SENIOR ESP. FEMENINA: NI UN PASO ATRAS

Tabirako resolvió su partido ante Mungia sin problemas y conserva el segundo puesto.
Jornada sin sorpresas donde los equipos posicionados en la zona alta de la tabla sacaron sus compromisos adelante contra los de la zona baja, lo que no abre mas la grieta en la clasificación, ni por arriba, ni por abajo. En los dos duelos mas igualados de la jornada Begoñazpi se impuso a Ugeraga en el correspondiente a los equipos inmersos en puestos de F4. En el correspondiente a los equipos del grupo perseguidor, Bidegintza hizo lo propio con Erandio. Aun restan once jornadas, pero tomar posiciones de cara al sprint final se antoja fundamental para que los objetivos no queden demasiado lejos.

MUNGIA 33 – 72 TABIRAKO BAQUE

Partido de tramite para Tabirako que permite mantener el segundo puesto y una victoria sobre los puestos que le dejan fuera de la Final Four de Mayo.

Como vienen siendo habitual, Mungia se mostro combativo los primeros minutos. Si bien en otras ocasiones lo ha hecho desde la defensa. En esta ocasión, aguanto en el primer periodo, encontrando situaciones de juego en las que se mostro mas o menos acertado.. El paso de los minutos, conectó a Tabi en el partido y fue lo que tardo en encontrar su ritmo lo que duró el mismo. 4-19 de parcial para doblar al descanso a su rival. 23-46.

En el segundo tiempo las de Iker Añon bajaron el ritmo, sobre todo en lo que a anotación se refiere, funcionando a arreones, mas que suficiente para seguir ampliando la ventaja ante un Mungia al que le costó dios y ayuda sumar puntos.

U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 55 – 51 LEIOA

Importante victoria para mantenerse en la zona media de la tabla en un igualadísimo partido.

Loiola llevo la iniciativa en el marcador desde el primer momento en lo que fue una lucha constante entre el ritmo bilbaíno y el poderío interior leioztarra. Los 8 puntos obtenido obtenidos por las de Josu Salvador en el primer periodo fueron neutralizados con el paso de los minutos por las locales, que se mantuvieron al acecho durante todo el primer tiempo aunque sin llegar a ponerse por delante.

Los mejores momentos de las de Indautxu llegaron al inicio del tercer periodo donde llegaron a ponerse a 13 puntos. Tocaba remar a las de José Sánchez y vaya si lo hicieron. Unos buenos minutos en el ultimo periodo colocaban al equipo a 3 puntos a falta de 3 minutos. Sin embargo, las jóvenes de Jesuitas supieron jugar los minutos finales con templanza y amarrar una victoria que vale su peso en oro.

LA SALLE 52 – 65 BARAKALDO BASKET

Victoria balsámica de Barakaldo que pone fin a su mala racha a costa de n conjunto deustoarra que se fue desinflando con el paso de los minutos.

Fue mejor La Salle durante gran parte del primer tiempo, anotando con facilidad en los primeros compases ante un Barakaldo que no encontraba a sus jugadoras franquicia y sufría en ataque. Las de Iván Gil entraron el partido desde la defensa, permitiendo anotar a su rival 3 puntos en 8 minutos. Además, Leire Pinto y, sobre todo, Garbiñe Pérez (32 puntos, 16 de ellos en el ultimo periodo) entraban a escena para poner a su equipo por delante al filo del descanso.

No de dio por vencido La Salle que se mantuvo en el partido durante el tercer periodo, pero los problemas de anotación, permitieron a Barakaldo abrir una brecha de 8 puntos con la que sacudirse los nervios. En un ultimo periodo, con Garbiñe Pérez como nombre propio anotando 16 de los 19 puntos de su equipo, La Salle no tuvo opciones de acercarse en el marcador y Barakaldo consumó su octava victoria que las mantiene en una posición cómoda en la clasificación.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 63 – 52 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Victoria de Bidegintza en uno de los partidos señalados de la jornada, ante un Erandio al que la derrota le asoma de nuevo a juguetear con la parte media-baja de la tabla.

El partido fue de claro color local si bien el transcurso del primer periodo fue un intercambio entre ambos equipos del que salieron las locales vencedoras en unos brillantes últimos minutos de cuarto. Aun habría un conato de remontada visitante con el 24-22 (min. 13), pero las de Javier Conejero parecían encontrarse cómodas con el transcurso del partido.

Las diferencias no habían sido definitivas hasta el descanso pero fue en el tercer periodo, cuando llegaron a su máxima por parte de las locales, +18, ante un inoperante Erandio Altzaga. Erlantz Pazos buscaba la reacción de su equipo y desde la mejora ofensiva consiguieron reducir la desventaja a 7 puntos (min. 35). Eso fue todo lo que se acercarían. Dos arreones de las locales pondrían el marcador de nuevo en el limbo de los 10 puntos, asegurando que la victoria se quedara en Zalla.

BEGOÑAZPI 86 67 – 64 ITC PACKAGING UGERAGA

El partido de la jornada cayo de lado de Begoñazpi tras un choque apasionante que se decidió en los últimos instantes.

Ambos equipos demostraron en el primer periodo el porque ocupan puestos de privilegio en la clasificación. Demostración de poder ofensivo de ambos, conjuntos para un espectacular 23-20. La tempestad daría paso a la calma en un segundo periodo en el que los ajustes defensivos provocaron errores en ambos aros por igual. Lo que no cambio fue la igualdad. 32-31 al descanso.

Fueron las locales las que rompieron el hielo en la reanudación. De nuevo con acierto en ataque, aprovecharon el dubitativo inicio de las de Jorge García para alcanzar los 12 puntos de venta, máxima del partido. Tocaba ponerse el mono de trabajo a las de Sopela y con trabajando los ataques y aprovechando algún momento de incertidumbre de las bilbaínas, conseguían recortar algún punto al marcador, pero sin llegar a acercarse. Ugeraga quemó naves y con ataques más verticales consiguió ponerse a 3 puntos con 2 minutos por jugarse. El posterior intercambio de canastas y tiros libres beneficiaria a las locales que supieron gestionar su ventaja y Ugeraga, que no acerto con el último lanzamiento, se volvió de vacío a Sopela.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 42 – 63 ASKARTZA CLARET

Le basto un cuarto al líder para sumar una nueva victoria y conservar su condición ante un conjunto local que no acaba de acercarse a los puestos de salvación.

La igualdad fue la nota dominante en un primer periodo donde los errores fueron mayoría frente a los aciertos, lo que benefició a las de Aritz Duro que mandaban en el marcador pero sin un claro dominio del juego. La marcha extra llego en el segundo periodo. Una defensa demoledora y velocidad combinada con acierto exterior para un parcial de 2-23 que dejaban el partido visto para sentencia.

Lo intentaba Unamuno en la reanudación, pero fue un quiero y no puedo ante un Askartza que se dejaba llevar por la ventaja obtenida sin hacer nada por ampliar una ventaja ya cómoda.

HGB BERRIO-OTXOA 40 – 46 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Se resiste Águilas a desengancharse del grupo de cabeza y pese a las lesiones consigue sumar una nueva victoria en un partido poco brillante de ambos equipos.

Empezaron fuertes las de Ander Goierena, poniendo las cosas difíciles a un Águilas especialmente fallón. El 14-4 del primer periodo bien pudo haber sido mayor de haber tenido las de Santutxu algo mas de acierto en sus tiros liberados. El paso de los minutos dejo a un Águilas mucho mas reconocible, desde la defensa y ganando poco a poco algo de acierto en ataque, comenzó a recortar puntos, llegando al descanso con solo 5 de desventaja.

La remontada llegaría a tal al inicio del tercer periodo, en el que las de Agustín Santisteban se mostraron especialmente eficaces. No estaba Berrio-Otxoa por la labor de entregar el partido y comenzó un intercambio de canastas que la bocina detendría en un 33-36 al termino del tercer asalto.

En un ultimo periodo inédito, con una sola canasta de campo entre los dos equipos, la suerte de los tiros libres dictó sentencia en favor de las de Deusto que se mantienen en los puestos altos de la tabla y dejan a Berrio-Otxoa jugando con los puestos de descenso una jornada más.

Asier Hormaechea

  • Email