2.ª DIV. MASCULINA: DEBUT FEMENINO EN UN BANQUILLO MASCULINO

Primeras instrucciones de Naia Fernández en su debut
Sin duda el debut de Naia Fernández al frente del Zornotza ST en sustitución de Alberto Gutiérrez fue la noticia destacada de la jornada eclipsando los resultados habidos. Un paso más en la igualdad de genero en nuestro baloncesto que no pudo acabar de forma positiva ya que tras saborerar la victoria durante muchos minutos su equipo acabó perdiendo en La Casilla.

Del resto de la jornada lo más relevante fue la victoria del Askartza Claret en Zarautz cambiando en una semana la decepción de la derrota en casa de la semana por la euforia de batir a uno de sus rivales directos.

El líder Ibaizabal estrenó liderato en una cancha difícil como es la de Azpeitia solventando con una gran victoria el partido.

El otro partido importante de la jornada se celebraba en Santutxu, donde el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa sufrió mucho para batir a un correoso Easo Basket Turdus Wine.

Por último, el Padura derrotaba con comodidad al Salleko Renault Autonervión.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 58-70 IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino defendieron con solvencia su recién estrenado liderato en Azpeitia.

Los de Iñaki Merino quisieron demostrar el por qué de su liderato desde la salida y con el buen trabajo de Alatz Gangoiti en el interior de la zona comenzaron a poner las primeras bases para llevarse el triunfo 2-8 en el minuto 5. Los de Azpeitia no querían ponerlo fácil y reaccionaron no permitiendo que los nuestros alcanzasen grandes diferencias en el marcador llegando 12-18 al final del primer cuarto. Tras un inicio de segundo cuarto igualado 19-20, los de Galdakao consiguieron un parcial de 0-7 que les devolvía cierta tranquilidad en el marcador 19-27 en el minuto 14. A pesar del empuje local los nuestros consiguieron llegar por delante en el marcador al descanso 30-34.

Tras el descanso, los de Iñaki Merino volvieron a ser superiores propulsados por los 3 triples de Gorka Azpeitia y entraban con ventaja al último cuarto 46-54. El ´cuarto final comenzaba con un triple de Mikel Olaizola, la estrella de los guipuzcoanos, y parecía que la victoria se ponía cara pero los de Galdakao de la mano de Iker Villota y Mikel Errasti colocaron un parcial de 0-10 que ponía ya el partido muy a favor 49-64 a falta de 5 minutos para el final. Los nuestros jugaron con inteligencia los minutos finales y se llevaban un valioso triunfo en una cancha complicada.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 68-59 ZORNOTZA ST

Los bilbaínos no se dejaron eclipsar ante un Zornotza al que el efecto del debut de Naia Fernández en el banquillo no le fue suficiente para dar la sorpresa.

Los de Amorebieta querían ofrecer a Naia un triunfo en su debut al frente de un equipo de Nacional y salieron muy intensos en defensa, dominando el rebote, no dando segundas opciones a un equipo local que ante la baja de algunos de sus hombres interiores basaban su juego en un desacertado tiro exterior. Las precipitaciones en ataque de ambos equipos fueron la constante en unos primeros minutos igualados 5-7 en el minuto 5. Los de Naia fueron los primeros en encontrar un poco de sosiego en ataque y conseguían escaparse en el marcador 11-22. El segundo cuarto comenzaba con 2 triples seguidos de los visitantes que parecían dispuestos a dar la sorpresa 13-28 en el minuto 12. Las alarmas se encendían en un equipo local que parecía por momentos noqueados pero apareció Oier Lemos con 6 puntos y consiguió rescatar a su equipo antes del descanso al que se llegaba 27-35.

A pesar de que los de Naia anotaron otros dos triples a la vuelta de vestuarios, el partido comenzaba a cambiar ya que los de Jon Bilbao bien dirigidos por Jon Uribe jugaban con más fluidez en ataque. Los 12 puntos de Jon Uribe servían para igualar el encuentro al final del tercer cuarto 49-50. En el inicio del cuarto final un triple de Jon Uribe servía para que los locales por fin se viesen por encima en el marcador 54-50 en el minuto 33. Los de Amorebieta, sin embargo, no daban el brazo a torcer y se entraba a los dos últimos minutos con el partido abierto 61-59. Endika Alonso que anotó 2 triples seguidos en los instantes finales desatascó definitivamente el encuentro y los bilbaínos se hacían con otro sufrido triunfo.

ULACIA ZKE 60-70 ASKARTZA CLARET

Los de Jon Ortiz reaccionaron a su derrota en casa de la semana pasada con un importante triunfo ante un rival directo.

Los de Leioa comenzaron bien el partido aprovechando los tiros libres ante un equipo guipuzcoano que empezó revolucionado el encuentro 3-11 en el minuto 7. Ramuntxo Albistur con 7 puntos metió a los suyos en el partido y se reducía la ventaja vizcaína 11-18. En el segundo cuarto, los de Zarautz jugaron mejor incomodando el ataque de los de Jon Ortiz y se llegaba muy igualados al descanso 27-30.

Tras el descanso llegó la polémica con los locales muy disconformes con el arbitraje y los nuestros aprovecharon muy bien los 12 tiros libres casi seguidos de los que dispusieron y con un parcial de 0-15 ponían la victoria muy cerca. A pesar de que los locales anotaron un par de triples en los minutos finales del tercer cuarto,los de Jon Ortiz llegaban al cuarto final con una buena ventaja 37-50. Los de Zarautz salieron a tope en el cuarto final y se acercaron a 7 puntos tras un triple de Nikola Rekalde 46-53 en el minuto 33. De nuevo 5 puntos desde los tiros libres dieron oxigeno a los de Leioa que entraban con 10 puntos de ventaja a los 5 minutos finales 48-58. Los guipuzcoanos volvieron a anotar otros 2 triples que apretaron el marcador 58-62 a falta de 3 minutos para el final pero un oportuno triple de Jon Alvarez cortó la reacción local y los nuestros consiguieron llevarse un gran triunfo.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 68-64 EASO BASKET TURDUS WINE

Los de Santutxu conseguían doblegar a un rival directo en un partido muy igualado aunque no consiguen descartar aún a los donostiarras ya que el average queda a favor de ellos.

El partido era de vital importancia para los bilbaínos y se notó en su salida explosiva 7-0 con 5 puntos de Gorka Seco pero los visitantes respondían con 2 triples consecutivos igualando el partido. El partido entraba en unos minutos igualados rotos en el último minuto del primer cuarto con un para de buenas acciones del pivot Jorge Antolín y se llegaba 22-14 al final del primer cuarto. El dominio vizcaíno siguió en los primeros minutos del segundo cuarto llegando a tener 10 puntos de ventaja 33-23 en el minuto 15 pero los donostiarras no querían poner la victoria fácil e igualaban el encuentro antes del descanso 36-34.

Tras el descanso, los visitantes comenzaban jugando mejor y empezaron a tener cortas ventajas en el marcador. Los de Santutxu comenzaron a notar la presión y su juego ofensivo era un poco espeso aunque al menos conseguían que el partido no se les fuese de las manos 47-48. El último cuarto empezaba con 2 triples seguidos, uno de Gorka Seco y otro de Beñat Lasuen que permitían a los nuestros volver a recobrar la iniciativa en el marcador 55-53 en el minuto 33. Martin Ibarra con 4 puntos sostuvo la ventaja local varios minutos y afortunadamente los donostiarras no se encontraban atinados con los tiros libres y por ello no pudieron entrar con ventaja a los minutos finales 61-61 a falta de minuto y medio para el final. El acierto en los tiros libres 4/4 de los de Santutxu y el desacierto de los donostiarras 1/3 en los segundos finales fue decisivo para que la victoria se quedase en casa.

Los de Santutxu visitan al colista la semana próxima, ocasión de oro para poner un poco de tierra por medio con sus más directos rivales.

PADURA 81-57 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Arrigorriaga no tuvieron problemas para vencer a un Salleko que parece ya condenado al descenso.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos alternando pequeñas ventajas en el marcador y con bastante acierto por parte de ambos equipos llegándose 17-16 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Arrigorriaga hicieron valer su superioridad en el juego interior y gracias a los 5 puntos de Kebe Talla y otros 5 de Aitor González de Etxabarri comenzaron a abrir brecha en el marcador 32-25.

Tras el descanso, los de Sestao tras dos triples de Adrían Vidal conseguían igualar de nuevo el partido 37-37 en el minuto 24 pero los locales encadenaron 5 triples consecutivos ( 2 de Iñigo Román y otros 2 de Gaizka Urien) para volver a marcharse en el marcador 58-45. El último cuarto comenzaba con Kebe Talla volviendo a hacer daño y un parcial de 5-0 iba a ser definitivo. los de Sestao acusaron el golpe y fueron bajando los brazos con lo que los de Arrigorriaga se pudieron hacer con comodidad con la victoria.

JORNADA 18

Padura-Disdira Bitxitegia ISB. El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, los nuestros tratarán de dar un paso más hacia la salvación.

Salleko Renault Autonervión-Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 19,30 en Sestao, la presión será para los de Santutxu que no se pueden permitir tropezar ante el colista.

Askartza Claret-Arri BKL. El sábado a las 16,15 en Leioa, los nuestros son favoritos.

Zornotza ST-Ibaizabal. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los de Naia tratarán de ponérselo difícil al líder.

Por su parte, el Cabarri Galvanizados Unamuno viaja a Ordizia donde no debe tropezar.

                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email