2.ª DIV. MASCULINA: IBAIZABAL NUEVO LIDER TRAS IMPONERSE EN EL DERBI

El Ibaizabal es el nuevo líder de Segunda
Los de Galdakao jugaron mejor y no sólo ganaron sino que se hicieron con el average con el hasta ahora líder Cabarri Galvanizados Unamuno.

En el otro derbi de la jornada, saltaba la sorpresa y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa lograba ganar en Askartza. Los de Santutxu parecen haber cogido la autopista correcta, esperemos que la euforia no les ciegue para no descarrilar en la primera curva. Con un calendario favorable, ya que la mayoría de rivales directos deben pasar por Berrio Otxoa, los de Santutxu tienen una ocasión de oro para estar en los play offs.

Por su parte, el Zornotza daba un paso atrás al perder en casa contra el Legami Araberri. Por último, derrotas de Padura y Salleko Renault Autonervión que se podían esperar al jugar contra equipos de la parte alta de la clasificación.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 68-73 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Buen partido de los de la margen izquierda pero insuficiente para obtener una victoria que era muy necesaria.

Comenzaban bien los nuestros liderados por Eneko Ruiz con 7 puntos pero los triples de Mikel Olaizola impedían traducir estos buenos minutos en el marcador 11-10 en el minuto 4. A partir de aquí los de Azpeitia comenzaron a marcar el ritmo del partido y el primer cuarto finalizaba con ventaja visitante 17-26. En el comienzo del segundo cuarto, los de Asier González volvían a salir muy concentrados y recortaban la diferencia 23-26 pero otra vez los triples de Mikel Olaizola cortaban la reacción local llegándose 32-38 al descanso.

Tras el descanso, los locales lograban un par de triples de salida e impulsados por ellos conseguían ponerse por delante en el marcador 49-48 en el minuto 26 pero los de la margen izquierda no conseguían darle continuidad a su juego y la alegria duraba poco 53-58. En un último cuarto donde los nervios jugaban mucho, las defensas estuvieron por encima de los ataques y los nuestros lucharon a tope por conseguir una victoria muy necesaria. Afrontaron los dos últimos minutos con tan sólo 3 puntos de diferencia 60-63 pero los visitantes estuvieron acertados en los tiros libres y además un triple de Jagoba Badiola hizo mucho daño haciendo imposible la victoria.

EASO BASKET TURDUS WINE 79-56 PADURA

Tras un buen inicio, los de Arrigorriaga se fueron diluyendo y cayeron con rotundidad en Donosti.

Comenzaron bien los nuestros que contaron con un excelente Iker Cortajarena autor de 10 de los 12 primeros puntos de su equipo. Pero tras el 0-10 del minuto 5, los locales, acertados en el tiro exterior empezaron a tomar el control del partido llegándose 30-26 al final del primer cuarto. Un aciago segundo cuarto donde los vizcaínos sólo anotaron 1 punto y encajaron un parcial de 15-1 puso en bandeja la victoria a los locales 45-27.

Aún quedaba tiempo de cambiar el partido pero la vuelta de vestuarios no fue mejor ya que el tercer cuarto comenzaba con un parcial de 8-0 que ya era definitivo. A partir de aquí los nuestros trataron de no encajar una derrota demasiado abultada y un parcial de 0-10 con una racha de aciertos de Gorka Sanchez permitía llegar al último cuarto con la desventaja por debajo de los 20 puntos 59-41. Un buen comienzo de último cuarto ponía un rayo de luz ya que los nuestros se acercaban a 14 puntos 63-49 a falta de 8 minutos para el final.Los de Donosti apretaron de nuevo en los minutos finales y aseguraron su holgada victoria.

ASKARTZA CLARET 57- 60 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Tras un mes de Enero aciago, los de Santutxu han dado la vuelta al escenario en un excelente comienzo de segunda vuelta.

Los de Santutxu avisaban de salida con 2 triples seguidos de que acudían a Leioa a por todas 3-8 en el minuto 2 pero los de Jon Ortiz, que no querían un tropiezo, respondían rápido con 6 puntos de Mikel Gómez y un triple de casal que daban la vuelta al marcador 13-10 en el minuto 6. Los visitantes, no se asustaban y sin perder la cara al partido volvían a ponerse por delante en los últimos minutos del primer cuarto 17-22. En el segundo cuarto, los de Leioa se pusieron firmes en defensa y no permitieron ni una canasta en juego de los bilbaínos, que se tuvieron que confirmar con sumar únicamente desde los tiros libres. Además Casal anotaba otro par de triples que ayudaban a los locales a llegar con una buena ventaja al descanso 35-28.

El tercer cuarto fue el más igualado del partido, los de Santutxu trataban de volver a entrar en el partido y se acercaban varias veces a 4 puntos en el marcador pero los de Jon Ortiz conseguían en todo momento parar los intentos visitantes por igualar el partido llegándose 49-43 al cuarto final. El último cuarto comenzaba de manera diferente, Gorka Seco con su primer triple igualaba el partido y amenazaba ya con convertirse en el protagonista del partido. El partido ganaba en tensión, Mikel Gómez con 7 puntos sostenía a los locales mientras Gorka Seco volvía a anotar otros 2 triples que permitían a los visitantes entrar con ventaja al minuto final 56-59. Sena Monge y Jon Goti hacían tablas en su intento de sumar desde los tiros libres, los visitantes tenían el triunfo en sus manos pero una pérdida de balón dio una último intento a los locales pero el triple no entró y los de Santutxu se anotaban un triunfo vital.

Paso atrás para los de Jon Ortiz mientras que los de Santutxu deberán hacer bueno este triunfo venciendo en casa al Easo.

ZORNOTZA ST 60 –77 LEGAMI ARABERRI

Paso atrás de los de Amorebieta tras su derrota en casa.

El partido comenzaba ya cuesta arriba al encajar un parcial de 3-9 en los 5 primeros minutos. Posteriormente los nuestros mejoraban gracias al trabajo bajo los aros de Gorka Garzón pero no era suficiente ya que los alaveses acertaron con los triples y mantenían su ventaja 17-23. En el segundo cuarto, los de Alberto Gutierrez pudieron cambiar la dinámica del encuentro cuando se acercaron a 2 puntos 25-27 en el minuto 13, pero los visitantes volvieron a anotar 2 triples seguidos y mantenían su ventaja al descanso 30-39.

Tras el descanso, el tercer cuarto fue muy igualado, los nuestros seguían intentando dar la vuelta al partido y volvían a acercarse a 4 puntos pero ésta parecía una barrera insalvable y los visitantes seguían manejando bien su ventaja 46-52. En el último cuarto,lejos de mejorar empeoraron las cosas para los vizcaínos. Pronto los alaveses superaban por primera vez los 10 puntos de ventaja tras un triple de Aitor Aguilera, la buena defensa provocó el poco acierto ofensivo de los de Amorebieta que poco a poco se fueron hundiendo y con su derrota tienen un poco más lejos el objetivo del play off.

IBAIZABAL 67–55 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

El partido de la jornada no defraudaba, los de Iñaki Merino conseguían victoria doble al ganar el partido y el average, alcanzando por primera vez esta temporada el liderato.

Comenzaban haciendo mejor juego los visitantes pero a los locales les bastaban 3 zarpazos desde la línea de 6,75 para mantener el equilibrio en el marcador 9-11 en el minuto 6. De aquí a final del primer cuarto el equilibrio fue la constante llegándose igualados al final del primer cuarto 15-16.Un parcial de 0-7 en el inicio del segundo cuarto parecía romper el partido 15-24 en el minuto 14, pero la reacción local llegó con fuerza con Iker Villota asumiendo el liderazgo de su equipo que conseguía dar la vuelta al marcador 34-29.

Tras el descanso, los locales llegaban a contar con 9 puntos de ventaja 38-29 pero los de Jon Bilbao se volvían a acercar en el marcador 40-37 en el minuto 25. Otra buena racha de los de Galdakao 11-0 con un destacado Iker Errasti con 6 puntos devolvía la ventaja inicial a los locales 50-41. Los visitantes no cedían y unos buenos minutos de Ander Toquero con 7 puntos seguidos parecían llevarnos a un final cardiaco 58-53 a falta de 5 minutos del final. En los minutos finales Gorka Azpeitia, que apenas había aparecido, dinamitaba el partido con un par de triples y ya en los segundos finales Iker Villota anotando 2 tiros libres conseguía superar el average por un sólo punto, dando el liderato a los de Galdakao.

JORNADA 17

Cabarri Galvanizados Unamuno-Zornotza ST. El sábado a las 18,00 en Bilbao, un derbi muy interesante ya que los bilbaínos no pueden permitirse más tropiezos.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Easo Turdus Wine. El sábado a las 17,00 en Santutxu, otra final para los nuestros, el triunfo es imprescindible ante un rival directo y la afición debe jugar un papel importante.

Padura-Salleko Renault Autonervión. El domingo a las 18,00 en Arrigorriaga, los locales son favoritos.

Por su parte, el Ibaizabal viaja a Azpeitia donde no le será fácil defender el liderato y el Askartza Claret se desplaza a Zarautz en otra difícil salida.

                     ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email