1.ª DIV. FEMENINA: LA ZONA ALTA SE CALIENTA

Argazkia: Luis Iturrioz
Seguimos contando victorias de los equipos que transitan por la zona alta de la tabla y que siguen luchando por la F4, mientras que los dos que están por abajo vuelven a caer. Loiola no jugó su partido, que se jugará este próximo fin de semana.

LA RIOJA ABN 62-58 LOINTEK GERNIKA

El conjunto gernikarra no logró llevarse el duelo ante el conjunto riojano.

No tuvieron las forales un buen inicio de partido, ya que el cuadro de Nájera no tardó en obtener diez puntos de ventaja con un parcial de 12-2. Los dos triples de Idiri y los puntos de Esnal no servían para recortar la diferencia, que al menos, no aumentó al llegar el fin del primer cuarto (20-10).

Gernika tenía dificultades para sumar puntos que no fueran desde la línea de personal, lo que aprovechaba el conjunto riojano para seguir estirando su renta, con la importante aportación de Martín y Benito, para llegar al descanso con un favorable 36-22.

Mugira anotaba dos triples en la reanudación comenzar a reducir diferencias. Las de Julen Gómez coqueteaban con bajar de la decena de desventaja, algo que lograron hacer en los instantes finales dejando el marcador en el 49-40 con el que entraríamos en el cuarto definitivo.

El conjunto gernikarra trataba de reducir diferencias y meterse en partido, pero no llegó a colocarse a distancia de una posesión para igualar la contienda, lo que aprovecharon las riojanas para llevarse el duelo.

TABIRAKO BAQUE 69-45 UNIBASKET LOGROÑO

Placida victoria de Tabirako, que consiguió la calma en la segunda mitad.

Arrancaba el choque entre los dos contendientes de forma muy igualada, con un Tabirako que era quien disfrutaba de las ventajas por los dos triples logrados en la primera mitad del cuarto, en unos minutos parcos en anotación. Cogió ritmo ofensivo el partido y finalizaba el periodo con exigua renta local (17-16).

Seguían las cafeteras por delante en otro cuarto donde las defensas se imponían a los ataques y la producción ofensiva estaba en crisis. Dos triples de Gorane Urain ayudaban a las locales a abrir la diferencia, aunque logró cerrarla el conjunto logroñés para llegar al descanso con un ajustado 29-25.

Las de Antxon Imaz, tras el paso por vestuarios, saltaron a cancha con intención de dejar a las visitantes atrás, y lo lograban con un parcial de 12-1. Comenzaba a haber tierra de por medio entre los dos conjuntos, y pese a que las riojanas trataron de reducir daños, lo único que lograron fue detener la hemorragia, como demuestra el 51-37.

Con la hemorragia medio detenida, pero con la herida aun abierta y sin cicatrizar, Tabirako hurgó y volvió a abrirla y dejó el partido visto para sentencia.

IBAIZABAL 64-48 NAVARRO VILLOSLADA

Las galdakoztarras siguen en cabeza de la clasificación con una victoria tras un gran segundo cuarto.

El inicio de partido podía haber sido preocupante, tras un parcial inicial de 2-7 con el que las navarras se ponían por delante. No hizo falta ni parar el partido, ya que las verdes devolvieron el favor para ponerse por delante al finalizar el asalto, que lo hacía con un resultado de 18-14.

La inercia era favorable a las de Nahi Monge, que se aprovecharon de ella para saltar a cancha logrando un parcial de 12-3 y empezar a poner tierra de por medio. Un conato de reacción navarra no fructificó y al descanso las de Galdakao vencían por 37-20.

Llegó a doblar el cuadro galdakoztarra a sus rivales con el 44-22. Las locales mantenían a raya a las visitantes con una diferencia superior a la veintena durante todo el asalto, que finalizó con el 53-32.

El partido estaba resuelto, y el buen inicio de las visitantes sirvió para un ligero maquillaje del luminoso.

LA SALLE ZUREKIN BUS 54-50 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE

Sufrió de lo lindo La Salle para llevarse una victoria que las mantiene en la lucha por la F4.

Arrancaba el partido a golpe de triple, con tres de Oihane Carralero que colocaban el 9-0 para las locales. Despertaba el conjunto visitante, que sumaba dos triples y le ayudaban a dar la vuelta al luminoso con un parcial de 0-10. Pese a ello, fueron las tomateras las que acabaron por delante en el luminoso (13-10).

Las de Mikel García se mantenían por delante, pero las rentas eran demasiado cortas como para poder especular. El cuadro donostiarra llegó a igualar el choque en dos ocasiones, pero de nuevo eran las locales las que al descanso llegaban con algo de renta (26-24).

Dos triples donostiarras permitieron que las visitantes tomasen la delantera, aunque poco duró la alegría, ya que como en cada asalto, eran las amarillas las que mandaban en el luminoso al llegar el bocinazo de fin de cuarto (36-33).

Entrábamos en los diez minutos finales con todo por decidir en un partido totalmente abierto. Las locales se encomendaban a Lucía Leguina, sin que sirviera para mantener la delantera, ya que las visitantes conseguían ponerse por delante y entrar en los dos minutos finales por delante. Tres puntos de Leguina y un triple de Echabarria dieron la victoria a La Salle.

SILKEN HOTELES ARASKI 79-71 LEIOA SBT

Leioa se recompuso de una mala primera parte, pero no fue capaz de darle la vuelta al choque.

Las de la margen derecha vieron pasar un auténtico vendaval en la primera mitad del cuarto inicial, ya que las alavesas maniataron a las leioaztarras y les endosaron un 13-0 de inicio con el que todos los esquemas se venían abajo. Cuando Leioa comenzaba a sumar puntos, con protagonismo de Ainhoa García, las locales castigaban desde fuera del arco. El triple final de Garazi de Diego dejaba el 27-14 al final del asalto.

Leioa conseguía reducir la anotación local, que, pese a ello, tenían mayor ritmo que las visitantes. Las de Leioa sumaban desde el tiro libre y tenían dificultades para que esos puntos llegasen desde acciones en juego. De esto se aprovechaba el conjunto alavés para llegar al descanso con la máxima renta hasta el momento, con 17 puntos (44-27).

Tras el descanso, Araski volvía a extender la renta hasta superar la veintena. Llegaba la reacción de las de Amaia Tena, que comenzaban a reducir diferencias con los puntos de García, que era secundada al final del asalto por los cinco consecutivos de de Diego para dejar el partido con un 60-47.

Las de la margen derecha trataban de seguir reduciendo diferencias, pero las locales conseguían mantener las diferencias. Ya dentro de los minutos finales las de Tena lograban reducir la diferencia y maquillar el marcador, pero sin tener opciones de llevarse el partido.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA – UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Partido que se disputará el domingo 12 de marzo.

Próxima jornada:

La Rioja ABN – Tabirako Baqué, partido disputado el domingo 5 de marzo con victoria cafetera.

Afilados Gasteiz Araba – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 16:00. La Salle trata de no perder el tren de cabeza, y para ello buscará vencer en Gasteiz.

Leioa SBT – Ibaizabal, el sábado a las 18:15. Derby en Kandelazubieta entre los dos equipos que copan los extremos de la clasificación.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Silken Hoteles Araski, el sábado a las 20:00. Partido entre dos conjuntos de la zona alta de la tabla, con la F4 en mente.

Lointek Gernika – San Ignacio Premo, el domingo a las 18:00. Gernika buscará una victoria ante su público que les saque del peligro que se acerca por detrás.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email