2.ª DIV. MASCULINA: ASCENSO PARA EL CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

El Cabarri Galvanizados Unamuno doblegó al Ulacia ZKE
Los bilbaínos regresan a la primera división un año después de su descenso tras ganar en semifinales al Hotel gran Bilbao Berrio Otxoa tras una prórroga y doblegar al Ulacia ZKE en una disputada final.

Gran temporada de los equipos bizkaínos con 2 ascensos, otros dos equipos en play off de ascenso y un único descenso.

SEMIFINALES

ULACIA ZKE 79-73 ASKARTZA CLARET

La primera semifinal se la llevaban los guipuzcoanos en un partido en el que fueron superiores en la primera parte y supieron aguantar el ímpetu de los nuestros en la segunda parte.

Los guipuzcoanos comenzaron dominando el partido 7-2 gracias a un espectacular Mikel Zubizarreta autor de los 11 primeros puntos de su equipo. Los de Leioa gracias al acierto en los triples consiguieron meterse en el partido 11-12 en el minuto 6 pero Pablo Elola cogía el relevo anotador de su compañero Mikel y con 6 puntos volvía a poner en ventaja a su equipo que llegaba por delante al final del primer cuarto 21-16. En el segundo cuarto, los de Zarautz desarbolaron a los nuestros que eran incapaces de frenar el juego ofensivo de los guipuzcoanos. Los 3 triples anotados, 2 de ellos de Ramuntxo Albistur, fueron otro factor importante para que los de Zarautz encarrilasen el partido al descanso 42-27.

Tras el descanso, los de Leioa salieron a por la remontada y 2 triples seguidos de Aitor Gómez les dio alas. Los de Jon Ortiz fueron más incisivos en ataque y provocaron muchas faltas personales llegando a lanzar 12 tiros libres en el tercer cuarto con los que conseguían reducir las diferencias pero con un resultado insuficiente al final del periodo 61-52. Los nuestros no cedían en su empeño y con otros 2 triples al inicio del último cuarto se colocaban a 5 puntos 64-59. Pablo Elola volvía a coger la responsabilidad de los guipuzcoanos forzando falta y anotando 6 puntos seguidos que sumados a un triple de Mikel Zubizarreta echaban por tierra todo el esfuerzo de los vizcaínos. Los de Zarautz volvieron a coger más de 10 puntos de ventaja 73-61 a menos de 3 minutos para el final y supieron mantener el control del partido clasificándose para la final.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 86-81 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

La segunda semifinal fue vibrante, digna de una F4, con un gran ambiente en las gradas con mayoría de la afición del CB Santutxu, y que se resolvió tras una prórroga a favor del Cabarri Galvanizados Unamuno.

Los de Santutxu comenzaban un tanto nerviosos el partido y encajaban un parcial de 5-0 en el minuto 3. Un 2+1 de Sena Monge metía de lleno a los colegiales en el partido y conseguían dar la vuelta al marcador 7-11 en el minuto 8. Los de Jon Bilbao consiguieron cerrar el primer cuarto con otro parcial de 5-0 y acabar con 1 punto de ventaja 12-11. En el comienzo del segundo cuarto, los de Santutxu anotaban un par de triples que les volvía a poner en ventaja 16-19 en el minuto 13 pero el local Endika Alonso respondía también con 2 triples para hacer reaccionar a su equipo que llegaba con ventaja al descanso 30-25.

La salida de vestuarios volvió a ser una repetición del inicio del partido con un parcial de 7-0 a favor del Cabarri Galvanizados Unamuno. Con una desventaja de 12 puntos, los de Santutxu tenían que jugarsela a todo o a nada y sacaron a relucir todo su arsenal triplista. Los 6 triples anotados, 3 de ellos de su mejor artillero Gorka Seco, solo servían para igualar el encuentro ya que Oier Lemos con otros 2 triples sostuvo a los suyos de la avalancha que se le vino encima. Se llegaba al cuarto final con todo por decidir 50-49. En el último cuarto, los de Santutxu siguieron con su idilio con los triples y se ponían por delante en el marcador 61-68 a falta de poco más de 2 minutos para el final, parecía que el partido estaba en sus manos. Un parcial de 6-0 y un posterior triple de Oier Lemos devolvía la igualdad al marcador. El partido se jugó entonces a los tiros libres, en un cara y cruz, y no se conseguía deshacer la igualada.

El golpe no afectó a los de Santutxu que afrontaron los primeros minutos de la prorroga con un punto de ventaja 77-78 hasta el minuto 3 donde los de Jon Bilbao consiguieron anotar 4 puntos seguidos y tomar el control de la prórroga. a los de Santutxu los nervios les pudo y fallaron 4 tiros libres seguidos que fueron su sentencia definitiva, el partido se les escapaba y el Cabarri Galvanizados Unamuno se clasificaba para la final.

FINAL

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 72- 64 ULACIA ZKE El esfuerzo de semifinales no pasó factura a los bilbaínos que tras una primera parte muy igualada consiguieron imponerse tras una buena segunda parte.

No pintaba bien en su comienzo el partido con un parcial de 0-5 y un equipo guipuzcoano acertado en los tiros de tres puntos, en especial Jon Sanz con 2 anotados. Los bilbaínos, no obstante, contaron con la buena dirección y el acierto de Jon Uribe ( 8 puntos), a la postre el mejor de su equipo, que consiguió que su equipo se mantuviese cerca en el marcador al final del primer cuarto 15-17. El segundo cuarto comenzaba con 2 triples seguidos de Iker lópez y un parcial de 10-0 que ponía por primera vez por delante a los nuestros 25-17 en el minuto 14. la alegría duraba poco porque los de Zarautz respondían con otro parcial de 0-11 con 2 triples incluidos de Andoni Cuenca y volvían a dar la vuelta al marcador 25-28 en el minuto 17. Los de Jon Bilbao salían de su crisis y cerraban el cuarto con un triple de Jon Uribe que les permitía llegar con ventaja al descanso 33-30.

Tras el descanso, los bilbaínos fueron superiores a su rival, poco a poco fueron ampliando su ventaja siendo fundamental el gran acierto en los tiros libres 10 /13 si bien los de Zarautz en ningún momento bajaban los brazos y el partido llegaba abierto al último cuarto 54-47. El último cuarto fue muy igualado, los bilbaínos con un buen equilibrio entre el juego exterior y el interior conseguían mantener su ventaja estable sobre los 7 puntos en los primeros minutos. Pablo Elola con 5 puntos seguidos consiguió acercar a su equipo en el marcador dándole aún opciones de victoria a un par de minutos del final 65-59. Jon Uribe como al inicio del encuentro volvió a llevar el peso de su equipo en los minutos finales y su equipo conseguía el anhelado y sufrido ascenso tras una dura temporada.

                               ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email