SENIOR ESP. FEMENINA: EL QUE FUE A SEVILLA …

Ya saben como termina el dicho. Tabirako sale por primera vez de los puestos de play off tras su derrota contra Unamuno, segunda consecutiva para las bilbaínas que cogen un partido de colchón sobre los puestos de descenso. En la parte alta, Águilas es el principal beneficiado, recuperando la tercera posición en detrimento de las durangotarras y de Ugeraga, que cayó ante el líder. Ultimo sprint en la zona media para Bidegintza y Barakaldo en su intento por recortar diferencias con el grupo de cabeza, a tres victorias de distancia. ¿Imposible? No, pero quedan 8 jornadas. 8 todavía, o solo 8, según se mire.

JOSEBAR AGUILAS SALDE 57 – 45 LEIOA

Vuelve Águilas a los puestos de final four tras una trabajadísima victoria ante un Leioa que fue de mas a menos y para cuando quiso reaccionar fue demasiado tarde.

Mejores las de José Sánchez de inicio, con buen acierto exterior y complicando el ataque de su rival. Hasta por 9 puntos llegaron a mandar en el primer periodo. Tocaba a las locales ponerse el mono de trabajo. Así lo hicieron y desde la defensa, comenzó una lenta remontada que culminaría en los últimos segundos antes del descanso en lo que estaba siendo un partido por momentos muy trabado.

Tras los 10 minutos de rigor, fue Águilas quien empezó mas entonado. Una pequeña renta de 6 puntos en los primeros minutos de la reanudación parecía suficiente visto los problemas de anotación de ambos equipos a lo largo del tercer periodo. El paso de los minutos torno la sequía defensiva en un intercambio de canastas en el que Águilas, ya con el control del partido, supo ampliar su ventaja hasta los 14 puntos con apenas 4 minutos por jugarse, dejando el partido visto para sentencia.

BARAKALDO BASKET 67 – 41 MUNGIA

Victoria importante de Barakaldo, no por el rival en si, sino porque la misma le permite mantener un colchón de 4 partidos sobre los puestos de descenso y mantenerse a 3 de los puestos de play off.

Como ya es una clásico en los partidos de Mungia, las de Roberto Flores hicieron un buen primer periodo, férreas en defensa y anotando con relativa comodidad. No obstante, esto no fue suficiente para abrir una brecha, pues cada error era aprovechado por las locales que se mantenían al acecho.

Era cuestión de tiempo que Barakaldo tomase el mando del partido y esto ocurrió en el segundo periodo. De mano de Garbiñe Pérez y Leire Pinto en ataque y con notable mejoría en defensa abrieron brecha en el marcador para marcharse al descanso con 11 puntos de ventaja.

Lejos de contemporizar, las de Iván Gil reanudaron el partido dando otro golpe de efecto y ampliando la ventaja hasta los 21, cerrando la victoria en un ultimo periodo de mero trámite.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 85 – 55 LA SALLE.

Contundente victoria de las de Zalla que se ofrecen como principal, por no decir única, alternativa a los 5 de cabeza para tratar de arrebatarles un puesto en la F4 del 13-14 de mayo.

Un inspiradísimo La Salle sorprendió a Bidegintza en los primeros minutos. Buen juego y buenos porcentajes para comenzar mandando. No se hizo pequeñito Bidegintza, cuyo juego encontraba aro con regularidad impidiendo que su rival se marchara en el marcador. Hasta el minuto 6 duro el partido. Si La Salle había anotado 15 puntos en los primeros 4 minutos, tan solo anotaría 9 mas en lo que restaba hasta el descanso. Un apagón ofensivo que aprovecharon las de Javier Conejero, que a su velocidad de crucero seguían sumando puntos sin parar. + 16 al descanso.

El paso por vestuarios dejó una tímida reacción visitante que duro unos minutos. La defensa encartada anulaba de nuevo a su rival mientras mantenían un ritmo anotador brutal, Las Coterón, Aldama y cía. No bajaron el ritmo y a final del tercero el partido estaba finiquitado (+25). Tan solo en el ultimo periodo la defensa local se relajo y la Salle pudo recuperar su ritmo anotador, sin ser capaz, no obstante, de parar la sangría que Bidegintza hacía en su aro.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 49 – 43 HGB BERRIO-OTXOA

Partido clave para ambos que acaba con victoria para las locales, que se mantienen en tierra de nadie, pero sin dejar de mirar a los puestos de descenso cuya línea marca precisamente su rival.

Un Berrio muy coral comenzaba controlando el partido ante un Erandio que funcionaba a impulsos y que era incapaz de frenar a su rival. Hasta 12 de ventaja tendrían las de Santutxu a finales del primer periodo. Pero Erandio no estaba por la labor de entregar el partido. El equipo se recompuso y comenzó una remontada que dejo la diferencia a tan solo 4 puntos al descanso.

Ninguno de los contendientes quiso arriesgar en la reanudación y mas pendientes de no perder, dejaron un tercer periodo rácano en puntos que mantendría la ventaja de las de Ander Goierena prácticamente intacta.

Pero Berrio ya había entrado en crisis ofensiva. El equipo no encontraba ni las opciones ni el acierto y las de Erlantz Pazos, que mejoras sus registros minuto a minuto, tomaban el mando del partido y del marcador llevándolo a un máxima de 9 puntos con 3 minutos pendientes en el electrónico. El posterior triple de las visitantes no sirvió de revulsivo y el marcador no se movería más, dejando la victoria en el feudo local.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 58 – 51 TABIRAKO BAQUE

Segunda derrota consecutiva de Tabi, que supone la segunda victoria seguida para Unamuno, con los consiguientes movimientos clasificatorios y que permiten a las bilbaínas tomar aire, por un lado, y a Tabirako verse fuera de play off por primera vez en lo que va de curso, por el otro.

En un partido tan igualado como fue, el primer periodo acabó por resultar definitivo y fueron las bilbaínas las que mandaron en el mismo. Tras unos minutos iniciales de tanteo entre ambos, un Unamuno con las ideas más claras y más acertada cara al aro abrió una brecha de 10 puntos con la que Tabirako tendría que lastrar. Las de Iker Añon no encontraban su sitio en la cancha, y vieron como la diferencia llegaba a su máxima, 13 puntos, a mitad de segundo asalto. Fue ahí cuando la defensa de Tabirako hizo acto de presencia para colapsar al ataque local y reducir las diferencias mínimamente al descanso.

La remontada llego a su mínimo al inicio del tercer periodo cuando Tabirako se puso a tan solo 4 puntos, pero un triple de Araitz Sangines y el dueto formado por Paula Montaña y Leire Higon abrían de nuevo la ventaja más allá de los 10 puntos. No bajo los brazos Tabirako, experto en dar la vuelta a los partidos en el ultimo periodo. Subió una marcha mas y se coloco de nuevo a 4 puntos con mas de 5 minutos por jugarse, pero el intercambio de aciertos y errores jugó a favor de Unamuno que se llevo una victoria que puede ser clave en el devenir del equipo.

ITC PACKAGING UGERAGA 53 – 64 ASKARTZA CLARET

El líder da un golpe de efecto en uno de los clásicos de la regi femenina imponiéndose as Ugeraga a domicilio en un buen partido de baloncesto.

Igualado de inicio, con un Ugeraga tratando de correr en ataque y Askartza con problemas para coger el mando del partido como esta habituado. Este nos dejo un primer periodo de intercambio de canastas y mucha igualdaden ambos lados de la pista.

El paso de los minutos permitió a Askartza tomar el mando del partido, mejorando los ataques y el acierto y atascando el ataque local en el que las anotadoras habituales encontraban muchos problemas para hacer puntos. Las leioztarras claras dominadoras del segundo asalto, se iban al descanso con 10 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios no traería buenas noticias para las dirigidas por Joseba Macias y Ekaitz Añon, en sustitución de Jorge Garcia. Un arranque un tanto plano de ambos equipos dio paso a la máxima ventaja visitante, +17. Sin embargo, cuando peor pintaban las cosas para las de Urko, encontraron el camino al aro, lo que, junto a la mejoría defensiva, dio inicio a una remontada cuyo punto algido llego a falta de 4 minutos para el final, con otros tantos puntos de desventaja. En ese momento volvieron a cambiar las tornas y las d Aritz Duro, desaparecidas en todo el último periodo, endosaron un 0-7 de parcial que dio al traste con las esperanzas locales.

BEGOÑAZPI 51 – 45 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria sufrida de Begoñazpi para quedarse en el segundo puesto en solitario en un partido en que fue de menos a más.

Tardo en arrancar el equipo local que inicio con un 2-11 de parcial. La buena puesta en escena se fue diluyendo a medida que Begoñazpi tomaba el pulso al partido y ya al final del primer periodo la diferencia en favor de las de Indautxu era tan solo de 4 puntos. A partir de aquí la igualdad fue la nota dominante, con ambos equipos funcionando a impulsos y acumulando mas fallos que aciertos.

El 18-21 al descanso era fiel reflejo de como discurría el encuentro.

Los ataques mejoraban ligeramente tras la reanudación, pero la igualdad se mantenía en el marcador. Loiola mantenía su dinámica de luces y sombras mientras que las anfitrionas parecían tomar las riendas del partido. Llegó a ponerse Begoñazpi por delante hasta en un par de ocasiones, pero las de Josu Salvador siempre encontraban una acción que equilibraba el marcador. Fue en los últimos tres minutos cuando Begoñazpi hizo valer su superioridad física y su experiencia para cerrar la victoria.

Asier Hormaechea

  • Email