2.ª DIV. MASCULINA: EL ASCENSO SE COTIZA CARO

El Askartza Claret salio victorioso en el derbi vizcaíno
Tras una jornada en la que caían los dos primeros clasificados, el ascenso se pone al rojo vivo. El Ibaizabal caía contra pronóstico en Irún mientras que el Cabarri Galvanizados Unamuno volvía a dar una pobre impresión ante un Askartza Claret que se apunta a disputar el ascenso directo junto al Ulacia ZKE.

Por detrás, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ganaba su particular final ante el Disdira Bitxitegia ISB y además superaba el average con los guipuzcoanos. Los de Santutxu viajarán con la moral muy alta a Zarautz donde podrían casi certificar estar en los play offs en caso de ganar.

En el resto de la jornada, derrotas para el Zornotza ST y el Padura mientras que la alegría llegaba de parte del Salleko Renault Autonervión que derrotaba al Arri BKL.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 74-64 DISDIRA BITXITEGIA ISB

Los de Santutxu consiguieron una victoria con premio doble ya que superaron por 1 punto el average particular con los de Azpeitia tras un palmeo de Lander Bonilla en el último segundo.

Comenzaron ganando los vizcaínos 5-2 pero un bache ofensivo propiciaba un parcial de 0-9 que daba la vuelta al marcador. Daniel Trincado con 7 puntos seguidos conseguía volver a igualar el encuentro a 14 pero finalmente los de Azpeitia conseguían cerrar el primer cuarto con ventaja 16-19. El segundo cuarto fue muy igualado, en los locales Daniel Trincado de nuevo con 6 puntos era apoyado con el acierto en los triples de sus compañeros para hacer frente al buen cuarto de Andoni Juaristi autor de 9 puntos y se llegaba con un apretado 38-35 al descanso.

Tras el descanso, los visitantes con un acertado Mikel Olaizola (10 puntos) empezaban adelantándose en el marcador 40-44 en el minuto 23 pero los de Santutxu fueron de menos a más y conseguían llegar con ventaja al cuarto final 53-50. El último cuarto comenzaba bien para los nuestros y fue importante tener una ventaja de 6 puntos para obligar siempre a los de Azpeitia en ataque a anotar. Con un juego basado en el tiro de 3 puntos y sacando máxima rentabilidad a los tiros libres (6/7) los de Santutxu no solo consiguieron vencer sino que conseguían un mejor average por 1 solo punto lo cual puede ser clave para meterse en los play offs. Lander Bonilla se hizo pasar por su hermano mayor, ante la ausencia de éste por lesión, y sorprendía con un palmeo casi sobre la bocina para anotar una canasta que puede dar la disputa por el ascenso.

PADURA 63 –70 ULACIA ZKE

Por segunda semana seguida, los de Arrigorriaga caían en los instantes finales.

Los de Jon Ander Paredes comenzaban mandando en un partido igualado gracias a su juego interior pero los guipuzcoanos no permitían grandes ventajas y con un triple de Andoni Cuenca cerraban el primer cuarto equilibrados (14-14). El segundo cuarto se desarrollaba a la inversa, eran los guipuzcoanos apoyados en su tiro exterior los que dominaron en el marcador pero un gran Kebe Talla ayudaba a que su equipo volviese a igualar el encuentro 31-31.

Tras el descanso, los de Zarautz comenzaron mejor y llegaron a contar con 6 puntos de ventaja 36-42 en el minuto 25 sobresaliendo Mikel Zubizarreta pero los locales no cedían con Iñigo Roman y Unai Lazaro con 6 puntos cada uno como estiletes ofensivos y se llegaba con 48-50 al cuarto final. En el último cuarto, los visitantes consiguieron siempre ir con ventaja en el marcador pero los bizkaínos conseguían llegar con opciones a los minutos finales 63-65 a flata de un par de minutos para el final. Al igual que la semana pasada un mal final lastró a los nuestros encajando un parcial de 0-5 perdiendo así el partido.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 80-70 ARRI BKL Después de muchas semanas de sinsabores, los de Sestao volvían a conseguir ganar en el debut de José Luis De Miguel en el banquillo local.

No pintaba bien el comienzo ya que Aimar Pascual clavaba dos triples seguidos y los de Beasain aprovecharon el impulso para ir aumentando su ventaja 5-14 en el minuto 5. Fue un triple de Ismael Sagüillo el que hizo reaccionar a los vizcaínos que lograron empatar el partido a 14 en el minuto 6. La alegría duraba poco, los guipuzcoanos volvieron a ametrallar desde la línea de 6,75 y cerraban el primer cuarto con una buena ventaja 19-30. El acierto de Adrian Vidal (7 puntos) en el inicio del segundo cuarto volvía a animar a los de Sestao que apretaban de nuevo el marcador 30-32 en el minuto 16. Pero los errores iban a volver a penalizar a los de Sestao y los de Beasain volvían a escaparse poco antes del descanso 38-46.

En el tercer cuarto volvía a repetirse el guión, un buen comienzo de los de Txelis les acercaba en el marcador 47-48 en el minuto 23 pero acto seguido encajana un parcial de 4-13 que devolvía la diferencia a los 10 puntos 47-57 en el minuto 26. En este ir y venir, afortunadamente los nuestros pudieron acabar con más acierto el tercer cuarto y se entraba igualados al último cuarto 57-61. En el inicio del cuarto final, los nuestros acertaban con un par de triples y por primera vez pasaban a mandar en el encuentro 66-63 en el minuto 34. A partir de aquí las diferencias apenas se movían llegándose muy igualados a los 2 minutos finales 72-70. Adrian Vidal con un triple, la buena defensa y 5 puntos finales de Andoni Sanchez acababan con la resistencia visitante.

ASKARTZA CLARET 75-49 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los de Leioa pasaron por encima de los bilbaínos en el derbi.

Los de Jon Ortiz salieron desbocados a la cancha anotando 5 triples en los 5 primeros minutos con Aitor Gómez y Mikel Casal anotándolos a pares. Tras el parcial de 17-8, los bilbaínos trataron de reaccionar pero no podían con el juego local que aún sumo otros 2 triples más en un primer cuarto que finalizaba 30-18. En el segundo cuarto, los de Leioa sumaban el juego interior a su repertorio y se aprovechaban de un nefasto cuarto en ataque de los de Jon Bilbao que sólo consiguieron anotar 3 puntos. Al descanso el partido estaba encarrilado para los locales 43-21.

Tras el descanso, el partido se equilibraba un poco, los bilbaínos volvían a jugar con más fluidez ofensiva mientras que en los locales de nuevo Mikel Casal y Aitor Gómez llevaban el peso anotador para mantener las diferencias estables 60-40. Con la victoria en el bolsillo, los locales manejaron bien su ventaja en el último cuarto con una labor destacada de Ignacio Sever en el interior de la zona. Gran victoria de los de Jon Ortiz que pone caliente la lucha por el título de liga.

ERROIBIDE IRUN 81-80 IBAIZABAL

La gran sorpresa de la jornada saltaba en Irún donde el líder caía derrotado.

El buen arranque del veterano Amaury Martínez con 8 puntos puso por delante a su equipo 10-7 en el minuto 4. Tras un par de triples de Gorka Azpeitia los de Iñaki Merino comenzaron a controlar el partido 21-23. El segundo cuarto fue muy igualado pero el acierto en los triples de los de Irún con 2 anotados por Amaury Martínez permitía ir siempre por delante a los locales que llegaban con ventaja al descanso 41-40.

Tras el descanso, los vizcaínos volvían a tomar la delantera gracias a la buena labor de Gorka Azpeitia (6 puntos) 43-48 en el minuto 23 pero otro par de triples de los locales y la extraordinaria labor de Erlaitz Pagola volvían a cambiar el mando del encuentro 61-58. El último cuarto comenzaba con un parcial de 9-2 que daba 10 puntos de ventaja a los de Irún 70-60 en el minuto 33. Los de Galdakao conseguían responder con un parcial parecido y se entraba igualados a los 3 minutos finales 72-70. Un triple de Erlaitz Pagola daba oxigeno a los de Irún que consiguieron mantener su ventaja hasta el final del encuentro dando la sorpresa de la jornada.

ORDIZIA ONDOZABAL GROUP 70-64 ZORNOTZA ST Los de Amorebieta siguen en caída libre y volvieron de Ordizia derrotados.

Los de Naia Fernández no pudieron empezar peor el partido con un parcial de 13-2 en el minuto 7 con Jon Ander Apaolaza con 6 puntos como el mejor de los locales. Cuando parecían meterse en el encuentro 15-10, los vizcaínos encajaron un par de triples y el primer cuarto finalizaba 22-10. En el segundo cuarto, la ventaja local llegaba casi a los 20 puntos 32-13 en el minuto 17 tras anotar 2 triples seguidos pero Julián Moran con un triple iniciaba una reacción de los nuestros que reducían la desventaja al descanso 34-23.

Tras el descanso un parcial de 2-10 metía a los vizcaínos de lleno en la pelea por el partido 36-33 en el minuto 23. El partido atravesaba sus minutos más igualados que los locales rompían de nuevo desde la línea de 6,75 llegando con ventaja al último cuarto 52-45. En el comienzo del cuarto final Jon Hernández golpeaba con 2 triples seguidos ampliando la ventaja 58-47 pero los nuestros liderados por Asier Artaraz (9 puntos) conseguían dar la vuelta al marcador 61-62 a falta de un par de minutos para el final. Pero la alegría duraba poco ya que el partido acababa como empezaba(9-2) y los de Amorebieta cosechaban otra derrota.

JORNADA 21

Zornotza ST-Erroibide Irún. El domingo a las 18,00 en Amorebieta, los de Naia están en una racha negativa que deben cortar en este partido para no complicarse la vida.

Ibaizabal-Askartza Claret. El sábado a las 18,00 en Urreta, partido clave sin pronóstico claro.

Cabarri Galvanizados Unamuno-Easo Basket Turdus Wine. El sábado a las 17,00 en La Casilla, la victoria es necesaria para no perder el tren del ascenso directo.

Por su parte, el Salleko Renault Autonervión viaja a Vitoria sin muchas opciones de victoria, el Padura se desplaza a Beasain en una salida asequible y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa tiene una complicada salida a Zarautz.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email