1.ª DIV. MASCULINA: LOIOLA LUCHARA POR UNA PLAZA EN EBA

Argazkia: Basketbasko
Pese al desliz de la semana pasada, los “Diablos Rojos” hicieron sus deberes venciendo en la última jornada y se aprovecharon de la derrota de La Salle para entrar en la F4 que les podría dar el ascenso a la Liga EBA. Leioa no pudo despedirse de la temporada con victoria y cayó en su visita al colista de la liga.

ICS EBAKI SOLUTIONS SAN PRUDENCIO 54-89 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

No tuvo problemas el conjunto bilbaíno para deshacerse de los alaveses y esperar que los resultados les fuesen favorables para colarse en la F4.

En un partido donde sólo uno de los dos equipos se jugaba algo, los alaveses comenzaron ofreciendo resistencia al cuadro rojillo, que marcaba el ritmo de juego, pero no conseguía dominar con diferencias que les fueran suficientes para poder tomar algo de aire, ya que el marcador fue de 15-21 al final del asalto.

Guillermo Ruiz encadenaba dos triples consecutivos para dar a los suyos la primera ventaja superior a los diez puntos. Seguía sin bajar los brazos un San Prudencio que, si bien no recortaba diferencias, lograba mantenerse con una desventaja que rozaba, tanto por arriba como por abajo la decena, como nos lo demuestra el marcador al descanso (33-44).

De nuevo, los de Indautxu comezaban con un triple y tras unos minutos de resistencia local, los de Javi Díez consiguieron tumbar de una patada la muralla que trataba de construir el conjunto alavés. Un parcial de 2-16 empezaba a sentenciar el choque, entrenado en el cuarto final con un claro 47-71.

Los gasteiztarras bajaron los brazos, sabiendo que no se jugaban nada, mientras que los “Diablos Rojos” seguían sumando puntos, con un ojo en Deusto y otro en Donostia, con resultados que les fueron favorables y les permiten disfrutar de la Fase de Ascenso.

LA SALLE VERSIA 69-76 VALLE DE EGÜES

Los tomateros cayeron contra el subcampeón de liga en un partido que, aunque se lo hubieran llevado, no les habría permitido jugar la Fase de Ascenso por la derrota de Atlético San Sebastián.

Duelo de dos equipos que se jugaban diferentes cosas y que no consiguieron su objetivo. Arrancaban los de Ignacio Gómez anotando desde el exterior y poniéndose con seis puntos de renta en los primeros minutos. Vivíamos un partido con los navarros haciendo la goma para no quedarse y aguantando la situación para el 20-15 de fin de cuarto.

Llegaban la reacción navarra en el segundo asalto, igualando el partido en el ecuador del asalto y logrando tomar la delantera en un cuarto en el que los tomateros tuvieron problemas para seguir sumando puntos, y eso les condenó a empezar la segunda mitad por detrás (32-38).

El conjunto del Valle de Egües se colocaba con once puntos de renta en el inicio del tercer asalto, antes de que los amarillos tratasen de igualar el choque. Esta vez, eran los de Deusto los que hacían la goma tratando de no perder comba con un Egües que buscaba apurar sus opciones de ser campeones de liga y obtener el ascenso directo (47-52 al final del periodo).

Los puntos de Van Koningsloo y Mazo trataban de igualar el choque para poder luchar por la victoria y mirar a Donostia para entrar en la Fase de Ascenso. Pese a ello, los amarillos no lograban reducir las diferencias y acababan cayendo en el que resultó ser el último partido del talentoso base Peio Mendizabal, despedido con honores y lanzado al aire por sus compañeros ante el aplauso generalizado de la grada deustuarra.

SAN IGNACIO NASABI 74-70 LEIOA SBT

Leioa se despidió de la temporada con una ajustada derrota contra el colista de la categoría.

Arrancó el cuadro navarro con un inusitado acierto exterior, siendo sus primeras cinco canastas cinco triples que les pusieron por delante, doblando al cuadro de la margen derecha. No conseguían frenar del todo la sangría los de Leioa, que veían como llegaba el fin de asalto con un desfavorable 25-16.

En el segundo cuarto llegó la igualdad, pero no al partido, sino que, al asalto, ya que los dos equipos estaban emparejados y con pocas diferencias entre ellos. Eso impedía a los leioaztarras reducir diferencias, llegando al descanso con una diferencia parecida a la del primer asalto (39-30).

De nuevo los pamplonicas saltaron con mayor acierto y lograron una máxima diferencia de quince puntos. Leioa consiguió un parcial de 2-13 y apretó el marcador. No conseguían los de la margen derecha ponerse por delante y entraban en el cuarto final con cuatro puntos de desventaja (52-48).

Cinco puntos consecutivos de los locales iniciaban un parcial de 15-4 con el que de nuevo la diferencia se colocaba por encima de la decena. Los de Asier Bilbao acabaron el partido demostrando orgullo y luchando por una victoria final que acabó escapándose.

Fase de ascenso:

La Final Four con la que los cuatro equipos clasificados tratarán de ascender a Liga EBA se disputarán en el donostiarra Polideportivo de Aiete, con las dos semifinales en la tarde del sábado y la final el domingo en estos horarios:

Atlético San Sebastián – Universidad Deusto Loiola Indautxu, a las 17:00.

Valle de Egües – Ulacia ZKE, a las 19:00.

Final, a las 12:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email