SENIOR ESP. FEMENINA: COMO GATOS PANZA ARRIBA

Ugeraga no fallo ante Unamuno y queda a un partido de sellar su pase a la F4
Así está la lucha por el descenso en la regional especial femenina. Barakaldo y Berrio-Otxoa hicieron los deberes y toman aire respecto de Unamuno, que no pudo superar el duro trámite ante Ugeraga. Quien tampoco pudo dar la sorpresa fue Erandio en casa de Tabirako y se queda con 11 victorias, a dos de las bilbaínas y tendrán que esperar a las próximas jornadas para certificar su salvación. Los 4 de arriba no fallaron. Quien si lo hizo fue Águilas que dice prácticamente adiós al sueño de la F4 quedándose a tres victorias con 4 jornadas por delante y un calendario durísimo. La pelea de la Final Four está ahora, por ver qué plaza ocupa cada uno, que determinara los cruces definitivos.

BEGOÑAZPI86 77-45 MUNGIA

Begoñazpi cumple el expediente de la visita del colista y saca adelante un partido que le permite mantener el segundo puesto compartido con Tabirako.

Sin embargo, fueron las de Roberto Flores las que golpearon primero, Bien plantadas atrás, aprovecharon una salida un tanto dubitativa de su rival para ponerse 2-9 por delante. Hasta aquí. Un parcial de 23-3 en apenas 10 minutos, dejaba a Mungia tocado. Aun así, reaccionarían las visitantes para llegar al descanso con tan solo 8 puntos de desventaja.

Pero Begoñazpi ya había encontrado el camino al aro y tras el paso por vestuarios desplego todo su arsenal ofensivo para romper el partido, y llevar la ventaja hasta la veintena de puntos al final del tercero. Con el encuentro cerrado, el asalto restante sirvió para abrir más la brecha en el marcador.

HGB BERRIO-OTXOA 64 – 41 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria de Berrio-Otxoa que le permite mantenerse con una victoria de ventaja sobre los puestos de descenso.Lo hizo ante un Loiola Indautxu que demostró poco fuelle a lo largo del partido.

La victoria de las de Ander Goierena comenzó a cocinarse desde el primer minuto. Buena defensa y acierto en ataque para firmar un 9-2 de salida. No se echó para atrás el conjunto visitante, que recortaba diferencias a final del primer round buscando tomar el mando del marcador. La necesidad hacía más fuertes a las de Santutxu, más regulares en ataque mientras que el bloque de Josu salvador las pasaba canutas para enlazar dos canastas consecutivas. +10 al descanso para las locales.

El paso por vestuarios no cambio la dinámica. Berrio anotando fácil y Loiola dando una de cal y otra de arena. Con la diferencia creciendo minuto a minuto, el golpe final llegaría a inicios del último asalto cuando Berrio, volvió a dejar en blanco a Loiola durante 5 minutos, dejando el partido visto para sentencia.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 73 – 52 LEIOA

Duodécima victoria para Bidegintza, tres por encima del descenso, lo que deja a las de Zalla prácticamente salvadas. Victoria ante un equipo, Leioa, que quemaba su última nave para la salvación y perderá la categoría.

El mando del partido fue de inicio de Bidegintza. Las de José Sánchez tuvieron problemas para anotar con fluidez hasta mediados del primer periodo y para cuando encontraron el camino, ya llevaban un lastre de 7 puntos en el marcador que arrastrarían a lo largo de todo el primer tiempo.

El partido se rompió en favor de las de Javi Conejero tras el paso por vestuarios. Nueva crisis anotadora de las leioztarras y esta vez sí, un Bidegintza más contundente con 5 jugadoras por encima de los 10 puntos, puso la diferencia más allá de los 20 puntos de ventaja dejando el partido finiquitado.

BARAKALDO BASKET 54 – 43 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Barakaldo toma aire respecto de los puestos de descenso con una victoria sobre Águilas, que deja de paso la final four prácticamente decidida, al quedarse las de Deusto a tres partidos con cuatro jornadas por disputarse.

El partido comenzó con poco ritmo y con un Águilas anormalmente fallón desde posiciones cómodas. Barakaldo si se mostró acertado y comenzó a poner tierra de por medio en el marcador hasta el 24-6 de mediados del segundo periodo. De ahí hasta el descanso las visitantes supieron parar la hemorragia en su aro, pero seguían sin abrir la canasta rival.

El paso por vestuarios reactivo a las de Agustín Santisteban. Mas ritmo, mas fluidez, lo que se tradujo en más anotación y en comenzar una lenta remontada, lenta pues las locales se mantenían firmes en su juego y al final del tercero aun seguían mandando por 15 puntos.

Águilas siguió asfixiando a su rival durante el último periodo llegando a ponerse a tan solo 6 puntos a falta e dos minutos para la conclusión. El tiempo muerto de Iván Gil y el posterior 2+1 de Garbiñe Pérez (20 p.) evaporaba de un plumazo las opciones de las de Deusto y sellaba una victoria importante para la permanencia.

LA SALLE 41 – 57 ASKARTZA CLARET

Victoria de Askartza en un partido intranscendente a nivel clasificatorio para ambos. Las claretianas, a una jornada de acabar lideres de la liga regular y La Salle ya descendido desde hace algunas semanas.

Con la sensación que a ambos equipos les costaba coger el ritmo transcurrió el primer periodo, con poco acierto en ambos aros. Fueron las de Aritz Duro las primeras en salir de este letargo para tomar una renta de 8 puntos que rápidamente neutralizarían las locales. Pero Askartza ya parecía haber tomado el tono al partido y un nuevo arreón le llevo al descanso con 9 puntos de ventaja.

El paso por vestuarios no mejoro los problemas ofensivos de las deustuarras y las visitantes llevaban su renta hasta la quincena de puntos. Con el marcador ya controlado y el ritmo de partido en su poder, Askartza se limitó a contener a su rival y que el paso de los minutos se encargara de cerrar la victoria.

ITC PACKAGING UGERAGA 74 – 59 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Ugeraga afianza su cuarta posición y su acceso a la Final Four con una cómoda victoria sobre Unamuno, que se mantiene en puestos de descenso.

Las de Jorge García mandaron desde los primeros minutos, sacando ventaja desde su pareja de interiores y logrando lanzamientos cómodos que le otorgaron las primeras ventajas en el marcador. Unamuno, que parecía funcionar a impulsos tan solo se acercó en el marcador al principio de segundo periodo. Fue entonces cuando entro en juego Nadia San Andrés (18 p.) para castigar a las bilbaínas desde el perímetro para elevar la renta de su equipo hasta los 12 puntos al descanso.

Tras el parón reglamentario Unamuno salió con las ideas más claras en ataque y también con mayor acierto, pero seguía incapaz de frenar la ofensiva local, que jugaba bien y efectivo. Las diferencias crecían casi hasta la veintena de puntos y solo ya entrado el último periodo, Uge bajo el pistón y Unamuno maquillo el resultado.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 44 – 48 TABIRAKO BAQUE

Partido emocionante y de dos caras el disputado entre Erandio y Tabirako y con victoria para las de Durango que mantienen la tercera posición en la tabla y sellan matemáticamente su pase a la Final Four.

Los primeros minutos, sin embargo, fueron de las de Erlantz Pazos, que salieron enchufadísimas anotando 16 puntos en prácticamente 5 minutos. La racha de Erandio duro lo que le costó a Tabirako entrar en el partido. Las locales no volvieron a anotar en el primer periodo y las de Landako, a su ritmo, daban la vuelta al marcador. Un segundo asalto igualadísimo dejaba a los equipos empatados al descanso.

El guion cambio tras el paso por vestuarios. Nadie quería estrenar el marcador en la reanudación y hubo que esperar hasta el minuto 5 de la misma a que lo hicieran las locales, que tomarían de nuevo la iniciativa, pero sin un claro dominio del partido, que parecía completamente abierto.

De nuevo en el último periodo se les encogía la mano a las jugadoras de ambos equipos. Los puntos caían con cuentagotas y alternaban las ventajas hasta que Tabirako tomo 4 puntos de ventaja a falta de tres minutos que supo defender hasta el final.



Más imágenes

Asier Hormaechea

  • Email