1.ª DIV. FEMENINA: CUATRO EN CINCO

Argazkia: Luis Iturrioz
Los resultados de esta jornada hacen que cuatro de nuestros seis representantes se encuentren en las cinco primeras posiciones, con Ibaizabal dominando, seguidas de Tabirako Baqué y Araski, único equipo de fuera de nuestro territorio histórico en estos puestos, Loiola y La Salle. Por el contrario, Leioa cierra la clasificación tras una cruel derrota ante ABN.

TABIRAKO BAQUE 55-35 SILKEN HOTELES ARASKI

Partido disputado en octubre por el motivo del aniversario del club cafetero y en el que lograron una clara victoria.

Las durangarras saltaban a cancha con mejores sensaciones que las alavesas y eso les permitía comenzar a separarse en el luminoso, con especial importancia a los puntos de Inchausti por parte local y de Molinuevo por la visitante, consiguiendo todos los puntos gasteiztarras. (15-8).

Las de Antxon Imaz seguían rompiendo el marcador, llegando a tener una máxima de quince puntos. Las alavesas consiguieron reducir la diferencia y llegar al descanso con una desventaja de once puntos (31-20).

La defensa cafetera maniató el ataque visitante dejándolo en tan solo cuatro puntos en estos diez minutos. Sirvió esto para que Tabirako pudiera seguir aumentando su renta y entrando en el cuarto final con el 41-24.

En el asalto final, las cafeteras consolidaron su renta y se llevaron el partido con una cómoda renta.

LA RIOJA ABN 56-55 LEIOA SBT

Dos tiros libres en los segundos finales evitaron la victoria de las leioaztarras en tierras riojanas.

Tardábamos mucho en ver los primeros puntos, principalmente para las de la margen derecha, ya que hasta el quinto minuto no vimos la primera acción positiva para las nuestras. Esto desembocó en un parcial de 0-7 con el que las de Amaia Tena se ponían por delante. No duró demasiado ya que el asalto finalizaba con empate, 10-10.

Las locales saltaban mejor a pista y eso les daban cierta ventaja en el luminoso durante el segundo asalto, llegando a tener diez puntos de ventaja. Llegó una ligera reacción leioaztarra para dejar el marcador algo más apretado al descanso (30-24).

Conseguían igualar el choque las de la orilla del Nervión al volver del túnel de vestuarios, pero volvía a ser el conjunto local el que cogía el mando del choque. Un triple de Garazi de Diego a la conclusión del periodo dejaba el 43-40 con el que entraríamos en el asalto final.

En estos diez minutos finales, Aiane Arranz tomaba la responsabilidad ofensiva para igualar el partido y que Ane Corujo pusiese a las suyas por delante poco después de superar el ecuador del periodo. Las de Nájera conseguían dar la vuelta de nuevo al luminoso, pero cinco puntos consecutivos de Arranz hacían que Leioa entrase por delante en los segundos finales. Dos tiros libres anotados con el tiempo expirando de la local Benedi evitaron el segundo triunfo de Leioa.

LA SALLE 47-37 UNIBASKET LOGROÑO

El conjunto tomatero se llevó un duelo de poca anotación.

El primer asalto, raquítico en cuanto a anotación, nos dejó un mejor baloncesto que lo que los números hablan. La Salle lograba buenos tiros que no acababan de entrar y su defensa limitaba mucho las acciones riojanas. Los seis primeros puntos cayeron del lado amarillo y no fue hasta el noveno minuto de juego cuando vimos las primeras acciones de canasta visitante para el 6-4 final.

Un mal inicio tomatero lo aprovecharon las logroñesas para ponerse por delante, pero las de Mikel García, desde un claro dominio del rebote defensivo, comenzaron a correr y practicar un basket más alegre que les permitió obtener nueve puntos de ventaja, pese a que al descanso llegamos con menos renta amarillas (24-19).

La defensa a toda pista propuesta por las de Deusto daba resultados y les permitía recuperar balones. Entre eso, y la superioridad física en las proximidades del aro, junto al buen hacer de Lucia Leguina, las amarillas abrían hueco y se marchaban al periodo final con doce de renta (35-23).

En el inicio del cuarto final, un par de recuperaciones bien transformadas en el aro contrario sirvieron para que las amarillas obtuvieran una ventaja que, viendo el ritmo anotador del partido, resultaba definitiva, tal y como así fue.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 57-60 IBAIZABAL

Ibaizabal se llevó un triunfo que a punto estuvo de complicarse en los instantes finales.

Las de Nahi Monge saltaban a cancha logrando un parcial de 2-14 con tres triples concedidos. Reaccionaba ligeramente Mondragón, que pese a ello no se acercaba lo suficiente a las del Alto Nervión, que se llevaban el asalto por 10-18.

Las verdes seguían en la misma línea, que les permitía empezar a romper el partido, llegando a doblar al cuadro morado en algún momento del periodo y llegando al descanso con la máxima diferencia disfrutada, de diecisiete puntos (20-37).

Buscaba y lograba reaccionar el cuadro del Alto Deba, reduciendo las diferencias y haciendo que estas se colocasen cerca de la decena, pese a que hasta las últimas acciones del asalto no lograron que se estableciese en esos diez puntos y siempre siguió por encima (40-50).

Dos triples de Aroa Villa mantenían la diferencia en unos guarismos cómodos para las de Galdakao, que con poco más de dos minutos por disputarse mandaban por diez puntos. Un parcial de 7-0 incomodó a las líderes de la competición, que pese a ello consiguieron el triunfo.

LOINTEK GERNIKA 56-64 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Loiola se llevó el duelo en el derby gracias a un primer cuarto donde lograron la diferencia necesaria para que el partido cayera de su lado.

Las de Gorka González saltaron a Maloste con una marcha más que las locales, endosando un parcial de 2-16 con el que tomaban las riendas del partido. Consiguió Gernika frenar el ímpetu visitante, pero la diferencia se mantenía inamovible al final del asalto (7-21).

Las rojillas extendían la diferencia dejándola cerca de la veintena. Llegaba una ligera reacción granate para colocarse a doce puntos, pero las del Botxo se mantenían por delante al descanso con esos catorce puntos de renta
(20-34).

Trataba de reaccionar el conjunto de Julen Gómez, que buscaba reducir la diferencia de la decena, pero las visitantes no estaban por la labor, y solo permitían que Gernika se colocase a diez puntos en un par de momentos del asalto. Pese a ello al cuarto final entramos con doce de ventaja para las de Indautxu (36-48).

Las locales redujeron la diferencia hasta los cinco puntos, pero Sesé asumió el liderazgo rojillo para volver a extender la diferencia y asegurar la victoria bilbaína.

Próxima jornada:

Ibaeta Basket Easo Cafes Baqué – Lointek Gernika, el sábado a las 17:45. Las de Gernika buscarán una victoria para escalar posiciones.

Navarro Villoslada – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:15. La Salle visitará al décimo clasificado con la idea de seguir en puestos de F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – La Rioja ABN, el sábado a las 20:00. Las rojillas reciben a uno de los últimos conjuntos de la tabla.

Ibaizabal – Silken Hoteles Araski, el sábado a las 20:00. Una victoria galdakoztarra acercaría mucho a Ibaizabal al objetivo del título liguero.

Leioa SBT – San Ignacio Premo, el domingo a las 12:30. Leioa recibe a un San Ignacio con ganas de asaltar los puestos de honor.

Afilados Gasteiz Araba – Tabirako Baqué, el domingo a las 19:00. Las durangarras quieren la victoria para mantenerse en la segunda posición de la tabla.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email