SENIOR ESP. MASCULINA: LA CUARTA PLAZA MAS ABIERTA CADA JORNADA

El Getxo SBT volvío a conseguir otro aplastante triunfo
La jornada nos dejó 2 duelos muy igualados que tienen sus implicaciones, las victorias en casa de Jesuitinas y La Salle ante Askartza Claret y Restaurante Arde Bilbao Escolapios respectivamente, dejan muy abierta la cuarta plaza de la clasificación.

Si bien las 3 primeras plazas que dan derecho al play off parecen perfiladas para Barakaldo Basket, Getxo SBT y Universidad Deusto Loiola Indautxu con permiso del Tabirako Baqué, la lucha por la cuarta plaza va a ser muy interesante.

Por abajo, Ibaizabal y Mungia SK no parecen reaccionar y lo van a tener ya muy difícil para salvar la categoría, la lucha del resto de equipos por salvarse también echará chispas.

BARRENA BERRI SBK 68-94 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

La visita a Ortuella fue un bálsamo para los de Indautxu que frenan así su mal inicio de segunda vuelta.

Los de jesuitas salieron a la cancha sin solucionar los males de los partidos anteriores, flojos en defensa y permitiendo lanzar con comodidad a los locales que empezaron acertados en los tiros de tres. Así el primer cuarto finalizaba con ventaja local 23-18. En el segundo cuarto, los entrenados por Criado llegaron a tener 7 puntos de ventaja tras un triple anotado por Azpeitia 35-28 en el minuto 15 pero Arrillaga se echó el equipo a sus espaldas y con 11 puntos igualaba el encuentro a 43 antes del descanso.

Tras el descanso Arrillaga siguió tirando del carro y con 3 triples empezó a cambiar la dinámica del encuentro. Los de Indautxu se pusieron el mono de trabajo en defensa y los de Ortuella ya no veían aro con la facilidad del primer tiempo. Así el tercer cuarto finalizaba 53-64. En el comienzo del cuarto final, los locales intentaron volver a meterse en el encuentro y se pusieron a 6 puntos 61-67 a 7 minutos del final pero los visitantes volvieron a anotar 3 triples, esta vez dos de ellos de Justo y acabaron con la reacción local llevándose luego con facilidad la victoria.

MUNGIA SK 49-69 TABIRAKO BAQUE

Fácil victoria de los de Durango que dominaron el partido de principio a fin.

Intensos en defensa y con un acertado Magunazelaia, autor de 3 triples, los visitantes se marcaron un parcial de 7-26 en el primer cuarto que dejaba muy tocado al conjunto local. Otro parcial de 2-11 en el inicio del segundo cuarto llevaba la diferencia por encima de los 20 puntos y dejaba ya prácticamente sentenciado el partido al descanso 14-42.

Tras el descanso, la relajación visitante y el mejor juego de ataque de los locales con González Laso con 8 puntos que empezaba a destacar igualaron un poco el partido y se llegaba 32-59 al final del tercer cuarto. El último cuarto siguió parecido al tercero con especial protagonismo de González Laso con otros 13 puntos aunque el Mungia estuvo lejos de hacer peligrar la victoria del Tabirako.

IBAIZABAL 59-89 GENERAL OPTICA PATRONATO Fácil victoria de los bilbaínos ante un rival bajo mínimos que se presentó al encuentro con tan sólo 5 jugadores.

Los de Galdakao sólo aguantaron los 5 primeros minutos en los que 2 triples iniciales de Hurtado les animó un poco el cuerpo 13-16 en el minuto 6. 3 triples seguidos de Alaña acabaron con la resistencia local y el Patronato se marchaba en el marcador 18-34. En el segundo cuarto 3 triples seguidos de Rivas evitaron por momentos que la diferencia siguiese aumentando 29-42 en el minuto 16 pero otro parcial de 0-9 permitió a los visitantes dejar cerrado el partido al descanso 32-51.

Tras el descanso, Ghassel con 10 puntos se unió a Alaña 7 puntos para apuntalar la ventaja de los de Iturribide 45-74. El último cuarto fue el más igualado de todos lo que no impidió que los de Ituiño vencieran por 30 puntos.

JESUITINAS 71-68 ASKARTZA CLARET

Los de Santi Casado siguen con su escalada en la clasificación y consiguieron una victoria muy importante.

El partido comenzaba igualado con una pequeña ventaja local 5-2 pero tras dos triples seguidos de Gascon los de Leioa daban la vuelta al marcador 11-13. En el segundo cuarto, los de Txurdinaga jugaron sus mejores minutos, no sólo defendieron bien su canasta sino que además tuvieron a un Saenz de Ugarte desatado que anotaba 4 triples. Todo ello permitía a los bilbaínos llegar con una clara ventaja al descanso 40-27.

Tras el descanso, los visitantes trataron con su acierto en los triples de reducir la diferencia en el marcador pero los locales se defendían bien durante todo el tercer cuarto manteniendo invariable el marcador 55-43. En el último cuarto, los de Borja Sarria salieron decididos a por la victoria, volvieron a anotar un par de triples y se acercaron a1 punto 58-57 a falta de 6 minutos para el final. La igualdad se mantenía durante un par de minutos pero tras un triple de Ibeas, los de Txurdinaga conseguían una jugosa ventaja 69-60 a falta de un par de minutos para el final que consiguieron defender bien para llevarse la victoria.

GETXO SBT 120-58 BILBAO UNAMUNO

El Getxo, una vez más y ya van unas cuantas a lo largo de la temporada, no tuvo compasión de su rival y avasalló al Bilbao Unamuno.

Tras unos primeros minutos igualados en los que los visitantes llegaron a ir por delante en el marcador tras un inicio de 0-5, Txutxo Sanz pidió un tiempo muerto , llamó al orden a los suyos, que salieron en tromba y el partido se acabó con un parcial de 18-0. Tras el 22-6 del primer cuarto, los locales prosiguieron con su defensa intensa, rápidas transiciones acompañadas con acierto en el tiro de tres que desbordaron por completo a los visitantes, llegándose 58-27 al descanso.

El segundo tiempo siguió con la misma dinámica para disfrute de la afición local y sufrimiento para los visitantes que veían como encajaban una abultada derrota. Difícil destacar a un jugador en concreto ya que fueron varios los que se fueron por encima de los dos dígitos. Gran trayectoria del conjunto local que sigue compartiendo el tripartito que gobierna esta liga.

BARAKALDO BASKET 66-46 LEIOA SBT

Los de la margen izquierda defendieron con éxito su estreno como líderes de la clasificación.

Comenzaban mejor los de Igor Urreta (7-10) que tenían a Villanueva como estilete con 6 puntos en los primeros 5 minutos. A partir de aquí un triple de Fernández daba paso a un cambio de rumbo en el partido con un parcial de 15-3. El segundo cuarto estuvo bastante igualado predominando los errores por parte de ambos equipos que se tradujo en una baja anotación, manteniéndose estables las diferencias en el marcador 32-20.

El descanso dio paso a los mejores minutos de los de Leioa que consiguieron frenar la ofensiva local y así recortar las diferencias en el marcador 41-37. Los de Barakaldo no quisieron complicarse el partido y con un parcial de 14-0 en los 4 primeros minutos del último cuarto resolvieron el encuentro. Busnadiego con 11 puntos y Domínguez con 8 puntos tomaron protagonismo en los locales que finalmente se hicieron sin problemas con la victoria.

LA SALLE 71-66 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Los de Deusto tras protagonizar la semana pasada la sorpresa de la jornada derrotando al líder, volvió a derrotar a uno de los equipos que figuran por encima en la clasificación.

Los entrenados por García parecen haber encontrado un estado de gracia y comenzaron el partido con un gran acierto en el tiro exterior, anotando 5 triples en el primer cuarto sorprendiendo a los visitantes que se veían incapaces de frenar la ofensiva local, llegándose 29-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los entrenados por Martín ajustaron mejor su defensa, frenando el caudal ofensivo local, y además Rebollo acertó con un par de triples igualándose el partido 37-33.

Tras el descanso, los locales volvían a conseguir 10 puntos de ventaja 43-33 de salida pero un parcial de 0-8 volvía a igualar el marcador 46-45 en el minuto 26. De aquí al final del tercer cuarto Cantalapiedra con 6 puntos aguantó la ventaja local 55-53. En un último cuarto igualado, un par de triples permitieron llegar con 1 punto de ventaja a los de Deusto a los últimos 3 minutos 63-62. Un parcial de 6-0 daba el oxigeno suficiente a los de García para entrar al último minuto con todas las opciones de victoria.

JORNADA 17

Universidad Deusto Loiola Indautxu-Ibaizabal. El sábado a las 16,00 en Jesuitas, los de jesuitas son favoritos.

General Optica Patronato-Getxo SBT. El sábado a las 18,15 en Maristas,un Patro rehabilitado tratará de hacer frente al Getxo.

Bilbao Unamuno-Mungia SK. El domingo a las 10,00 en Zorroza, un partido muy importante en la lucha por evitar el descenso.

Tabirako Baqué-Jesuitinas . El domingo a las 10,00 en Durango, partido que puede ser igualado aunque son favoritos los locales.

Askartza Claret-Barakaldo Basket. El domingo a las 11,45 en Leioa, los locales no pasan su mejor momento y los fabriles son favoritos.

Restaurante Arde Bilbao Escolapios-Barrena Berri SBK. El domingo a las 18,00 en Escolapios, los locales son favoritos.

Leioa SBT-La Salle. El domingo a las 19,00 en Leioa, uno de los partidos de la jornada que pueden ser más igualados.

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email