1.ª DIV. FEMENINA: ÉXITO TOTAL

Argazkia: Mikel García
La temporada ha finalizado de la mejor forma posible, con victorias de nuestros seis representantes, que, además, dan premios extra a varios de nuestros equipos y nos va a permitir hablar de una temporada casi que histórica. Ibaizabal se lleva el título liguero y La Salle, tras una gran victoria, acompañará a Tabirako y Loiola en una F4 donde Araski será el único equipo no bizkaitarra. Gernika seguirá un año más en la mejor liga del basket vasco y la nota negativa es la de Leioa, que se despide de la categoría, aunque lo hace con una victoria que les deja mejor sabor de boca.

TABIRAKO BAQUE 70-61 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Victoria para finalizar la temporada de un Tabirako que acaba la temporada en tercer lugar.

Comenzaba el partido con tres triples por parte de las cafeteras que lograban cinco puntos de ventaja. El cuadro arrasatearra reaccionaba y con un parcial de 0-9 daba la vuelta al choque y conseguían finalizar el cuarto con el 11-13.

Las visitantes seguían por delante, pero las de Antxon Imaz daban la vuelta al choque con once puntos consecutivos conseguían ponerse por delante con una mínima ventaja al llegar al descanso (30-28).

De nuevo las cafeteras saltaron mejor a pista y con ello pudieron disfrutar de una diferencia cercana a la decena. Con la goma que era el partido, las universitarias volvían a reducir la diferencia y posteriormente de nuevo Tabirako se escapaba y pese a los triples visitantes lograban entrar en el cuarto final por delante (54-49).

Con los triples de Urain y Arin las de Durango volvían a superar la decena de ventaja en un cuarto marcador por los errores desde la línea de castigo, pero que pese a ello no supuso problema para un Tabirako que ya piensa en la F4.

LA SALLE VERSIA 49-45 SILKEN HOTELES ARASKI

Victoria con premio para La Salle, que tenía un ojo puesto en el partido de Easo, pero sabiendo que tenían que hacer los deberes en este partido de muy baja anotación.

Muchas imprecisiones en los dos equipos en los primeros minutos, con Araski mandando en el luminoso, pero sin excesivo acierto. Un triple de Izaro Aio y dos acciones de Miriam Martínez pusieron por delante a las tomateras, que empezaron a ver el camino, a pesar de que el desacierto en los tiros libres impedía que la diferencia creciera más (16-13).

Las alavesas trataban de romper el ritmo del partido colocando una defensa zonal que rompió Eneritz González con dos triples consecutivos. La defensa de las de Mikel García era un muro hermético que no dejaba pasar a las alavesas, concediendo solo dos puntos en todo el parcial. Con ello, las deustuarras llegaban al descanso con once puntos de ventaja (26-15).

Tras el descanso, Araski dio un salto hacia delante mientras que La Salle tenía el brazo encogido. Las alavesas, que tenían un ojo en Pamplona ya que podían proclamarse campeonas de liga, lo aprovecharon para lograr un parcial en este asalto de 4-18 y finalizar por delante el periodo (30-33).

Las imprecisiones seguían mandando en un choque donde había mucho en juego para ambos equipos. Muy pocos puntos en estos diez minutos, pero era La Salle quien mandaba en los instantes finales. Martínez puso a las suyas con tres de ventaja restando 16 segundos. Araski anotaba rápido de mano de Carmona y mandaba a Angie Echabarria a la línea de personal. La base tomatera sumaba uno de los dos lanzamientos de los que disponía. Nuevo tiempo muerto del entrenador alavés, para que Zamora consiguiera que le pitaran una falta a favor con la que igualó el choque desde la línea de castigo y mandó el partido al tiempo extra.

En estos cinco minutos, las amarillas, llevadas en volandas por una grada que no dejó de animar, tuvieron más acierto y desde la línea de personal consiguieron sentenciar el partido, ver que Easo había perdido y celebrar con su parroquia el acceso, más que merecido, a la F4.

SAN IGNACIO PREMO 65-72 IBAIZABAL

Las galdakoztarras se llevaron el partido y aseguraron el título liguero.

El conjunto verde no dependía de nadie y visitaba a un conjunto que no se jugaba nada, pero aun así ya se vio que no iba a ser tarea fácil. Las locales comenzaban mandando y hasta que no apareció el acierto exterior galdakoztarra, estas no pudieron dar la vuelta al choque, anotando cinco triples para el 17-21.

Igualaba el partido San Igancio en los primeros minutos del asalto, pero llegaban buenos minutos para las de Nahi Monge, con un parcial de 2-13 con el que ponían tierra de por medio. Las pamplonicas redujeron ligeramente la diferencia para el 33-41 de descanso.

Los triples volvían a hacer acto de presencia y permitían a Ibaizabal ir cogiendo poco a poco una diferencia mayor. Con una renta estabilizada en torno a la decena, dos triples de Aroa Villa permitieron que las líderes entrasen en el cuarto final con su máxima diferencia (46-63).

Las de Galadakao acariciaban el título liguero, mientras controlaban el partido y la diferencia. Pese a ello, ya en el minuto final y con todo decidido y las verdes pensando en la celebración, las locales consiguieron un parcial de 8-0 para maquillar el marcador.

LOINTEK GERNIKA 66-60 NAVARRO VILLOSLADA

Las forales pudieron despedirse de su afición con victoria.
Escasa anotación en los primeros minutos en Maloste.

Las visitantes eran las que mandaban en el marcador durante gran parte del asalto, pero fueron las locales las que se llevaron el gato al agua cuando el cuarto expiró (14-12).

Cambiaron los papeles en el segundo asalto, con un Gernika que era el que iba por delante durante los primeros minutos, pero que acabó claudicando al llegar al descanso en un partido muy igualado (27-29).

El guion no variaba tras la reanudación, con intercambio de canastas y poca opción de que alguno de los dos conjuntos pudiera romper el partido. Las de Julen Gómez consiguieron imponerse, pero con un marcador corto (44-41).

Las locales llegaban al ecuador del asalto final con la máxima diferencia del choque, con siete puntos. Reducía la diferencia el conjunto navarro, que se ponía a tiro de tres. En un final dominado por los triples, Gernika salió beneficiado y se llevó el choque.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 44-59 LEIOA SBT

Las de la margen derecha se despiden de la categoría con una victoria que les pueda endulzar un poco la temporada.

Poco en juego en el partido, nada más que la honra de acabar de la mejor forma posible. Las de Amaia Tena demostraron desde el primer momento tener más hambre que sus rivales, y lideradas por Aiane Arranz, acabaron doblando a las alavesas en el marcador (12-24).

Un 0-7 nada más volver a la cancha acercaba la ventaja a la veintena. Las alavesas reaccionaron a base de triples para limitar daños y que la diferencia se acercase a la decena, aunque el triple final de Garazi de Diego dejaba el marcador al descanso en 25-40.

Fue la propia de Diego la que inauguró el marcador con un nuevo triple, al que le siguió después uno de Arranz y una canasta de Leire Vázquez para el parcial de 0-8 en siete minutos. Gran defensa, pero poca anotación en el cuarto que permitió a Leioa finalizar con veinte puntos de ventaja (30-50).

En el cuarto final, las locales maquillaron un poco el resultado de un partido que permitió a Leioa sonreír y finalizar la temporada con un regustillo dulce después de los reveses que han sufrido durante la temporada.

IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUE 48-54 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla que sirvió para que La Salle se metiera en la F4.

Máxima igualdad durante los primeros minutos de partido, con pequeños momentos que favorecieron, primero a Easo y luego a Loiola, pero que finalizaron con un empate técnico (15-15).

Las de Gorka González, con un 2-7, abrieron mejor el segundo parcial, pero las locales no tardaron en igualar el choque y ponerse por delante. Volvió a mejorar el conjunto rojillo para llegar por delante al descanso (24-29).

Seguían por delante las bilbaínas, que vieron como en el tramo final del asalto las donostiarras buscaban una reacción que les pusiese por delante, pero un triple de Legarreta permitía a las suyas seguir por delante (37-40).

Consiguió el cuadro local igualar el choque en el ecuador del periodo, pero llegó un parcial de 0-7 para las de Indautxu inmediatamente después. No logró reaccionar Easo que tras muchas jornadas en puestos de F4, vio en la última jornada como ese billete se le escurría entre los dedos.

  • FINAL 4

El Centro Cívico Iparralde de Gasteiz será testigo de una Fase Final que nos espera con los siguientes horarios:

Silken Hoteles Araski – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 17:00.

Tabirako Baqué – La Salle Versia, el sábado a las 19:15.

Final, el domingo a las 16:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email