13/02/2023

LIGA EBA: SANTURTZI SE HACE CON EL DERBY ANTE TABIRAKO, GETXO VE CORTADA LA RACHA Y VICTORIA DE BILBAO BASKET

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Santurtzi se hizo con una valiosa victoria en el derby disputado en Landako por 71-80 en un duelo que no se decidió hasta los minutos finales. Fundación Bilbao Basket volvió a la senda de la victoria tras batir a un correoso Restaurante Los Arcos Solares por un ajustado 78-81. Ereaga Clínica Dental Getxo vio truncada su racha de victorias al caer en Fadura ante Cantbasket04 por 64-68. LBC cocinas.com continúa con mano firme y sigue sin encontrar el rival que consiga batirlo, los riojanos volvieron vencer sumando así su décimo séptima victoria al vencer a Raisan Pas Piélagos.

Jornada 17

Tabirako Baqué 71-80 Santurtzi SK

Santurtzi se llevó una importante victoria a costa de un buen Tabirako en el derby disputado en Landako. Los de la margen izquierda cortaron la progresión del conjunto durangarra que sumaban dos victorias consecutivas. De esta manera, los marineros se alejan de los puestos de descenso. Imanol Artiñano fue el más destacado del derby al sumar un doble doble de 18 puntos y 10 rebotes para 23 de valoración. Miguel Zamora, ex del conjunto cafetero, fue el máximo anotador con 20 puntos. En el bando local Mohamed Ndong fue el más destacado con 18 puntos, 4 rebotes y 4 balones robados para 20 de valoración.

El partido tardó un par de minutos en coger ritmo de anotación. Fue Lorentzo Uriarte el encargado de abrir el marcador desde la línea de 6,75. Una canasta de Unai Madariaga en el ecuador del cuarto puso a Santurtzi por delante en el marcador por primera vez, 5-7. Tabi contestó con un parcial de 7-0 con Mohamed Ndong como protagonista con cinco puntos, 12-7. A falta de un minuto para llegar al final, los cafeteros dominaban el marcador por ocho puntos, pero los de Gotzon Arrieta reaccionaron con un parcial de 0-8 dejando el partido igualado. Miguel Zamora con cinco puntos y Bingen Pérez con un triple fueron los protagonistas. Los de la margen izquierda alargaron el buen momento para ponerse por delante en el marcador con una máxima ventaja de siete puntos, 18-25. Los de Xabi Chico fueron mejorando con el paso de los minutos llegando a colocarse por delante en el marcador. Tras varios intercambios de canastas y de alternancias en el marcador, los marineros volvieron estar mejor en el último minuto para llegar el descanso con ventaja, 36-39.

La igualdad se mantuvo durante el tercer cuarto. Durangarras y santurtziarras intercambiaron canastas llegando a estar ambos conjuntos por delante en el marcador. Una última canasta del junior Oier de las Heras permitió a Santurtzi llegar con una ligera ventaja a los últimos diez minutos, 55-57. Tres triples consecutivos de Oier de las Heras, Julen Blázquez y Miguel Zamora comenzaron a cimentar la victoria santurtziarra, 61-68. Los de la margen izquierda llegaron a tener un máxima ventaja de ocho puntos tras dos tiros libres de Miguel Zamora, 62-70. Tabi no se rindió y llegaron a ponerse a dos puntos, pero los de Gotzon Arrieta mantuvieron la cabeza fría para cerrar la victoria final por 71-80 tras un parcial de 16-23.       


Restaurante Los Arcos Solares 78-81 Fundación Bilbao Basket

Fundación Bilbao Basket finalizó con el bache de resultados dando carpetazo a las tres derrotas consecutivas. Victoria para coger aire y renovar la moral para la recta final de temporada. Los de Mikel Torre tuvieron la capacidad de sufrir para sobreponerse al bache del segundo cuarto. Unai Barandalla volvió a ser el mejor con 28 puntos y 5 rebotes para 31 de valoración. El alero estuvo acompañado por Inigo Pedrosa y Elvis Soluchukwu ambos con 14 puntos.el poste bilbotarra, además de los catorce puntos, sumó 10 rebotes.

El primer cuarto fue bien para los intereses bizkaitarras. Los solariegos consiguieron una renta de 5 puntos pasado el ecuador del cuarto, 15-10. Tres triples consecutivos de Iñigo Pedrosa junto a cuatro puntos de Elvis Soluchukwu dieron aire a los bilbotarras. Los primeros diez minutos finalizaron con 20-27 en el marcador. Solares no tardó en responde de la mano de la dupla formada por el bizkaitarra Jon Peña y Diego García. Los solariegos llegaron al descanso con ventaja gracias al parcial de 21-11, 41-38.

El tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad. Solares se mantuvo por delante en el marcador durante gran parte del cuarto siempre con ventajas inferiores a cuatro puntos. A pesar de ello, los bilbotarras llegaron a estar en varias ocasiones por delante en el marcador. Una canasta de Unai Barandalla cerró el cuarto dejando a los bizkaitarras por delante en el marcador, 57-58. El último cuarto no estuvo exento de igualdad. Primero fue Bilbao Basket quien marcó el ritmo del partido con ventajas pequeñas. Un parcial de 6-0 a falta de poco menos de tres minutos parecía encarrilar la victoria cántabra, 76-70. Una canasta de Javi Rodríguez rompió el parcial solariego y dos triples Unai Barandalla e Iñigo Pedrosa volvieron a poner a los de Mikel Torre por delante en el marcador. Dos tiros libres de Julien Sargent a falta de 33 segundos dejaron el partido igualado a 78. Elvis Soluchukwu anotó una canasta vital a falta de 18 segundos para poner a los bilbotarras por delante. A falta de dos segundos para el final, Julien Sargent forzó una falta que le llevaba a la línea de tiros libres. El poste falló ambos lanzamientos dejando escapar la victoria. Todavía hubo tiempo para que Unai Barandalla dispusiese de dos tiros libres. El alero anotó tan solo el segundo de los lanzamientos dejando el marcador final en 78-81.    


Ereaga Clínica Dental Getxo 64-68 Cantbasket04

Getxo vio truncada su racha de siete victorias consecutivas al caer en Fadura ante Cantbasket04 por un ajustado 64-68. Los getxotarras acabaron pagando caro el mal primer cuarto. Tras este resultado, los de la margen derecha bajan a la tercera posición empatados con Mondragon Unibertsitatea que se enfrentará al líder la próxima jornada. Asier González fue el más valorado al sumar un doble doble de 10 puntos y 19 rebotes para 22 de valoración. El poste estuvo acompañado por Carlos Gil con 15 puntos y Mikel Fernández con 14. 

Los primeros diez minutos marcaron el devenir del partido. Getxo no consiguió encontrar el camino al aro ante la gran defensa cántabra. Tan solo Asier González pudo anotar en este cuarto. Los de Fadura estuvieron cinco minutos y medio sin encestar. Cantbasket aprovechó el mal inicio de los bizkaitarras para abrir brecha gracias al parcial de 4-18. El reto comenzó en el segundo cuarto. Tocaba levantarse para comenzar a remar a contracorriente. Y si algo ha demostrado el conjunto dirigido por Imanol Adán es la capacidad de sufrimiento. Los getxotarras fueron creciendo con el paso de los minutos para acercarse en el marcador. Al descanso se llegó con 24-33 tras el parcial de 20-15.

Tras el paso por los vestuarios, los de Fadura continuaron trabajando para continuar la buena labor del cuarto anterior para conseguir reducir la desventaja. Dos tiros libres anotados por Mikel Fernández a falta de dos minutos y medio pusieron a los bizkaitarras a dos puntos, 40-42. Cantbasket reaccionó con un parcial de 0-7 dejando un poco fríos a los locales, 40-49. Los santanderinos continuaron aumentando el parcial al inicio del último cuarto hasta dejar el marcador en 40-53. Mikel Fernández rompió el parcial visitante desde la línea de 6,75. A falta de tres minutos y medio para llegar al final, los de la margen derecha consiguieron colocarse a tan solo dos después del gran esfuerzo realizado en los minutos anteriores, 55-57. Cantbasket volvió a coger aire con un nuevo parcial de 0-5. Nahuel del Val devolvió las esperanzas con un triple a falta de treinta segundos. Dos tiros libres de Ruesga otorgaban un pequeño colchón a los santanderinos. Una canasta de Carlos Gil tras rebote volvía a poner a dos a Getxo. Pemsl dispuso de dos nuevos tiros libres tras un tiempo muerto solicitado por Joaquín Romano con diecisiete segundos por disputarse. No le tembló la muñeca al americano, el jugador interior del conjunto cántabro anotó los dos lanzamientos para certificar la derrota getxotarra.


Próxima jornada

En la próxima jornada, Tabirako Baqué se enfrentará a Cantbasket04 el Santander el sábado a las 17:30. A las 19:00 será el turno de Santurtzi, los marineros recibirán en Mikel Trueba a Grupo Inmapa Filipenses. Ereaga Clínica Dental Getxo disputará uno de los partidos de la jornada, los getxotarras saltarán a las 20:00 a la cancha de Illunbe para enfrentarse a Gipuzkoa Basket Easo. Tabirako Baqué cerrará la jornada para los nuestros el domingo a las 17:20 enfrentándose a Megacalzado Ardoi en Zizur Mayor.       

Andoni Pérez

  • Email