1.ª DIV. MASCULINA: TODO ABIERTO PARA LA F4

Argazkia: Josu Salvador
El derby bilbaíno, de importancia capital para definir el último puesto de la F4, se decidió en los instantes finales y permitió a La Salle llevarse una doble victoria, ya que además de la propia victoria, se llevó el premio del average. Pese a ello, los tomateros no dependen de sí mismos, ya que, aun venciendo, podrían quedarse fuera y entrar Loiola. Por parte de Leioa, ajustada victoria que les asegura la salvación deportiva.

LEIOA SBT 63-60 MEGACALZADO ARDOI

Ajustada victoria de Leioa con la que asegura su salvación deportiva a falta de una jornada.

Tras unos primeros cinco minutos de reconocimiento, los de Asier Bilbao consiguieron un parcial de 10-0 con el que abrieron brecha, pese a que los navarros consiguieron cerrarla ligeramente antes de finalizar el cuarto (20-13).

Buscaba Ardoi una reacción que les permitiera meterse en partido con dos triples. Leioa no se dejaba amedrentar y mantenía la diferencia rozando la decena, manteniendo a raya al cuadro navarro, que veía como sus esfuerzos de disminuir la diferencia eran en vano y la diferencia se mantenía en siete (34-27).

Dos canastas solitarias de Pablo Martínez eran la aportación ofensiva leioaztarra ante un Ardoi que reducía diferencias. Los de la margen derecha veían como desaparecía la diferencia y el triple final de Oreja dejaba el partido en una igualdad antes de comenzar el asalto final (47-47).

Los navarros, que habían acabado con mejor el tercer asalto, arrancaron con mejores sensaciones en el final, logrando ponerse por delante con cuatro puntos de ventaja. Martínez sumaba puntos para mantener a los suyos prácticamente igualados. Desde el tiro libre Barcena ponía por delante a los leioaztarras y Garmendia, en el minuto final ponía el +5 con el que Leioa aseguraba la victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 74-78 LA SALLE VERSIA

Gran victoria tomatera, que sirve para ponerse por delante de los rojillos antes de la última y definitiva jornada.

Partido donde se ambos equipos se jugaban mucho y los locales podían asegurar su plaza de F4 y por eso el 6-0 de inicio podía ser un indicio de lo que los rojillos buscarían. Pero nada más lejos de la realidad. Los tomateros querían apurar sus opciones y dinamitaron el cuarto bajo el mandato de Iñigo Van Koningsloo y Javi Mazo, que permitieron a los de Ignacio Gómez finalizar el cuarto con una ventaja de ocho puntos (10-18).

El segundo cuarto perdía ritmo y vistosidad con las diecinueve faltas sancionadas (nueve de Loiola por diez de La Salle). Esto generó un sinfín de tiros libres para ambos cuadros. Los tomateros abrieron hueco en los primeros minutos, llegando a disfrutar de una renta de trece puntos, pero reaccionó el conjunto de Javi Díez. Un parcial de 7-0 para finalizar el periodo mandaba el partido al descanso con 32-38.

Bajo el liderazgo ofensivo de Iker Moja, los “Diablos Rojos” lograban dar la vuelta al choque en los primeros compases de la reanudación, sin superar los cinco puntos de ventaja. Un triple de Van Koningsloo animó de nuevo a los amarillos, que con los puntos finales de Mazo volvieron a tomar la delantera de forma corta para afrontar el cuarto final por delante (55-56).

Diferencias mínimas durante el asalto final, con mandato por ambas partes durante el transcurso de estos últimos minutos y una nueva serie de múltiples tiros libres lanzados por ambos lados (un total de 40 para Loiola y 49 para La Salle).

El average estaba en tres puntos a favor de los de Indautxu, y un tiro libre de Van Koningsloo entrados en el minuto final, colocaba esa distancia. Moja reducía la diferencia a la mínima expresión, también desde la línea de castigo, antes de un triple de Mazo que daba el average a los tomateros. Bernabéu volvía a colocar la diferencia a tres puntos, y una falta rojilla a falta de seis segundos mandaba a Peio Mendizabal al tiro libre. No le temblaba la muñeca y colocaba a los suyos con cinco de ventaja. Una falta con el reloj de partido casi a cero dio a Loiola, en manos de Azkoaga, la opción de igualar el average, pero no consiguió conectar los dos y ahora se quedan a merced tanto de La Salle como del favor que les podría hacer Atlético San Sebastián no ganando su último partido.

Próxima jornada:

ICS Ebaki Solutions San Prudencio – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos visitan a un San Prudencio descendido y necesitan la victoria para tener alguna opción de ir a la F4.

La Salle Versia – Valle de Egües, el sábado a las 18:00. Los tomateros reciben a un Valle de Egües con opciones de ser campeones y lograr el ascenso directo. Las matemáticas para La Salle tienen diferentes opciones. En caso de vencer, necesitan que gane Atlético o que Loiola caiga, ya que, si los donostiarras pierden y gana Loiola, en el triple empate clasifican los rojillos. En caso de perder La Salle, necesitan que Loiola no logre ganar.

San Ignacio Nasabi – Leioa SBT, el sábado a las 18:00. Último partido de liga para un Leioa que tratará de ganar para poder subir algún puesto en la tabla por si se diera algún arrastre.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email