SENIOR ESP. MASCULINA: LLEGAMOS AL FINAL

Universidad Deusto Loiola Indautxu y Leioa SBT jugarán la Final a 4
Con esta última jornada se daba fin a la liga regular y el fin de semana del 13-14 de Mayo se celebrará la Final a Cuatro en el colegio Salesianos de Barakaldo.

El anfitrión Barakaldo Basket se enfrentará al Leioa SBT y, por otro lado, el Universidad Deusto Loiola Indautxu se enfrentará al Getxo SBT.

Hacer un pronóstico es complicado ya que los 3 primeros clasificados han seguido una trayectoria bastante solida toda la temporada y el Leioa SBT ha mejorado su juego en la segunda vuelta.

A modo resumen de la temporada, respecto al resto de equipos, buena temporada de Tabirako Baqué, Askartza Claret y Restaurante Arde Bilbao Escolapios, cualquiera de ellos podía haber estado en la Final.

La Salle ha mantenido cierta irregularidad y al General Optica Patronato un mal inicio de Liga le ha impedido aspirar a más a pesar de su buena segunda vuelta.

Lo de Jesuitinas es para nota, lleva tres temporadas seguidas haciendo lamentables inicios de Liga y consiguiendo sobreponerse para eludir el descenso.

El Barrena Berri SBK, ha reaccionado demasiado tarde y el Bilbao Unamuno tras un inicio de Liga esperanzador se ha venido abajo en la segunda vuelta.

Al Mungia SK , la retirada de los jugadores de su época dorada, le ha supuesto dos descensos consecutivos.

Lo de Ibaizabal ha sido inexplicable, un equipo que ha contado en muchos partidos con jugadores que son líderes en Segunda Masculina, sólo ha sido capaz de ganar 2 partidos.

MUNGIA SK 66-82 GETXO SBT

Los de Mungia quisieron despedirse con una alegría una triste temporada y pusieron en más aprietos de los previstos al Getxo.

El partido comenzaba muy igualado con alternativas en el marcador y el primer cuarto finalizaba 19-17. El segundo cuarto tuvo parecida tónica, los locales anotaban un par de triples y cogían 6 puntos de ventaja 27-21 pero los visitantes contestaban igualmente con 2 triples seguidos que volvía a igualar el encuentro a 27 en el minuto 15. Los de Mungia volvieron a adelantarse en el marcador 34-30 pero el Getxo cerraba mejor el segundo cuarto para llegar con una pequeña ventaja al descanso 35-38.

Tras el descanso, los visitantes salieron a cerrar el encuentro y por momentos parecía que iban a conseguirlo al contar con 7 puntos de ventaja pero los locales no se rendían y llegaban vivos al cuarto final 50-56 destacando Ojanguren con 11 puntos. En el cuarto final, los visitantes consolidaron su ventaja en torno a los 10 puntos gracias a los triples de Lanza y Martínez Diago y conseguían mantener la ventaja hasta el final.

BARRENA BERRI SBK 50-71TABIRAKO BAQUE

Los de Durango ponían el broche a una gran temporada en la que se han quedado con la miel en los labios al quedarse fuera de la Final a cuatro por su average en contra con el Leioa.

Tras unos primeros minutos igualados 8-10 en el minuto 5, los de Durango hacían valer su defensa para tomar una pequeña ventaja 15-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Durango fueron superiores, a su buena defensa unieron acierto en el tiro exterior, destacando Magunazelaia con 7 puntos, y aumentaban su ventaja al descanso 26-38.

Un parcial de 0-12 tras el paso por vestuarios iba a ser ya definitivo para que los visitantes se llevasen la victoria. Los de Ortuella ya no se recuperaron y las diferencias se fueron consolidando por encima de los 20 puntos llegándose 39-64 al cuarto final. Con todo decidido, los de Durango se relajaron en el último cuarto lo que permitió a los de Ortuella reducir ligeramente la desventaja en el marcador.

JESUITINAS 78- 79 IBAIZABAL

Los de Santi Casado habían ya hecho los deberes y sin nada en juego se dejaron sorprender por los de Galdakao. Comenzó más acertados el equipo de Txurdinaga que mandó durante todo el primer cuarto en el marcador 14-11. El segundo cuarto fue muy igualado, con alternativas en le marcador con Gorka Azpeitia como gran protagonista al anotar 4 triples que no sirvieron a los visitantes para evitar que los locales llegasen con ventaja al descanso 38-35.

Tras el descanso, dentro de la igualdad en el juego sobresalía el pivot local Urretabizkaia que con 10 puntos consecutivos sostenía la ventaja local en el tercer cuarto 56-53. El último cuarto comenzaba con un 7-2 a favor de los locales que parecían que se iban a llevar el partido pero los de Galdakao anotaban los triples seguidos que les metía de nuevo en la pelea por la victoria 63-61 a falta de 7 minutos para el final. El partido seguía igualado con pequeñas ventajas de los locales hasta que Ruiz anotaba 9 puntos seguidos que daban la vuelta al marcador 71-78 a falta de un par de minutos para el final. Los de Txurdinaga llegaron a igualar el partido a 78 pero un tiro libre anotado finalmente por Villota daba la victoria a los de Galdakao.

GENERAL OPTICA PATRONATO 48-87 BARAKALDO BASKET

Los de la margen izquierda demostraron en maristas que llegan en un excelente momento de juego a la Final a Cuatro.

Los de Barakaldo dominaron el partido desde su inicio llegándose 8-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto mejoró el juego de los de Ituiño que llegaron a acercarse a 4 puntos 26-30 tras anotar Alaña un triple pero un tiro libre y un triple de Busnadiego cortaron la reacción local llegándose 29-42 al descanso.

El tercer cuarto, donde los visitantes fueron muy superiores con un parcial de 9-24 fue clave en la victoria visitante. Los de Iturribide tiraron la toalla y los de Barakaldo se impusieron con facilidad en un cuarto final donde destacaron Busnaiego y Fernández en los visitantes con 9 y 6 puntos respectivamente.

BILBAO UNAMUNO 74-75 LA SALLE

Los de Desuto cerraban la temporada con un ajustado triunfo ante el descendido Bilbao Unamuno.

Los de Obaldia querían despedirse con una victoria y comenzaban muy concentrados ante un La Salle en el que Camiruaga G llevaba la voz cantante en ataque con 9 puntos, llegándose 18-14 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con alternativas en el marcador hasta que tras el 28-27 del minuto 14, los locales volvían a tomar el control del partido llegando a contar con 10 puntos de ventaja 39-29. Abascal con 6 puntos conseguía reducir las diferencias antes del descanso 41-37.

Tras el descanso, los primeros 5 minutos del tercer cuarto transcurrían como antes del descanso con cortas ventajas de los de Obaldia 51-47.A partir de aquí Pérez con 9 puntos y el acierto en los triples de los de Deusto comenzaban a cambiar el partido 54-63. El último cuarto comenzaba con 8 puntos de Toquero que volvían a poner por delante a los locales 64-63, los de Deusto contestaban con un parcial de 0-7 (64-70). El Bilbao Unamuno no se rendía y Ruiz con 6 puntos seguidos ponía de nuevo por delante a su equipo 72-70 a poco menos de 2 minutos para el final. Los de Deusto conseguían cerrar el partido con un parcial de 2-5 y se llevaban la victoria.

ASKARTZA CLARET 89-93 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Ambos equipos ya sin presión cerraban la temporada con un vistoso partido resuelto en la prórroga a favor de los bilbaínos.

Comenzaron por delante los de Borja Sarria 11-6 en el minuto 6 y conseguían mantener la ventaja en el marcador en unos minutos finales del primer cuarto en el que ambos equipos intercambiaban triples 21-17. En el comienzo del segundo cuarto los de Bilbao anotaban dos nuevos triples y se acercaban en el marcador 25-24 en el minuto 13 pero los de Leioa ajustaban su defensa y volvían a ampliar la ventaja al descanso 40-33.

Tras el descanso, los locales conseguían su mayor ventaja del partido 50-39 en el minuto 26 pero a partir de aquí los visitantes liderados por Castrillo y San Juan conseguían frenar la ofensiva local llegándose 61-53 al cuarto final. En el último cuarto , los bilbaínos conseguían dar la vuelta al marcador 70-74 a falta de un par de minutos para el final. Los de Leioa reaccionaban con 2 triples seguidos y 2 tiros libres anotados para entrar a los segundos finales 78-75 pero Rebollo con un triple conseguía llevar el partido a la prórroga.

La prórroga empezaba con un parcial de 2-9 que encarrilaba la victoria visitante, los de Borja sarria no dieron el partido por perdido y llegaron a ponerse a 2 puntos 89-91 pero Castrillo con 2 tiros libres aseguraba la victoria de los visitantes.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 71-58 LEIOA SBT

En un partido que servía de test para la Final a cuatro los de Jesuitas se imponían tras una segunda parte en la que fueron superiores.

De inicio, los de Igor Urreta sorprendían con su intensidad y acierto ofensivo a los de Indautxu 4-13 en el minuto 5. Un triple de Arrillaga servía para animar a los locales que conseguían reducir la desventaja al final del primer cuarto 12-15. En el segundo cuarto, los de Indautxu mejoraron su defensa y apoyados en los 8 puntos de Azurmendi daban la vuelta al marcador antes del descanso 27-25.

El tercer cuarto comenzaba con un parcial de 9-2, la defensa individual de los de Adrian Velasco y el desacierto visitante contribuían a que los locales se fuesen por encima de los 10 puntos de ventaja 38-27 en el minuto 24. Un par de triples de Barrueta no fueron suficientes para que los suyos se volviesen a meter en el partido y se llegaba 54-40 al cuarto final. En un cuarto final en el que ambos equipos anotaron 4 triples, los de Indautxu manejaron bien su ventaja adquirida en el tercer cuarto y se llevaban sin muchas dificultades la victoria.

                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email