2.ª DIV. MASCULINA: SE ACABÓ, TODOS FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES

El Cabarri Galvanizados Unamuno se ganó el derecho a jugar en casa el play off
Llegábamos a la última jornada con algunas cosas por resolver para los nuestros y todo salió bien.

Por arriba quedaba por decidir quién organizaba el play off de ascenso. El Cabarri Galvanizados Unamuno necesitaba la victoria para asegurarse el factor cancha y visitaba la cancha del colista. Las dudas tras los últimos resultados de los bilbaínos se resolvieron favorablemente.

Por abajo quedaba una plaza de descenso por asignar, era previsible que al Zornotza sólo le valiese el triunfo en Santutxu, durante muchos minutos el descenso parecía asegurado, la aplicación móvil debió echar humo, el Erroibide como se preveía ganaba cómodamente en Sestao mientras el Ordizia peleaba por la victoria en Arrigorriaga. Los de Naia consiguieron dar la vuelta al partido si bien tuvieron que soplar con toda su fuerza para que los bilbaínos fallasen su último tiro y así conseguir mantener la categoría.

El fin de semana que viene tendremos el play off, el Cabarri Galvanizados Unamuno se enfrentará al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y en la otra semifinal el Zarautz ZKE se enfrentará al Askartza Claret en horarios aún por designar.

ARRI BKL 66-79 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

A pesar de las bajas, los bilbaínos consiguieron traerse la victoria de Beasain y con ello jugarán en casa el play off de ascenso.

Los dos triples iniciales de Endika Alonso permitieron a los de Jon Bilbao llevar la iniciativa en el encuentro manteniendo una pequeña ventaja durante todo el primer cuarto 16-18. En el segundo cuarto, los guipuzcoanos comenzaron más acertados en el tiro exterior y llegaron a dar la vuelta al marcador 29-26 en el minuto 15. Los nuestros reaccionaron bien, con un parcial de 2-14 que les devolvía la ventaja en el marcador, posteriormente Iker López anotaba un par de triples que apuntalaban la ventaja bilbaína al descanso 37-47.

El descanso no sentaba bien a los vizcaínos que veían como se acercaban de nuevo peligrosamente los de Beasain en el inicio del tercer cuarto 48-51 en el minuto 26. Iker López de nuevo con un par de canastas devolvía cierta tranquilidad a los vizcaínos 48-58. Aitor Erauskin con 6 puntos volvía a apretar el marcador en el inicio del último cuarto 57-60 en el minuto 34. Imanol Pis se echaba el equipo a las espaldas y lideraba con 6 puntos un parcial de 3-13 que permitió a los de Jon Bilbao llegar a los minutos finales con la ventaja suficiente para llevarse el partido.

ULACIA ZKE 80-73 IBAIZABAL

Los de Iñaki Merino viajaban con los deberes hechos a Zarautz donde le esperaba un equipo con la necesidad de la victoria para agotar las opciones de tener el factor cancha en el play off.

Como era de esperar, los locales salían más intensos a la cancha 9-5 liderados por Pablo Elola , su mejor hombre durante el partido, pero un parcial de 2-13 con 7 puntos de Jon Galarraga posibilitaba que los de Galdakao finalizasen el primer cuarto con ventaja 13-19. Pablo Elola devolvía a los suyos al partido en el inicio del segundo cuarto con 5 puntos y los de Zarautz fueron muy superiores en este cuarto llegando con ventaja al descanso 42-34.

Tras el descanso, los de Galdakao volvían a igualar el encuentro 43-42 pero 2 triples seguidos de Mikel Zubizarreta cortaban la reacción visitante e impulsaban a los de Zarautz hacia el triunfo en unos minutos desacertados en ataque de los nuestros llegándose 66-49 al cuarto final. Los vizcaínos no dieron por perdido el partido y fueron reduciendo la desventaja en el inicio del último cuarto 69-62 a falta de 6 minutos para el final. Los locales sufrían de lo lindo necesitados del triunfo y veían como el marcador se estrechaba en los minutos finales 75-72 a falta de 1 minuto para el final. Finalmente Pablo Elola con un triple más adicional daba una victoria a los suyos que les servía de poco al ganar el Cabarri Galvanizados Unamuno.

HOTAL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 62-66 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta necesitaban la victoria para eludir el descenso y lucharon con fe por la victoria.

Los de Naia salieron a por todas y acertaban con un par de triples que les ponía con ventaja 1-7. Un triple de Sena Monge espabiló a los de Santutxu y con poco daban la vuelta al marcador ante un Zornotza atemorizado 18-11. En el segundo cuarto, los locales siguieron controlando el partido, ante un Zornotza que a buen seguro veía como se le estaba poniendo todo en contra viendo los resultados de sus rivales directos y así se llegaba 33-27 al descanso.

Tras el descanso, Daniel Trincado, el mejor de los locales, anotaba 2 triples y hacía saltar las alarmas en los de Amorebieta 41-30 en el minuto 23. Asier Artaraz y Julián Morán se echaron el equipo a las espaldas y consiguieron rescatar a los de Naia que llegaban al cuarto final vivos 52-48. La tensión se palpaba en el inicio del último cuarto con muchas imprecisiones y un triple de Gorka Seco que ponía el 56-50 a 5 minutos del final. Un parcial de 0-7 hizo ver la luz a los visitantes que se ponían 1 punto arriba 56-57 a falta de 3 minutos para el final. Ambos equipos se la jugaron a triples y en ese intercambio salieron ganando los de Amorebieta que cogían una pequeña ventaja que les iba a dar la victoria y el mantener la categoría tras una temporada de mucho sufrimiento.

PADURA 85-86 ORDIZIA ONDOZABAL GROUP

Los de Ordizia visitaban Arrigorriaga con la necesidad de la victoria encontrándose con un Padura que luchó por despedir la temporada con una victoria ante su afición.

Los guipuzcoanos salieron a por la victoria desde el inicio 2-10 contando con unos buenos minutos de Hegoi Arina con 6 puntos. Un triple del veterano Ander Nieva animó a sus compañeros en especial a Aitor González de Etxabarri que anotaba 9 puntos en 2 minutos con los que los locales daban la vuelta al marcador 18-12. El partido se jugaba a rachas y los de Ordizia contestaban con un parcial de 3-13 y finalizaban el primer cuarto con ventaja 21-25. Tras unos minutos de igualdad en el segundo cuarto 31-34 en el minuto 14, los visitantes liderados por Jon Ander Apaolaza, su mejor jugador, jugaban sus mejores minutos y llegaban con una buena ventaja al descanso 35-51.

Parecía que los de Ordizia se iban a llevar el triunfo con seguridad pero nada más lejos de la realidad. Tras el descanso, Ander Nieva salía enchufado anotando 9 puntos y comenzaba con ello la reacción local que completaba de nuevo Aitor González de Txabarri con otros 9 puntos y se ntraba al cuarto final muy igualados 67-69. El cuarto final iba a ser de infarto, sobre todo, para los visitantes que eran los que se jugaban el descenso. Los de Ordizia comenzaban manteniendo su corta ventaja 74-78 en el minuto 35 pero los nuestros encontraron al pivot Kebe Talla que con 8 puntos hacía mucho daño a la defensa visitante e igualaba el partido 82-82 a falta de un par de minutos para el final. Los de Ordizia consiguieron adelantarse 82-86 y a pesar del triple final de Ander Nieva conseguían hacerse con la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 46-63 ERROIBIDE IRUN

Los de Sestao no pudieron despedirse de la categoría con una victoria ante un Erroibide que necesitaba la victoria, aunque dependía de lo que ocurría en otras canchas.

El partido comenzaba muy igualado aunque el mayor acierto en los triples otorgaba una pequeña ventaja a los de Irún en el primer cuarto 12-15. En el segundo cuarto, los nuestros estuvieron poco acertados en ataque y lo supieron aprovechar bien los guipuzcoanos para llegar con una holgada ventaja al descanso 20-33.

Tras el descanso, el partido se enredaba, los de Irún aprovecharon bien con tiros libres las técnicas recibidas por el banquillo local y cerraban su victoria en el tercer cuarto 27-46.En el último cuarto, los locales anotaban varios triples tratando de acercarse en el marcador pero los de Irún manejaron muy bien su ventaja y en ningún momento vieron peligrar una victoria que no les sirvió para eludir el descenso.

EASO BASKET TURDUS WINE 73-79 ASKARTZA CLARET

El último partido era una buena piedra de toque para los de Leioa para saber como llegan al play off.

Uno tiene la sensación de que los de Jon Ortiz han estado jugando una partida de poker en las últimas jornadas y de que vana a llegar con las pilas cargadas al momento clave de la temporada.

Los vizcaínos comenzaban bien el partido con Aitor Gómez muy enchufado con 6 puntos 4-9 en el minuto 4 pero los guipuzcoanos no tardaban en meterse en el partido igualando el encuentro 8-9. Un par de triples de Mikel Casal permitieron a los de Leioa finalizar el primer cuarto con ventaja 12-15. El segundo cuarto comenzaba con Jon Goti anotando 7 puntos seguidos que mantenían la ventaja vizcaína 19-22 en el minuto 14 pero los locales contaron con un acertado Iñigo Etxezarreta que anotaba 12 puntos consecutivos que permitía a los donostiarras dar la vuelta al marcador 41-35.

Los de Leioa salían de nuevo acertados en los triples tras el descanso e igualaban el marcador 44-45 en el minuto 23. A partir de aquí el tercer cuarto el partido se equilibraba mucho aunque los locales conseguían llevar la iniciativa en el marcador con pequeñas ventajas llegándose 58-56 al cuarto final. En el último cuarto las alternativas en el marcador se iban sucediendo hasta falta de 3 minutos para el final 67-64 cuando los de Jon Ortiz encadenaron 3 triples casi seguidos que sirvieron para certificar la victoria.

                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email