SENIOR ESP. MASCULINA: GETXO SBT VIO TRUNCADA SU BUENA MARCHA EN MARISTAS

La Salle no pudo sorprender al Leioa
La victoria del General Optica Patronato sobre el Getxo SBT fue la noticia de la jornada más destacada.

El Barakaldo Basket queda sólo al frente de la cabeza de la clasificación ya que el Universidad Deusto Loiola no jugó su partido tras no presentarse el Ibaizabal.

La jornada tuvo muchos partidos muy competidos destacando la victoria del Tabirako Baqué ante Jesuitinas tras una prórroga y la del Mungia SK en Zorroza ante el Bilbao Unamuno. Restaurante Arde Bilbao Escolapios y Leioa SBT sufrieron para ganar en casa y seguir optando al play off.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU-IBAIZABAL

Este partido no se disputó al parecer por incomparecencia de los de Galdakao.

GENERAL OPTICA PATRONATO 88- 82 GETXO SBT Sensacional partido de los de Jesús Ituiño que frenaban así la buena racha de los de Getxo.

El partido comenzaba muy igualado, con un ritmo frenético, llevando una pequeña ventaja los visitantes en los primeros minutos 9-10 en el minuto 5. 7 puntos consecutivos de Gangoiti cambiaban la dinámica inicial y los de Iturribide muy acertados en ataque pasaban a dominar en el marcador 33-24. En el comienzo del segundo cuarto, los visitantes se acercaban en el marcador y a partir de aquí el partido entraba en una fase muy igualada que sólo se deshacía en los dos minutos finales donde Allende con 7 puntos decantaba la balanza del lado visitante 48-51.

Tras el descanso, parecía que el Getxo podría romper el encuentro 51-58 pero un sensacional Ghassel con 16 puntos mantuvo a los de Ituiño en el partido llegándose con empate a 69 al cuarto final. la tensión se palpaba en el último cuarto, las muñecas ya no se mostraban tan sueltas como en los cuartos anteriores y los de Iturribide con menos que perder consiguieron una pequeña ventaja con la que afrontar el final del encuentro 83-76 a falta de un par de minutos para el final. Un triple de Burgos hizo albergar esperanzas a los de Txutxo Sanz 83-80. Entro en juego la táctica y las faltas personales pero Fernández se mantuvo firme y anotó 4 tiros libres seguidos que daban la victoria al Patronato.

BILBAO UNAMUNO 66-72 MUNGIA SK

Los bilbaínos ven comprometida su clasificación tras perder en casa ante el Mungia.

Comenzaron bien los de Obaldia con un parcial de 10-3 pero los visitantes respondían con un parcial de 0-8 que daba la vuelta al marcador 10-11. El resto del primer cuarto se siguió jugando a rachas llegándose 19-15 al final del mismo. En el segundo cuarto seguía la igualdad, los locales parecían que podían marcharse en el marcador 26-19 pero Monasterio con 2 triples seguidos volvía a igualar el partido 26-25. los de la capital siguieron por delante en el marcador hasta el descanso pero no lograban grandes ventajas 35-32.

Tras el descanso, los locales alcanzaban su mayor ventaja 45-34 tras anotar 2 triples seguidos pero los visitantes no se rendían y conseguían llegar al último cuarto con opciones de pelear el partido 54-47. En el último cuarto, los de Obaldia controlaban bien el partido y llegaban con 10 puntos de ventaja 66-56 al minuto 36, nada hacía presagiar el guión final. Sorprendentemente el partido iba a acabar con un parcial de 0-16 con Monasterio de nuevo protagonista al anotar la mitad de los puntos de su equipo. Los de Obaldia se complican mucho la liga mientras los de Flores cogen algo de oxigeno.

TABIRAKO BAQUE 80-77 JESUITINAS

Los de Txurdinaga acariciaron la sorpresa pero acabaron perdiendo en la prórroga.

El partido fue muy igualado e intenso, los visitantes comenzaban martilleando el aro local desde la línea de 3 puntos, Ibeas y Valentin los anotaban a pares, pero este acierto en el tiro exterior no era suficiente para despegarse en el marcador 16-17. Los bilbaínos siguieron mandando en el marcador en el segundo cuarto hasta que los locales con un parcial de 10-0 daban la vuelta al marcador y llegaban con una muy pequeña ventaja al descanso 36-34.

Tras el descanso, seguía la igualdad con ambos equipos alternando ventajas en el marcador y con Vazquez y Valentin rivalizando con los triples ya que ambos anotaron 2 triples. Se entraba al último cuarto 52-51. En el cuarto final, los de Durango volvían a tirar de defensa y acierto en el tiro de larga distancia para distanciarse en el marcador 64-58 a falta de poco más de un minuto para el final. No solo no se dieron por vencidos sino que los de Txurdinaga tras 2 triples consecutivos conseguían ponerse 1 puntos arriba 65-66 acariciando la victoria. Tras provocar un a falta personal Ortega conseguía con suspense tras fallar el primer tiro libre empatar el partido y llevarlo a la prórroga.

La prórroga fue vibrante, Castroviejo con 7 puntos mantuvo a los visitantes por delante en el marcador los 3 primeros minutos 73-75. Un triple de Gago allanó la victoria de los de Durango.

ASKARTZA CLARET 57-71 BARAKALDO BASKET

Los de la margen izquierda siguen salvando obstáculos y manteniéndose en el liderato.

Tras unos primeros minutos con poco acierto por parte de ambos equipos, Ferrero con 8 puntos empezaba a desatascar el partido a favor de los visitantes 9-17. Un parcial de 8-2 en el comienzo del segundo cuarto con 5 puntos de Mendieta volvía a igualar el encuentro18-19 pero Busnadiego con 6 puntos ayudaba a su equipo a llegar con ventaja al descanso 25-32.

Los de la margen izquierda consiguieron, tras el descanso, elevar su ventaja por encima de los 10 puntos 25-37 pero los de Borja Sarria no cedían aún y reducían la desventaja a 6 puntos 38-44. En el final del tercer cuarto, los visitantes se hicieron fuertes en defensa y volvían a aumentar la ventaja 41-50. En el comienzo del cuarto final, los de Leioa hicieron un último intento de remontar el partido y tras un triple de Gómez volvían a acercarse a 5 puntos 47-52. Un triple de González Salicio sofocaba la reacción local y la ventaja volvía a superar los 10 puntos 49-62 a 5 minutos del final. A partir de aquí los de Barakaldo manejaron bien su ventaja llevándose otra victoria.

RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS 79-73 BARRENA BERRI SBK

Los bilbaínos se llevaban la victoria tras superar la fuerte oposición de los visitantes.

En el primer cuarto, los locales llevaron la iniciativa gracias al buen trabajo dentro de la zona de Echeburua bien secundado por sus compañeros exteriores que anotaban un par de triples 17-10.En el segundo cuarto, los de Ortuella mejoraron su juego ofensivo, acertando con 3 triples y conseguían llevar la igualada al descanso 32-32. Tras el descanso, el partido entraba en su fase más igualada, ambos equipos mostraron sus mejores armas en ataque, alternando ventajas en el marcador llegando con empate al final del tercer cuarto 57-57. Castrillo y Azpeitia con 8 puntos cada uno fueron los más destacados de sus respectivos equipos en este cuarto. Un parcial de 9-0 en el inicio del cuarto final fue definitivo para que los locales consiguiesen la victoria. Los de Ortuella pelearon hasta el final pero los de Martin supieron administrar su ventaja para ganar el partido.

LEIOA SBT 61-58 LA SALLE

Los de Igor Urreta amarraron la victoria tras un también emocionante final de encuentro.

Tras un parcial inicial de 8-3, los de Deusto se metían en el encuentro y daban la vuelta al marcador gracias a una buena defensa 12-16. En el inicio del segundo cuarto, los visitantes volvían a sufrir para anotar como al comienzo del encuentro y eso era aprovechado por los locales para volver a ponerse por delante en el marcador 31-27.

Tras el descanso un parcial de 10-0 parecía romper el partido definitivamente 41-27 en el minuto 23, pero nada más lejos, los entrenados por García se recuperaban y conseguían volver a igualar el encuentro 49-48. En el último cuarto, la tensión iba en aumento y a los dos equipos les costaba mucho más anotar, los de Deusto llegaron a ponerse 1 punto arriba 53-54 a falta de 3 minutos para el final. Hasta el final ambos equipos pelearon por la victoria entrando a los últimos segundos 59-58, 2 tiros libres anotados por Villanueva dieron la victoria a los de Leioa.

JORNADA 18

Getxo SBT- Universidad Deusto Loiola Indautxu. Este partido fue adelantado y haremos el resumen la próxima semana.

Mungia SK-General Optica Patronato. El sábado a las 16,00 en Mungia, ambos equipos afrontan el partido tras haber ganado esta jornada pasada.

Jesuitinas-Bilbao Unamuno. El sábado a las 18,00 en Txurdinaga, partido muy importante para ambos equipos.

La Salle- Barakaldo Basket . El sábado a las 18,15 en Deusto, los de Barakaldo se tendrán que aplicar a tope si quieren ganar en Deusto.

Leioa SBT- Barrena Berri SBK. El domingo a las 12,30 en Leioa, los de Igor Urreta son favoritos.

Tabirako Baqué-Askartza Claret. El domingo a las 18,00 en Durango, otro partido interesante de esta jornada.

Ibaizabal-Restaurante Arde Bilbao Escolapios. El domingo a las 18,00 en Urreta, de jugarse el partido los bilbaínos son favoritos.

                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email