SENIOR ESP. FEMENINA: THE FINAL COUNTDOWN

Ugraga y Tabi lucharon hasta ultimo segundo por evitar la cuarta posición
Sprint final para todo aquel que quiera pescar algo en el curso 22-23. Acceder a la final Four, esquivar al líder y anfitrión de la misma y evitar el descenso y los puestos inmediatamente superiores por supuestos arrastres. Por delante muchos duelos directos en los que, en cada jornada que vaya cayendo, pueden ir diciendo adiós a muchos objetivos.

TABIRAKO BAQUE 56 – 55 ITC PACKAGING UGERAGA

Espectacular y emocionante. No hay otra forma de definir el duelo entre Tabirako y Ugeraga, dos de los equipos que estarán en la F4 de mayo.

Encuentro igualadísimo de principio a fin, pese al buen inicio de Tabirako, que encontró el camino al aro con facilidad en los primeros instantes. No tardó mucho en reaccionar el conjunto sopeloztarra, que igualo el marcador frenando por completo el ataque de las de Landako, dejando un primer periodo en el que las defensas se impusieron a los ataques.

A partir de ahí el partido se movió en la igualdad. Constantes cambios de liderato y unas diferencias que nunca se fueron más allá de los 5 puntos para ninguno de los dos bandos. Ugeraga se adjudicaba el segundo y tercer parcial, pero con una diferencia en el global de dos puntos para las de Jorge García. La paridad se prorrogo hasta los últimos 3 minutos donde un triple de Elene Sarasua (18 p.) ponía el 53-48. Empataría Ugeraga a 53 por medio de Aiala Artiagagoitia. En un final de infarto, la moneda cayo de cara a las de Iker Añon que se llevan la puja por el tercer puesto.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 52 – 45 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Victoria de Loiola que separa a Águilas casi de forma definitiva de la lucha por la F4. Fueron las de Agustín Santisteban

Sin embargo, las que dominaron el primer tiempo, con un primer parcial muy vistoso por ambos bandos y un segundo en que la defensa de las de Deusto dejo a Loiola en tan solo 4 puntos. Partido aparentemente encaminado para las visitantes.

Todo cambió ene l segundo tiempo, cuando los ajustes defensivos de las de Josu salvador hacían efecto. Las visitantes, con tan solo 8 efectivos, comenzaban a acusar el ritmo de partido que en el segundo tiempo fue de las de Indautxu, muy certeras en ataque y castigando con intensidad a su rival. Victoria que deja a Loiola prácticamente salvado.

LEIOA 55 – 74 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Leioa pone prácticamente fin a su sueño de la permanencia tras una dura derrota ante un Erandio Altzaga que fue mejor los 40 minutos.

La igualdad en el juego y el marcador duro el primer periodo, donde ambos equipos mostraron sus armas y el acierto en el aro contrario fue la nota dominante y tan solo un despiste leioztarra en los últimos minutos permitió a Erandio tomar 6 puntos de renta.

Los primeros problemas para las de José Sánchez comenzaron en el segundo periodo, cuando les costó muchísimo anotar con fluidez. Las visitantes no supieron sacar provecho de la crisis de su rival y no fueron capaces de abrir brecha.

Tras el paso por vestuario el conjunto de Erlantz Pazos mostro otra cara. Mas agresivo y acertado en ataque comenzaron a despegarse en el marcador, mientras que Leioa seguía funcionando de forma intermitente, incapaz de seguir el ritmo de su rival. Pese a los 15 de ventaja al final el tercero, Erandio no piso el freno y no permitió que su rival se acercara, sentenciando el partido por vía rápida.

ASKARTZA CLARET 50 – 42 BEGOÑAZPI86

Partido táctico el que disputaron primero contra segundo y que cayó del lado del líder.

El choque estuvo igualadísimo durante 30 minutos. Las bilbaínas fueron más madrugadoras en la anotación, si bien ambos equipos parecían fluidos en los primeros minutos del partido. Fue cuestión de tiempo que las consignas defensivas que ambos entrenadores habían preparado entraran en juego, parando la anotación en ambos aros en los últimos minutos del primer periodo y e inicio del segundo.

Ambos equipos trataron de recuperar las sensaciones ofensivas, pero los puntos caían con cuentagotas y ninguno de los rivales era capaz de coger más allá de 4 puntos de ventaja. Empate a 24 al descanso.

El partido se rompió en el tercer periodo tras una salida en tromba de Askartza que pillo a Begoñazpi dormido. Las claretianas aprovecharon para tomar una renta de 10 puntos, que visto como discurría el partido, parecía complicado de voltear y como pasaba en el primer periodo, de nuevo al final del tercero, los aros volvían a cerrarse para ambos. Seria clave para el desenlace del encuentro quien sería el primero en abrir la lata de nuevo, si bilbaínas, iniciando la remontada, o leioztarras, sentenciando el partido. Serían las locales las que se llevaron el gato al agua, elevando la ventaja hasta los 14 puntos y durmiendo el partido hasta la conclusión del mismo ante un Begoñazpi que no supo cambiar el signo del partido.

MUNGIA 30 – 59 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Victoria como de da Bidegintza que mantiene la ventaja de dos partidos sobre el descenso ante un Mungia ya descendido y que apenas pudo plantar cara.

Nunca sale a especular Bidegintza. Tampoco lo hizo ante el colista y desde el primer periodo marco el ritmo del partido. Defensa agresiva y canastas fáciles para irse ya en el primer periodo por 15 puntos. Si bien las de Zalla no podían mantener el ritmo anotador, la defensa no bajo ni un ápice su intensidad, sacando a relucir los problemas de Mungia para anotar, lo que supuso que la diferencia siguiera en aumento.

El golpe definitivo al partido fue tras la reanudación, donde Bidegintza volvió a poner una marcha más en ataque para cerrar el partido al final del tercer periodo en el que a diferencia ya superaba la treintena de puntos.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 51 – 50 BARAKALDO BASKET

La lucha por el descenso se aprieta tras la ajustadísima victoria de Unamuno sobre Barakaldo, que deja a ambos equipos, junto con Berrio-Otxoa en una única victoria.

La iniciativa en el marcador fue de Unamuno desde los primeros instantes. Las de Zorroza jugaban cómodas en ataque. También Barakaldo, pero con diferente suerte cara al aro, lo que facilito las primeras ventajas locales de hasta 9 puntos. El paso de los minutos enfrió el partido y el ritmo anotador, sobre todo el local, bajo enteros en un segundo periodo de mucha igualdad y muy poco acierto por ambas partes.

Se esperaba reacción de las de Iván Gil, y sin embargo fue Unamuno quien, de salida en el tercer periodo, llego a la máxima del partido, +16. Fue entonces, en el momento más crítico para las visitantes cuando reaccionaron para dar la vuelta al signo del partido y acabar el tercer periodo a 5 puntos.

Pese a que las locales volvieron a tomar 10 puntos de ventaja a mediados del último asalto, Barakaldo ya había encontrado el camino al aro. Tres triples consecutivos, dos de ellos a cargo de Maialen López (20 p.) ponían el marcador a tan solo 4 puntos a falta de 60 segundos. La jugadora de Barakaldo volvería a clavarla desde más allá de 6,75 para poner a su equipo a un único punto con 7 segundos pendientes en el electrónico, pero Unamuno no perdió la calma y se quedó con una victoria vital para seguir aspirando a la salvación.

HGB BERRIO-OTXOA 58 – 45 LA SALLE

Tenía que ganar Berrio-Otxoa para seguir la estela de la permanencia y no falló ante La Salle, ya descendido y que, sin embargo, supo competir el partido.

De hecho, es La Salle quienes, tras unos primeros minutos de tanteo, toma el mando del marcador, cogiendo una mínima ventaja. Los nervios se dejaban ver en las filas locales que a inicio del segundo periodo pasarían por una crisis de anotación que aprovecharían las de Deusto para irse en el marcador por 11 puntos, la máxima diferencia del partido. Solo la reacción final de las de Ander Goierena dejaría el periodo en tablas y un -4 para las de Santutxu en el marcador.

Necesitaba terminar de enchufarse Berrio-Otxoa y lo hizo con Ainara Arcediano (17p.) comandando el ataque rojillo. Las locales igualaron el partido en los primeros minutos de la reanudación para, tras unos minutos de incertidumbre, dar la vuelta al marcador meterle 7 puntos de ventaja a un La Salle que no había entrado al partido. En el último asalto, Berrio-Otxoa supo jugar con el marcador a favor y ampliar la renta hasta cerrar una victoria crucial.

Asier Hormaechea

  • Email