SENIOR ESP. MASCULINA: UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU CAMPEON

El Universidad Deusto Loiola Indautxu campeón de liga
Tras dos semifinales de diferente signo, los dos equipos más regulares de esta liga se plantaban en la final en la que el Universidad Deusto Loiola Indautxu se proclamaba Campeón tras vencer en la prórroga al anfitrión Barakaldo Basket.

En las semifinales del sábado, el Barakaldo Basket se impuso en un partido muy igualado a un Leioa SBT que dio la cara en todo momento. En la otra semifinal, tras una primera parte muy igualada, el Universidad Deusto Loiola Indautxu trituraba a triples al Getxo SBT en la segunda parte y se imponía con relativa comodidad.

SEMIFINALES

BARAKALDO BASKET 61- 53 LEIOA SBT

Los anfitriones hacían buenos los pronósticos y se clasificaban a la final tras un igualado partido.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos defendiendo con intensidad y las alternancias en el marcador se sucedían sin que ninguno de los 2 equipos consiguiesen abrir diferencias en el marcador llegándose 15-14 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue muy similar, la mayor ventaja de los de Igor Urreta que jugaban un poco más sueltos era de 24-28 pero un parcial de 5-0 con triple final de González Salicio llevaba al Barakaldo con ventaja al descanso 29-28.

Tras el descanso Vazquez con 6 puntos daba ventaja a los de Leioa 33-36 en el minuto 23, los locales reaccionaron con un parcial de 9-2 que les quitaba un poco de presión de encima 42-38, pero los visitantes no se venían abajo y se llegaba 44-42 al cuarto final. Los de Barakaldo comenzaron atenazados el cuarto final encajando un parcial de 0-4 en los 4 primeros minutos, pero los de Martínez Aranaga superaron el mal momento apoyados por su afición y respondían con un 6-0 que les volvía a poner en ventaja en el marcador 51-46 a 4 minutos del final. Un triple de Vazquez era respondido por otro de Barrueta para llegar a un final de infarto 54-53 a falta de poco más de un minuto para el final. Un triple de Busnadiego daba 4 puntos de ventaja a los locales, suficientes para que los de Leioa se vieran forzados a arriesgar en el tramo final con resultados negativos dando la victoria a los de Barakaldo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 86-65 GETXO SBT

Tras un primer tiempo muy igualado, los de Indautxu se impusieron tras un gran segundo tiempo con más facilidad de la esperada.

Entró mejor en el partido el Getxo que conseguía un parcial 3-7 pero los de Indautxu no tardaron en meterse en el partido dando la vuelta al marcador 11-9 en el minuto 5. Los 3 triples de Lanza y sus 13 puntos fueron determinantes para que el Getxo acabase con ventaja el primer cuarto 21-25. Si el primer cuarto era frenético, el segundo no le iba a la zaga, comenzaban los de Txutxo Sanz acertando con los triples para mantener su ventaja en el marcador 29-36 en el minuto 14 pero Justo con 10 puntos, 2 triples incluídos, hacía reaccionar a los de jesuitas que se iban con ventaja al descanso 44-40.

El descanso marcaba el partido, tras él todo cambiaba, los bilbaínos salieron como un vendaval, anotaron 5 triples en el tercer cuarto y sacaron del partido a un Getxo que se vino abajo. El partido quedaba decidido al alcanzar los de Indautxu los 20 puntos de ventaja 69-49. Por si había alguna duda el cuarto final comenzaba con un parcial de 10-0 con otros 2 triples de los rojillos que alcanzaban los 30 puntos de ventaja. De ahí al final, los de Indautxu disfrutaron de la más que merecida victoria y guardaron fuerzas para la final.

FINAL

BARAKALDO BASKET 70- 85 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

La Final, disputaba bajo un gran ambiente, no defraudaba y en un intenso partido resuelto en la prórroga los de Indautxu se proclamaban campeones.

El partido comenzó muy igualado con alternativas en el marcador y con ambos equipos tratando de frenar el juego exterior de su rival lo que benefició que brillasen los hombres interiores. Se llegaba con un igualado 19-18 al final del primer cuarto, destacando Villazala en los locales con 7 puntos. En el inicio del segundo cuarto González Salicio con 2 triples ponía en ventaja a los suyos 25-20 pero un cambio a defensa zonal y un acertado Justo con 5 puntos propiciaban que los de jesuitas diesen la vuelta al marcador 25-28 en el minuto 16. Un triple de Fernández cortaba la reacción bilbaína y los de Barakaldo conseguían llegar con ventaja al descanso 35-33.

Tras el descanso, los de la margen izquierda salieron más concentrados a la pista y, aprovechaban con su defensa y los errores de los de jesuitas en ataque, para llegar en rápidas transiciones y poner el partido muy favorable 50-39 en el minuto 27. Los de Indautxu consiguieron superar el bache de juego a tiempo y en los minutos finales del tercer cuarto, con un incisivo Arrillaga que cargaba de faltas a sus rivales y anotaba 6 puntos desde la línea de tiros libres, consiguieron reducir la desventaja en el marcador 55-51. Se llegaba al cuarto final con el partido abierto, Fernández golpeaba de nuevo con un par de canastas y los de la margen izquierda ampliaban la diferencia 61-54 a falta de 5 minutos para el final. La afición local entraba en ebullición pero los de Indautxu se encargaron de aplacarles con un parcial de 0-10 tras 2 triples consecutivos. Busnadiego con un triple volvía a empatar el partido a 64 a falta de 2 minutos para el final. Los visitantes desde la línea de tiros libres conseguían llegar con ventaja a los segundos finales 65-68. Con 3 arriba Azurmendi pudo sentenciar el encuentro pero fallaba 2 tiros libres que dieron la oportunidad a los locales de un último tiro y Busnadiego anotaba un triple que llevaba el partido a la prórroga.

En la prórroga, los de Indautxu jugaron con más paciencia y Justo y Arrillaga ponían por delante a su equipo 70-74 ante un Barakaldo que se quedó sin pólvora en ataque en el momento menos oportuno. Los de la margen izquierda acabaron perdiendo los papeles al ver que el título se les escapaba con una falta antideportiva y una técnica descalificante a su entrenador mientras los bilbaínos a provechaban los tiros libres para llevarse la victoria y el título de Liga. 

                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email