SENIOR ESP. FEMENINA: SE REDUCE LA LISTA DE CANDIDATOS

10 jornadas para el final y algunos equipos se empiezan a quedar definitivamente descolgados de la lucha por los puestos de ascenso. El ultimo puesto de final four lo ocupa Begoñazpi, con 4 derrotas. De lograr otras tantas de aquí a final del curso regular, se quedaría con 8. Por detrás, solo 3 equipos tienen un menor numero de derrotas: Bidegintza y Barakaldo con 7 y Águilas con 5. La jornada no ha deparado sorpresas y todos los favoritos para sacar sus compromisos adelante lo han hecho. La clasificación no admite fallos y quien quiera llegar con opciones al sprint final ha de empezar a posicionarse.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 53 – 66 ASKARTZA CLARET

Un mermado Águilas no pudo impedir una nueva victoria del líder en el patio de Salesianos de Deusto

El partido comenzó con igualdad, pero lento en el juego y en la anotación. El juego se fue acelerando a medida que ambos equipos calentaban motores y esto permitió a las de Aritz Duro alcanzar su velocidad de crucero y endosar un parcial de 9-29 a su rival que dejaba a las locales tocadas. Una pequeña reacción de estas antes del descanso reducía la diferencia a 13 puntos.

El paso por vestuarios sirvió a Agustín Santisteban para señalar ajustes en ambas zonas. El juego mejoró, pero no sirvió para reducir la desventaja, pues el partido se tornó en un intercambio de golpes que permitía a Askartza mantener la ventaja intacta mientras los minutos caían en el marcador. Victoria leioztarra y las de Deusto que se ven fuera de los puestos nobles por primera vez en muchas jornadas.

TABIRAKO BAQUE 63 – 40 LEIOA

Tampoco falló el segundo clasificado que se impuso en Kandelazubieta a un rival que acabó sucumbiendo al rodillo durangotarra.

La baja de Estitxu de la Fuente mermaba las filas leioztarras que aun así aguantaron todo el primer tiempo gracias a un buen trabajo defensivo.

Fue en el segundo tiempo cuando las de Iker Añon rompieron el partido llevando la diferencia hasta la veintena de puntos, teniendo solo que gestionar los minutos finales para evitar la remontada visitante.

BARAKALDO BASKET 65 – 41 HGB BERRIOTXOA

Barakaldo prorroga las buenas sensaciones de la pasada jornada con una victoria ante un Berrio-Otxoa que no pudo mostrar su mejor cara.

Las bilbaínas solo duraron en el partido los primeros minutos de partido, en los que ambos equipos se tantearon. Fue a mediados del primer parcial, cuando un 15-2 de parcial de las de Iván Gil rompía el partido. Berrio-Otxoa no encontraba el camino al aro mientras que las locales, aun con algunos momentos de sequía anotadora fueron capaces de llevar la ventaja hasta la treintena de puntos al final del tercer periodo y dejar el partido visto para sentencia.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 77 – 67 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Bidegintza deshace la igualdad en la clasificación con una victoria en un partidazo ante Loiola Indautxu.

Clave fue el buen comienzo de las locales ante un Loiola especialmente permisivo y fallón que, para cuando quiso reaccionar ya cedía en el marcador por mas de 10 puntos. Trataron de reaccionar las de Josu salvador, pero Bidegintza seguía manejando el ritmo del partido a su antojo y manteniendo la ventaja en los 1 puntos al descanso.

El paso de los minutos hizo que Loiola mejorar sus prestaciones comenzando una lenta remontada que alcanzaría su apogeo al inicio del último asalto, cuando se colocaron a tiro de remontada., pero de nuevo aparecieron las de Zalla para castigar la defensa bilbaína y coger una ventaja de 10 puntos que manejarían con oficio hasta cerrar la victoria.

A destacar los 24 puntos de Ixone Coterón por las locales y los 37 de Naroa Azcona por las visitantes.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 61 – 38 MUNGIA

A un partido de la salvación se coloca Unamuno tras su victoria ante el colista en un partido cómodo.

Que la victoria fuera cómoda no significa que el principio del partido también lo fuera. De hecho, Unamuno tan solo anotó dos puntos en los primeros 7 minutos de partido, llevando Mungia la iniciativa del juego y marcador.

La reacción local llego de la mano de Maider Álvarez, igualando la contienda a inicios del segundo asalto. Afloraron entonces los habituales problemas de anotación de las visitantes, anotando tan solo 8 puntos en 21 minutos, 32-8 de parcial para Unamuno, que dejo el partido sentenciado y se coloca a tiro de piedra de los puestos de permanencia.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 48 – 56 BEGOÑAZPI86

Salva el par Begoñazpi en uno de los clásicos de la liga y se mantiene en la ultima plaza de final four igualado a vitorias con el tercer clasificado.

Entraron más rápido las bilbaínas en el partido en unos primeros minutos donde las defensas parecían mejor que los ataques y la visitante lo hacia mejor que la local. El juego de aciertos y errores beneficiaba a Begoñazpi que minuto rascaba puntos al marcador y ampliaba la ventaja si bien en las postrimerías del segundo periodo la reacción local dejaba la diferencia en 5 puntos.

El partido se reanudo tras el descanso con la misma tónica de dominio de las defensas, siendo de nuevo Begoñazpi las que antes vieron el camino al aro, elevando ligeramente la ventaja. Las de Erlantz Pazos querían pero no podían con las visitantes que supieron gestionar su ventaja a la perfección hasta cerrar la victoria.

ITC PACKAGING UGERAGA 56 – 37 LA SALLE

Victoria de Ugeraga para mantenerse en la zona noble de la tabla ante un La Salle que aguanto en el partido hasta que su rival quiso apretar el acelerador.

La tónica de los primeros minutos fue una igualdad provocada por el desacierto de ambos equipos cara al aro dejando un primer periodo parco en puntos. Fueron las de Jorge García las que rompieron la monotonía anotadora para llevar por primera vez la ventaja por encima de los 10 puntos.

La mejoría sopeloztarra se confirmo en el tercer periodo, saliendo mucho mas agresivas al aro y con mayor acierto, ampliando la ventaja hasta la veintena de puntos y cerrando la victoria a expensas de jugarse el ultimo periodo.

Asier Hormaechea

  • Email