1.ª DIV. FEMENINA: BUSCANDO EL EQUILIBRIO

Argazkia: Mikel García
Balance de victorias y derrotas al 50% para nuestros equipos, logrando un equilibrio perfecto que no nos acaba de gustar, al sumar tres victorias en seis partidos que, con alguna ligera excepción contada posteriormente, fueron igualados y permitieron sonreír a La Salle, Loiola Indautxu y Tabirako.

IBAIZABAL 63-67 SILKEN HOTELES ARASKI

Las galdakoztarras no pudieron hacer bueno el factor cancha para sumar una victoria que prácticamente habría dejado la liga decantada a su favor.

Partido de idas y venidas, de alternancias en el marcador y rentas cortas. Esa es la mejor definición que le podemos dar a un choque entre dos de los mejores equipos de la liga y que desde los primeros segundos nos demostró lo que íbamos a ver. El 14-13 de fin de cuarto es fiel reflejo de lo anteriormente dicho.

Poca variación en el segundo asalto, con varios cambios de liderazgo durante estos diez minutos debido a que la diferencia, hacia un lado o hacia el otro, nunca fue mayor a dos puntos, y al descanso el 26-25 mantenía esa renta.

Tras el descanso, las de Nahi Monge consiguieron llegar a disfrutar de una renta de cuatro puntos, máxima diferencia hasta el momento. Tal y como se podría presumir, las alavesas recuperaban la diferencia con facilidad y manteníamos ese partido impredecible, que entraría en el cuarto final con un ajustadísimo 44-45.

Durante estos minutos, eran las locales las que más tiempo pasaron dominando el luminoso, llegando a los dos últimos minutos con una diferencia enorme para lo que fue el partido, ya que un triple de Araia Peña colocaba el +7 para las de Galdakao. Se fundieron los plomos en ese momento y un parcial de 0-11 cambiaba las tornas y servía el partido a las gasteiztarras.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 60-49 LOINTEK GERNIKA

Gernika no pudo lograr la victoria en su visita a San Sebastián.

Poca anotación en el primer asalto, donde las locales se adelantaban con una defensa que impedía a las gernikarras atacar con comodidad. Dos triples en los instantes finales de Idiri y Vallejo daban la vuelta al luminoso y permitían a Gernika acabar por delante el asalto (8-10).

Tras unos minutos donde el guion parecía inalterable, un parcial donostiarra de 14-0 cambiaba completamente el escenario, tiñéndolo un azul muy favorable a Easo, que llegaba ala descanso dominando por diez puntos (31-21).

En los primeros momentos las donostiarras disfrutaron de la máxima de catorce puntos, que la mantuvieron hasta que la parte final del cuarto, cuando las de Julen Gómez consiguieron reducir la diferencia para dejar el marcador en el 44-37.

Easo volvió mejor a la cancha de nuevo, limitando la anotación gernikarra y volviendo a estirar el chicle hasta los 18 puntos de ventaja, con lo que quedó claro hacia qué lado iba a caer la victoria.

NAVARRO VILLOSLADA 67-73 LA SALLE ZUREKIN BUS

Victoria tomatera en un partido raro, que cuando parecía estar atado, viró y a punto estuvo de complicarse.

Las amarillas saltaban a la cancha y desde el primer momento tomaban la delantera, pese a que la sensación era que todavía les quedaba más basket y capacidad de acelerar y romper el partido. La diferencia era corta y finalizaba el asalto con ventaja tomatera (15-18).

Dos triples navarros daban la vuelta al partido, pero volvía a ser el conjunto deustuarra el que, superado el ecuador del periodo, pisaron el acelerador y dieron la vuelta al choque para el 32-35 del descanso.

Llegaban los mejores minutos de las de Mikel García en el tercer asalto, aprovechando sus ventajas en el juego y distanciándose poco a poco en el luminoso, llegando a tener una renta de 15 puntos. Cuatro tiros libres de las locales reducían la diferencia para el 49-60.

La Salle se escapaba obteniendo una renta de catorce puntos poco antes de llegar a la mitad del cuarto. Parecía que el partido estaba hecho, pero un arbitraje muy riguroso para ambos lados acabó por descentrar a las amarillas, que vieron como la diferencia se reducía hasta los tres puntos, pero supieron mantener la compostura para asegurar el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 57-42 LA RIOJA ABN

Las bilbaínas lograron llevarse el choque gracias a un gran tercer cuarto con el que aseguraron la victoria.

Comenzaba el partido con un Loiola que tomó la delantera con rentas muy cortas que no permitían que las rojillas pudieran coger resuello, ya que sentían el aliento riojano en la nuca al final del primer asalto (13-11).

Un 10-2 de inicio permitió a las de Gorka González daba por primera vez los diez puntos de renta. La reacción visitante llegó poco antes del descanso para mantener el partido abierto (28-24).

Las de Indautxu saltaban con una marcha más, con la lección aprendida y con una defensa que solo concedió puntos desde el tiro libre, a excepción de la última acción del periodo donde las riojanas lograron su única canasta en juego. Las del Botxo se aprovecharon para poner tierra de por medio y entrar en el asalto final con un favorable 48-30.

Las rojillas extendieron su renta hasta los 23 puntos y aseguraron una nueva victoria, antes de que las riojanas maquillasen ligeramente el marcador.

LEIOA SBT 54-58 SAN IGNACIO PREMO

Las de la margen derecha cayeron en un final ajustado donde las visitantes supieron jugar con más calma.

Se recuperaba Leioa de un mal inicio de partido, donde las navarras arrancaban con un 0-7. El conjunto de la margen derecha igualaba el partido. De nuevo San Ignacio cogía cinco puntos de renta para que Leioa igualase con un triple final de Malaina (14-14).

Arranz ponía por delante a las de Leioa en la primera acción del segundo periodo, pero fue previo a un parcial de 0-7 con el que de nuevo las de Pamplona tomaban la delantera. Las de Kandelazubieta volvían a tomar la delantera, aunque no la pudieron mantener al llegar el descanso (25-27).

Un triple de de Diego abría un tercer asalto en el que las de Amaia Tena saltaron a morder y obtuvieron siete puntos de renta. El buen momento de las locales se alargó hasta prácticamente los últimos instantes del periodo, donde el cuadro navarro consiguió volver a sumar con frecuencia y dejó el partido en un pañuelo de cara a los minutos finales (44-42).

Se mantenía la igualdad, con el conjunto visitante tomando las riendas, pero sin poder perder de vista a las leioaztarras. Las imprecisiones locales en los minutos finales, cuando estaba todo apretado y podía caer de cualquier lado hicieron que la victoria se fuese a Pamplona pese al buen partido de Leioa.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 53-57 TABIRAKO BAQUE

Victoria cafetera que las mantiene en el segundo puesto y en la que tuvieron que sufrir por el arreón final de las locales.

Las rojiblancas saltaban a cancha con un 9-0 que incomodaba a las durangarras. Miren Arin comenzaba la reacción de las de Landako, que apretaban el marcador y se quedaban con sólo dos puntos de desventaja al final del primer asalto (13-11).

Las de Antxon Imaz saltaban esta vez con un parcial de 2-8 con el que las de Durango se ponían por delante. Pese a que en primera instancia las locales igualaban el choque, las cafeteras seguían imponiendo su ritmo y pegada para ir distanciándose en el marcador y llegar así al descanso con diez puntos de ventaja (24-34).

Intercambiaban golpes ambos conjuntos durante el tercero de los asaltos. Los primeros golpes los daba Tabirako, permitiendo a las durangarras disfrutar de diferencias que llegaron a ser hasta de quince puntos y haciendo que el resultado al final del asalto fuera de 33-45.

Cinco puntos consecutivos del cuadro bizkaitarra extendían aun más la renta. Las gasteiztarras, sin nada que perder trataron de buscar la heroica y sacaron su mejor baloncesto, apretando mucho el partido, pero no fue suficiente para llegar a la anotación de Tabirako, que mantuvo la victoria y el segundo puesto.

Próxima jornada:

La Salle Zurekin Bus – Leioa SBT, el sábado a las 16:00. Derby con dos objetivos muy diferentes, pues las locales siguen en la lucha por la F4 y las leioaztarras cierran la liga.

Tabirako Baqué – Ibaizabal, el sábado a las 19:00. Los dos primeros de la competición se medirán frente a frente.

San Ignacio Premo – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 20:00. Las bilbaínas tratarán de llevarse el partido ante un rival al que solo les sacan una victoria.

Lointek Gernika – Afilados Gasteiz Araba, el domingo a las 19:00. Mismas victorias para ambos equipos y urgencias para sumar.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email