F4 SENIOR ESP. FEMENINA: ASKARTZA SE CORONA EN SU CASA

Askartza culmina una temporada historica son su segundo titulo del año (Foto: @bizkaiabasket)
Askartza cumplió con el papel de favorito en una F4 que no decepciono a nivel de juego y de asistencia en un pabellón colegial que las 4 aficiones participantes llenaron hasta la bandera. Las anfitrionas sufrieron de lo lindo para obtener el pase a la final ante ITC Packaging Ugeraga, que no supo rematar la machada en la prórroga. En la otra semifinal, también con sufrimiento, pero con un marcador más holgado, Tabirako rompió el pronóstico y supero a Begoñazpi en otro duelo espectacular. En la final Askartza se impuso a uno de sus cocos este año, Tabirako, y se hizo con el campeonato de liga y el ascenso a segunda división, en una temporada histórica para el club claretiano.

ASKARTZA CLARET 58 - 54 ITC PACKAGING UGERAGA

Uno de los grandes clásicos de la categoría se vería en la primera semifinal.

Del lado de las anfitrionas, parte de la plantilla que hace una semana conquisto el ascenso a primera división femenina 18 años después, junto con varias jugadoras que el curso pasado ya disputaron la F4 de Zornotza. Del lado visitante, mezcla de veteranía y juventud en una plantilla que viene de la segunda división femenina y con referencias como Ikerne Escondrillas, Mónica Mijangos o Nadia San Andrés entre otras.

Fueron las colegialas las que comenzaron mandando. Buen planteamiento defensivo entorpeciendo la anotación sopeloztarra en los primeros minutos y usando su principal arma, el tiro exterior, para ponerse 13-4 tras 5 puntos de Naia Salutregui, lo que acabo obligando a Jorge García a consumir su primer tiempo muerto. Los movimientos de banquillo daban algo de aire a Ugeraga de mano e Mónica Mijangos y Elene Madariaga, que recortaba diferencias desde la línea de tiro libre, pero Ane Alonso y Leire Ibarrondo ponían de nuevo tierra de por medio. 23-12 al final del primer asalto y sensaciones muy dispares en ambos bandos.

Tocaba a las visitantes ajustar la defensa para evitar que el partido se les fuera antes de tiempo y parecían conseguirlo en el segundo round. Tan solo una canasta local en 6 minutos. Tampoco andaba sobrado de puntos Ugeraga, pero acciones sueltas permitían a las azulonas ponerse a 4 puntos de distancia, hasta un nuevo triple de Naia Salutregui. Él toma y daca de aciertos y errores continuaría hasta el pitido final que dejaba un abierto 32-25 al descanso y con sensaciones mucho más equilibradas.

Si el segundo periodo había ido a anotación corta, la cosa no iba a cambiar en el tercero. Ugeraga, el conjunto mas anotador de la competición, sacaba partido de un marcador corto que le permitiera reducir diferencias de una forma lenta pero firme, mientras que Askartza comenzaba a pesarle la presión del anfitrión y los tiros habituales dejaban de pasar por el aro.

Garazi Sendino colocaba a su equipo a 3 puntos a mediados de cuarto sin, aun, ninguna canasta en juego por parte de ambos equipos. Fue Ciara Mulroy quien estreno la anotación de campo por parte de las locales, siendo respondida al instante por Zaloa Alegría con un triple que ponía a Ugeraga a tiro de remontada. Con un punto de diferencia acabaría el tercer periodo dejando el partido totalmente abierto.

Emoción, tensión, nervios, … iban a dejar un último asalto de nuevo con más errores que aciertos. Ugeraga culminaba la remontada de mano de Ikerne Escondrillas con 4 puntos consecutivos. Las canastas caerían entonces con cuentagotas y de forma alternativa. Askartza recortaba a dos puntos y Ugeraga ampliaba a cuatro su renta. Askartza, y de nuevo Ugeraga. Julene Ibarrondo ponía a las suyas a un solo punto tras un triple a falta de un minuto. Nadia San Andrés solo acertó con uno de los dos tiros libres que dispuso y Ane Argiarro anotaba de dos para el empate a 48 con el que se llegaría al final del tiempo reglamentario.

Las de Aritz Duro habían salvado el match ball y comenzaron la prorroga con una nueva canasta de Argiarro. Fue entonces cuando los tiros libres dictaron sentencia. Ugeraga primero, tuvo la opción de tomar renta desde el 4,60. No estuvo suficientemente acertado y si su rival, que solo fallo uno de los 6 que tuvo y se colocaba tres puntos por delante con 46 segundos en el marcador. Aun se colocaría a dos puntos Ugeraga con 23 segundos por delante, pero Ane Argiarro de nuevo, no fallo y cerro el pase de su equipo a la final.


Entre ambas semifinales, los 4 equipos posaron juntos en un bonito gesto en favor de Haizea Vázquez Lozano, para dar visibilidad a la Retinosis Pigmentaria, enfermedad degenerativa de la vista, en su lucha por seguir jugando a baloncesto como las demás niñas de su edad.


BEGOÑAZPI 65 – 73 TABIRAKO BAQUE

La segunda semifinal enfrentaría a dos estilos completamente opuestos. El dominador juego interior de Begoñazpi con Meritxell Torres unido a autenticas jugonas como Lidia Latorre o Esti Herrera y la velocidad endiablada de Tabirako con Mireia Elexpe, Elene Sarasua o Nerea Falcon.

Igualdad en los primeros minutos, con intercambios de canastas haciendo cada equipo valer sus armas. Begoñazpi anotando desde la pintura y Tabirako desde más allá del 6,75. El paso de los minutos hizo que el ritmo de partido de las de Durango se impusiera y estas tomaran una ventaja de 8 puntos al final del primer periodo con la anotación muy repartida entre las jugadoras.

No pisaban el freno las de Iker Añon, veterano en estas lides, y un triple de Katalin Magunacelaya ponía el 12-27 en el marcador que obligaba a David Fernández a parar el partido. No pudo surtir mejor efecto. Maider Calvo y Oihane Pintado tomaban las riendas de su equipo para poner a su equipo a 4 puntos.

Se encendían las alarmas en Tabirako y la tripleta Elexpe, Sarasua y Falcon volvían a estirar el chicle hasta los 10 puntos. No había dicho su ultima palabra el conjunto bilbaíno. Unos espectaculares minutos finales de Meritxell Torres dieron al traste con la ventaja azulona que se quedo en tres puntos al descanso. 35-38 en un partido de ida y vuelta que hasta el momento parecía beneficiar a Tabirako.

La mejor salida de Tabirako en el tercer asalto, con Elene Sarasua y Mireia Elexpe anotando con facilidad, forzó el tempranero tiempo muerto de David Fernández, sin el resultado deseado, en esta ocasión, pues las visitantes se iban en volandas hasta los 13 puntos de ventaja, que Begoñazpi supo dejar en 7 tras una pequeña reacción en los dos últimos minutos de periodo.

Irune Allue, en lo que ha sido su despedida de las canchas, levantaba a la grada bilbaína con un triple y metía a su equipo de lleno en el partido. Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia en el campo y los aciertos eran cada vez mas intermitentes. Un triple de Irati Varas ponía el 50-59 y las imprecisiones y el crono jugaban en favor de Tabirako. Es en los minutos finales donde aparecen las jugonas y ahí apareció Mireia Elexpe. La alero de Durango contesto con dos lanzamientos desde el 6,75 a dos canastas de Begoñazpi, dejando el marcador en 57-67 con 120 segundos por jugarse.

Con todo a favor, Tabirako solo tuvo que gestionar el cronometro y acertar con los tiros libres, haciendo inútil el ultimo arreón de las bilbaínas, convirtiéndose en el segundo finalista de la senior especial.

FINAL: ASKARTZA CLARET 58 – 38 TABIRAKO BAQUE

De un lado, el solvente líder de la liga regular con un balance de 24-2. Del otro uno de los dos equipos que ha sido capaz de quitarle una victoria al anfitrión y máximo favorito. Muchas protagonistas y ninguna iba a esconderse en la gran final.

La nota dominante en el primer periodo fue la igualdad. Maialen Arce y Paula Carrasco lideraban el ataque local. Por el cuadro visitante, los puntos estaban más repartidos. Askartza llevaba el dominio en el marcador, pero en la cancha el partido no tenía dueño.

Las de Aritz Duro volvían a golpear primero al inicio del segundo periodo y 4 puntos consecutivos de Maialen Arce ponían el 20-11 en el marcador. El intercambio de canastas entre ambos equipos en los minutos finales ayudó a Tabirako a recortar algo la diferencia, que quedaba en 6 puntos al descanso.

El tercer periodo siguió con la tónica dominadora de Askartza en los minutos iniciales. Triples de Olatz Vidaurrazaga y Ane Argiarro para poner la ventaja en 10 puntos a lo que se fue sucediendo un intercambio de canastas el que Askartza iba sacando redito a medida que caían los minutos en el electrónico. Las locales, con 5 puntos en los 30 segundos finales, abrían una brecha de 14 puntos que dejaba herido a Tabirako.

Tocaba a las de Iker Añon mover ficha, sin embargo, los primeros puntos tardaron en caer en marcador visitante y los hacían desde la línea de tiro libre. Para colmo visitante, dos triples de Askartza de mano de Ane Alonso y Paula Carrasco ponían la ventaja local en 16 puntos y obligaban a Iker Añon a parar el partido en busca de una ultima bala.

Las prisas y los nervios no ayudaron a que el balón pasase por el aro local y el partido quedaba visto para sentencia con un triple de Olatz Vidaurrazaga que hacia estallar la grada claretiana y colocaba el definitivo 58-38.

Asier Hormaechea

  • Email