08/05/2023

ENTREVISTANDO A ADRIÁN YAÑEZ GARCÍA

Adrián esta haciendo historia en el BSR.
Hoy tenemos el placer de presentarles una entrevista con el que seguro es en este momento el entrenador de baloncesto bizkaino más de moda, debido a sus éxitos, aunque la expresión, de moda, no nos gusta demasiado porque su trayectoria no es ni breve ni superficial. Todo lo contrario, hay mucho trabajo y esfuerzo para llegar hasta aquí.

Un habitual de los banquillos bizkainos, un valiente que no ha dudado nunca en hacer el petate y buscar nuevas experiencias lejos de casa. Es licenciado en CAFYD, en Magisterio Educación Primaria (especialidad educación física) y en Educación Infantil, nacido en Bilbao en 1988 y que ha saltado a la fama con su extraordinaria labor en el banquillo del club Bideaideak Bilbao BSR, club con el que ha ganado la máxima liga nacional, la División de Honor BSR, 2020/2021, la Copa 2021/2022 y la 2022/2023 y esta misma temporada ha quedado subcampeón de Europa. Además, hay que añadir su buen papel como seleccionador español absoluto femenino obteniendo la medalla de bronce para el combinado español en el europeo 2021, disputado en Madrid.

Pero no estamos aquí solo para nombrar sus muchos éxitos, si no para que conozcan su trayectoria y sepan que es uno de los nuestros, Su paso por Gordexola, Águilas, Ugeraga o la selección vizcaína así lo atestigua, ¡Bizkaian egindakoa!

Seguro que les gustará y no les dejará indiferentes.

Con tod@s ustedes, Adrián Yañez. 

¿A qué edad y como tomas contacto con el baloncesto? Pues fue un poco de casualidad. Estaba en el patio de mi colegio (Jesuitas-Indautxu) y el entrenador de ese equipo (Iñaki Camarero) me comentó si me apetecía ir a probar con ellos. Era bastante tímido por lo que imagino que al ver que no contestaba me emplazó a vernos al día siguiente en el entrenamiento.

¿Por qué empezaste a jugar? Pues tampoco era algo que me llamase la atención, pero quizás por hacer deporte o por jugar con mis amigos/as.

¿Cuántas temporadas jugando y dónde? 2 años en Jesuitas, 2 años en Águilas Salde y uno en Gordexola ST (entre familia decidimos jugar un año)

¿Cuál es tu primer recuerdo como jugador? El torneo internacional en Plaisir (Francia) que jugué con Loiola Indautxu siendo cadete.

¿Cuál fue tu posición de juego? Pues no tenía una en concreto y nunca lo entendí (con el paso del tiempo ya fui capaz de saber que el entrenador con tenerme en el campo ya era suficiente porque era realmente patoso jajajja).

¿Cuándo y por qué decides entrenar? Pues me apetecía ver un poco que se sentía estando en el otro lado. Agradeceré siempre a águilas Salde (Salesianos Deusto) y a Iñigo la oportunidad que me dieron de entrenar un Junior Masculino allí en el colegio. Fue una sensación buenísima y si me dicen hace unos años la experiencia que luego iba a tener gracias a este deporte…

¿Qué recuerdo guardas de los primeros entrenadores que tuviste? Pues como he dicho antes deportivamente era muy difícil que jugase, pero a nivel personal, tuve la suerte de encontrarme con gente de una calidad humana brutal y quizás esa sea la clave de mi situación actual.

¿Tienes algún entrenador de referencia? De pequeño, siempre le estaré agradecido a Carlos Ballesteros la oportunidad que me brindó con 20 años de estar a su lado. Me trató como a uno más y desde estas líneas, muchísimas gracias. Y también a Mikel Polo. Entrené con él y fue un año lleno de experiencia y de aprendizaje.

¿Cómo es entrenar en LF2 en Portugal, en comparación con hacerlo aquí? La verdad que surgió la oportunidad y la aproveché. Era el entrenador más joven de la liga y tuve la valentía de poder salir a hacer lo que a uno más le gusta: entrenar a nivel profesional fuera de tu casa. En Avilés hicimos una temporada memorable (salvando la categoría en la última jornada cuando nadie lo apostaba) y tuve la suerte de entrenar a jugadoras de la talla de Eva Rupnik, Andrea Malanda o Sara Sanchez (actualmente en LF 1 Leganés). En Euskadi no daban oportunidades y había que ser “amigo de”, “trabajar en el campus de” o ser “conocido de” para que te diesen una oportunidad. Yo me la busqué y los resultados llegaron. Es cierto que luego no ha habido ningún otro vizcaíno entrenando en LF2 fuera de Euskadi y animo a la gente que quiera intentarlo, que lo haga y que no espere a nada ni a nadie.

¿Cómo llega el baloncesto BSR a tu vida? Pues un poco de casualidad. Tras 2 años que llevaba sin entrenar a nivel profesional (ya se sabe de la dificultad de uno de ser profeta en su tierra) me llegó esta oportunidad. Ni por casualidad yo podría imaginarme que iba a representar a mi ciudad por Europa y por España con Bidaideak Bilbao BSR. No tardamos ni dos llamadas en ponernos a trabajar. Me acuerdo perfectamente como fue. A raíz de la pandemia (marzo 2020) y ya teniendo alguna cosa por ahí prevista, me llamaron para mantener una reunión. Querían conocerme. Al día siguiente, allí estaba. Txema Alonso (presidente de la entidad) y Emilio Pedrini (miembro de la junta directiva). Me presentaron el proyecto y no tuve que pensármelo.

¿Qué diferencias y similitudes encuentras con el baloncesto de pie? Son mundos distintos. Quitando la reglamentación, pista de juego y alguna cosa más, el deporte poco o nada tiene que ver. Quizás en que el objetivo sea el mismo: meter la pelota por el aro. Hay dos factores diferenciadores: Por un lado, la clasificación funcional del jugador y por otro lado, algo obvio como la silla de ruedas (Menos espacios, menos fundamentos tácticos: No existe una puerta atrás…)

¿Hasta dónde puede llegar este Bidaideak Bilbao? Porque lo que estáis haciendo es difícil mantener en el tiempo. No solo es difícil, sino que es un milagro. Creo que ganar en 3 títulos en 3 años, es algo que costará que podamos verlo pronto. Ahora mismo si fuesen otros u otras los clubes de baloncesto que ganaran o ganasen ligas o copas del rey en este deporte como lo hemos hecho nosotros, llenarían portadas. Nosotros tenemos que trabajárnoslo año tras año, pero creo que, desde hace un tiempo a aquí, la repercusión que está teniendo el BSR va en aumento y eso es lo realmente importante. Que la gente nos conozca. Personalmente y por esta gente a la que entreno, defiendo y represento, me gustaría que hubiese más agradecimientos públicos de clubes con solera en Bizkaia, pero entiendo que, entre las envidias, por un lado, y que a veces felicitar al vecino cuesta, pues no será sencillo. Creo que entre todos tendríamos que hacer visible que en Bilbao y Bizkaia hoy hay un club que trae Ligas y Copas del Rey a nuestra comarca y su nombre es: Bidaideak Bilbao BSR.

¿Cuándo no estás jugando que sueles hacer, que aficiones tienes, otros deportes? Pues entre el trabajo, Bidaideak Bilbao BSR y hasta hace no mucho, la selección española, pues tengo poco tiempo para hacer cosas. De ahí que haya tenido que declinar el poder seguir estando como seleccionador nacional. Me gusta conocer restaurantes con mis amigos/as, pasear e intentar desconectar con mi gente.

¿Cómo te organizas para llegar a todo? Pues es muy difícil. Creo que teniendo una familia que te entiende, una pareja que te respeta y unos amigos que son conscientes que estoy viviendo un sueño y que dure lo que dure, ellos siempre van a estar ahí.

¿De dónde sacas la energía y la ilusión para continuar día a día año tras año? Pues, en primer lugar, los títulos. Como Bilbaíno poder traer una liga y 2 copas del rey a mi ciudad es algo único. Creo que el sueño de todo entrenador lo he cumplido y con creces. Y después y como decía con anterioridad, tener mucha gente que te quiere y que sabe que estoy viviendo algo a la altura de muy pocos. Para ese entrenador/a que está empezando a dar sus pasos en el baloncesto,

¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer para llegar a ser un/a buen/a entrenador/a? En primer lugar, que sepa rodearse bien. Creo que vemos en la actualidad a muchos entrenadores vascos FEB sin casi experiencia en clubes en Bizkaia y es porque se han sabido rodear de buenos padrinos. Por desgracia, vale más la dedocracia que la meritocracia. Y aunque consigas lo que consigas si no eres “amigo de” o eres valiente, nunca podrás estar en equipos grandes. En mi caso fui valiente. Con 25 años estaba viviendo en Aveiro (Portugal), con 27 me marché a las Islas Açores, con 28 estaba entrenando en Liga Femenina 2 en ADBA…y con 32 entra un nuevo reto como el BSR. Otro de los aspectos fundamentales es, la gestión de grupo. Veo mucho déficit en ese sentido. La gente se forma, ve clinics acude a cursos…pero, no sabe gestionar egos, situaciones y eso al final es un problema. Lo que pasa fuera de la cancha es igual o más importante que lo que pasa dentro. Y los grandes clubes europeos de diferentes deportes lo que buscan es saber gestionar bien los equipos.

¿Cómo ves la situación de la titulación de los entrenadores? Esa diferencia entre oficial y el resto. Pues es un tema que está dando que hablar. Hay que intentar no engañar a los jóvenes y hablarles claro sobre la formación. Muchas veces los cursos son “saca dineros” de diferentes organizaciones para gente que tiene un sueño y se aprovechan de ello.

¿Hay sitio en la elite? Las dos primeras preguntas que habría que hacerse es ¿qué es la élite y qué es ser profesional? ¿Son los entrenadores de EBA o LF2 profesionales? ¿Están en la élite? Para mi ser profesional es dar el 100% en lo que haces independientemente de la categoría en la que entrenes. Yo siempre pongo el mismo caso, pero entreno con la misma ilusión la selección española (con la que cobras un buen dinero) que la selección de Bizkaia Junior (este año, por ejemplo) y quizás ahí esté la clave y los resultados de todo. Ser uno mismo en cualquier situación.

¿Está bien considerado y remunerado el entrenador en el baloncesto profesional? Si miramos cuánta gente vive (o sobrevive) en Bizkaia del baloncesto, podríamos hablar de 7-8 personas. Todas ellas tienen su “txoko” montado y tienen que juntar esos equipos profesionales con coordinaciones, tecnificaciones y algún equipo de formación. Y claro, eso puede estar bien, pero ¿y si mañana se cierra la persiana de ese club? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué formación tengo? No hay ayudas para entrenadores profesionales y me parece que eso es un problema. Apenas tenemos reconocimientos públicos y creo que tenemos buenos entrenadores en nuestro territorio que solo necesiten que se les de la oportunidad.

¿Cuántos sacrificios has tenido que hacer? Muchísimos. La verdad que antes hablábamos de ellos, pero, la familia y gente que te quiere son los que más lo tienen que sufrir.

¿Merece la pena? Te diría que sí porque los resultados están ahí, pero ¿y el día que no lleguen? La actualidad obliga

¿Cómo ves el baloncesto bizkaino? Pues con tristeza. Quiero hacer una mención especial a Alex Aurre (hoy hace un año de su fallecimiento) y siempre hablábamos de lo poco que ha evolucionado este deporte. Cada uno sigue mirando su ombligo y la envidia sigue siendo una de las mayores enfermedades de esta sociedad.

¿Cuál es ese momento, en positivo que nunca olvidaras del baloncesto? Aunque estamos seguros de que te quedan muchos. Ganar la liga con el equipo de tu ciudad. Fue un momento inolvidable. Una de las mayores experiencias de mi vida. Hacía muchísimos años que nadie traía una liga a Bilbao y poder hacerlo el primer año que entré en este deporte, fue una experiencia única. Eso sumado a ganar la primera medalla de España en un Europeo (Madrid 2021), fueron sensaciones que estoy seguro que no volveré a vivir. Ganar 2 copas del rey o salvar a ADBA (Liga Femenina 2) en la última jornada, fueron momentos también inolvidables. Y para acabar,

¿Cuál es tu opinión sobre Zona Bizkaina? Ojalá que hubiese más espacios para poder charlar sobre lo que realmente nos gusta. Mucha gente que trabaja de manera desinteresada y con ganas de poder poner su granito de arena en este deporte. Muchísimas gracias

¿Te gustaría añadir algo? Que ojalá las directivas de los clubes de Bizkaia dejasen los intereses económicos y personales a un lado y peleasen por lo realmente importante: sus entrenadores y jugadores/as. En muchos de los clubes actuales, siguen los mismos coordinadores/presidente en los mismos sitios que hace muchísimos años. Ellos/as dicen que no ganan nada con esto, pero ¿Por qué siguen ahí? Sus intereses y motivaciones les harán seguir en el “sillón” pero den un paso atrás y dejen trabajar a la gente que realmente quiere hacerlo.

¡Eskerrik asko Adrián! ¡Zorte on!


Más imágenes

Zona Bizkainaren Taldea

  • Email