1.ª DIV. FEMENINA: ALEGRIA CARNAVALERA

La plantilla de Tabirako Baqué posa con una camiseta en favor de Haizea Vázquez y de su lucha contra la Retinosis Pigmentaria. Argazkia Luis Iturrioz
Ibaizabal y La Salle se llevan los derbys carnavaleros en una buena jornada para nuestros representantes, sumando también las victorias de Gernika y Loiola Indautxu.

LA SALLE 55-39 LEIOA SBT

Las tomateras se llevaban un derby igualado hasta el último cuarto, donde las locales rompieron el partido.

Comenzaba el partido con defensas que superaban a los ataques, pero con un Leioa que, gracias a los puntos de Ainhoa García, se marchaba por delante al segundo asalto (7-10).

Tras el triple inicial de Garazi de Diego, las de Mikel García lograban un parcial de 9-0 con el que se ponían por delante. De Diego y Arranz conseguían que la de Amaia Tena volvieran a ponerse por delante, cerrando el cuarto con un triple de Leire Vázquez para el 20-26 de descanso.

Las de Deusto saltaban con mucho mejor actitud defensiva, lo que les permitía volver a dar la vuelta al partido y ponerse por delante, limitando mucho las acciones ofensivas de las de la margen derecha y entrando en el cuarto final con ventaja (34-32).

Los minutos finales de las amarillas fueron demasiado para un Leioa que vio como la diferencia comenzaba a extenderse. Lucia Leguina y Ainara Bringas sumaban puntos de forma constante para acabar dando la victoria a las suyas.

TABIRAKO BAQUE 54-66 IBAIZABAL

El derby entre los dos mejores equipos de la liga acabó cayendo del lado de Ibaizabal debido al último cuarto.

Alto ritmo anotador en los primeros minutos de juego, con muchas idas y venidas en cuanto al mando del marcador. La igualdad mandaba en el partido y eran las de Galdakao las que en el cuarto inicial acabaron por delante (17-19).

Los dos equipos mejoraban sus prestaciones defensivas y la producción ofensiva se veía limitada. Gorane Urain trataba de que las suyas marchasen por delante, pero dos triples de Ibaizabal sirvieron para que las del Alto Nervión llegasen al descanso por delante (29-32).

Tras el descanso, las de Antxon Imaz saltaron mejor y conseguían voltear de nuevo el luminoso y coger cuatro puntos de renta. Ibaizabal se volvía a meter en partido y entrabamos en el cuarto final con empate a 46.

Las de Nahi Monge saltaron a los minutos finales con una marcha más y desarbolaron por completo a un Tabirako que se vio con un resultado adverso de quince puntos y no le dio tiempo a poder competir el final de partido.

SAN IGNACIO PREMO 57-75 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Clara victoria rojilla en un partido que controlaron desde el inicio.

Dos parciales favorables a las de Bilbao permitían las primeras rentas para las de Gorka González. Arrancaron con un 0-8, recibieron dos triples de forma consecutiva y apretaron con un 0-13. Así se fraguó la diferencia en un primer cuarto que acabó con un marcador de 10-23.

Volvían a agrandar la diferencia las de Indautxu, llegando a tener una máxima diferencia de 18 puntos. Las locales reaccionaban y reducían daños, pero seguían cayendo de forma clara al descanso (24-36).

El partido marchaba a base de parciales tras el descanso, con Loiola escapándose ligeramente al volver de vestuarios, llegando de nuevo a los 18 de ventaja, para ver como las locales, con Martín a la cabeza, comenzaban a reducir diferencias hasta bajar de la decena con la canasta final de Paredes (40-52).

En este partido de idas y venidas, volvía a escaparse Loiola, con 20 puntos de ventaja, gestionados esta vez de forma cómoda para llevarse el choque.

LOINTEK GERNIKA 79-73 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Importante victoria la lograda por el cuadro foral ante las alavesas.

Fulgurante inicio de las de Julen Gómez, que saltaron con una marcha más al partido con un parcial de 16-5 con el que arrancaban y conseguían una pequeña brecha. Las alavesas consiguieron reducir la sangría para el 21-14 de final de asalto.

Las gasteiztarras se arrimaban y reducían a dos puntos la diferencia. Vallejo conseguía mantener a las gernikarras por delante antes del descanso con sus puntos para el 38-32.

Tras el descanso, las de Maloste volvían a poner tierra de por medio y se colocaban con mas de diez puntos de ventaja. Trataba de meterse el conjunto alavés en partido, pero la diferencia se mantenía cercana a la decena para las de Gernika (56-47).

Un buen inicio de las alavesas igualaba el partido a 61 en el tercer minuto del asalto final. Las de Gómez, pese a la vuelta al partido de las visitantes, no dejaron de confiar en ellas y volvieron a ponerse por delante, sin llegar a tener diez de diferencia de nuevo, pero con la suficiente solvencia para llegar a llevarse el partido.

Próxima jornada:

Universidad Deusto Loiola Indautxu – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 20:00. Derby bilbaíno con dos conjuntos que están separados por una victoria.

Leioa SBT – Mondragón Unibertsitatea, el domingo a las 12:30. Leioa recibirá a uno de los equipos de la zona media de la tabla.

Unibasket Logroño – Ibaizabal, el domingo a las 12:30. Salida trampa para las galdakoztarras, ya que nunca es fácil vencer el Logroño.

Lointek Gernika – Tabirako Baqué, el domingo a las 18:00. Derby entre dos de nuestras históricas canteras.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email