción al encuentro 60-62 a falta de 6 minutos para el final. Los de Barakaldo apretaron los dientes, consiguieron acertar con un par de triples para entrar con 9 puntos de ventaja al tramo final del encuentro y finalmente se hacían con la victoria.

JORNADA 16

Barrena Berri SBK-Universidad Deusto Loiola Indautxu. El viernes a las 19,30 en Ortuella, los de jesuitas son favoritos.

Mungia SK-Tabirako Baqué. El sábado a las 16,00 en Mungia,los de Durango son favoritos a priori.

Ibaizabal- General Optica Patronato. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Ituiño tras su victoria de esta semana no pueden dar un paso atrás.

Jesuitinas- Askartza Claret . El sábado a las 20,00 en Txurdinaga, partido que puede ser igualado.

Getxo SBT-Bilbao Unamuno. El sábado a las 20,00 en Fadura, los de Getxo son favoritos.

La Salle- Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El sábado a las 20,30 en Deusto, otro partido que puede ser igualado.

Barakaldo Basket- Leioa SBT. El domingo a las 20,00 en Barakaldo, uno de los partidos atractivos de la jornada donde los locales buscarán defender su liderato.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email