SENIOR ESP. FEMENINA: LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS

El recien ascendido Basauri esta firmando un espectacular inicio de campaña (Foto: Twitter Basauri)
Nunca la regional femenina ha sido tan desconcertante como esta temporada … y solo vamos 4 jornadas disputadas. Tabirako cae en casa ante Mungia, un Loiola en horas bajas le dio un buen susto a Erandio y Begoñazpi cedió su primera victoria, en su cancha, ante un Basauri al que ya no le vale la careta de recién ascendido.

ASKARTZA CLARET 56 – 33 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

A la cuarta la vencida. El vigente campeón estreno su casillero de victorias ante un Unamuno que dio la talla tan solo el primer periodo.

Una salida muy dubitativa por parte de las locales, con pocas ideas e idéntico acierto, fue aprovechada por las bilbaínas de Iker Lekue para mandar en el marcador a lo largo de todo el primer periodo. Las de Aritz Duro subían líneas defensivas y Unamuno comenzaba a sufrir para sacar el balón, a medida que el acierto caro al aro iba haciendo acto de presencia, lo que les permitía dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con una ligera ventaja.

El paso por vestuarios no hizo bajar la intensidad defensiva de las locales que elevaban la ventaja con el paso de los minutos sin que Unamuno fuera capaz de reaccionar, cerrando Askartza una primera victoria que le permite coger confianza de cara a futuros compromisos.

LA SALLE 34 – 48 JOSEBAR AGUILAS

No fallo el líder en el derbi deustuarra y sigue contando sus partidos por victorias, en esta Ocasio, con mas dificultad que la que sobre el papel de podía prever.

Pese a que las de Agustín Santisteban dominaron el marcador desde el primer minuto del partido, la primera brecha no se dio hasta mediados del primer parcial cuando un 0-10 en favor de Águilas, ponía el 8-21 en el marcador. Reaccionaba La Salle, que recuperaba el acierto cara al aro en el ultimo tercio del primer tiempo, para llegar al descanso 19-25.

De nuevo irregulares las de Ibon Bautista en la reanudación permitían a su rival irse hasta los 10 puntos de renta que, con algún altibajo, supieron manejar con oficio y ampliar en un ultimo periodo totalmente controlado, hasta los 14 puntos de diferencia definitivos.

U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 58 – 60 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Susto del colíder en la cancha de uno de los colistas de la competición y no es la primera vez que Erandio salva los muebles en lo que va de competición.

El primer tiempo discurrió con dos perfiles muy diferentes; Un primer periodo mas de tanteo, en el que ambos equipos les costaba romper el planteamiento rival, y un segundo periodo de desenfreno ofensivo con ambos notando con fluidez. El resultado fue un Erandio llevando la delantera siempre en el marcador, pero con un solo punto de diferencia al descanso.

Tras el descanso fueron las de Erlantz Pazos las primeras en sumar puntos y volver a tomar una renta de mas de una canasta de diferencia. No bajaba los brazos Loiola que tras unos minutos malos volvía a meterse en el partido entrando en el ultimo periodo con las espadas en alto. Un Erandio muy acertado en los minutos iniciales del ultimo asalto tomaba un +9 de ventaja, máxima del partido y cuando mas controlado parecía tenerlo, fue cuando Loiola reacciono y comenzó una remontada que se quedo a las puertas de ser culminada.

Victoria para las visitantes de que siguen comandando la clasificación, dejando a las bilbaínas en el polo opuesto de la misma.

TABIRAKO BAQUE 51 – 53 MUNGIA ST

Un Tabirako de dos caras en este inicio de campeonato cedió la victoria ante un buen Mungia en un emocionantísimo partido.

Intercambio de aciertos y alternativas en unos igualados primeros minutos hasta que un despiste en el conjunto visitante permitió a Tabirako tomar una ligera ventaja a finales del primer periodo que supo mantener hasta el descanso.

Tras el paso por vestuarios el conjunto de Roberto Flores llego a colocarse a tiro de remontada y llego a igualar la contienda tras una nuevo arreón de Tabirako. En un ultimo periodo de nervios y puntuación discreta, una canasta de Amaia San Juan rompía la igualdad en favor de Mungia dándole una victoria en una cancha donde muy pocos van a sumar.

HGB SANTUTXU 81 – 33 BIDEGINTZA LA CARRANZANA

Santutxu se aúpa a la quinta posición dando cuenta de un Bidegintza en horas bajas al que le está costando hacer puntos.

Comenzaron las de Juan Carlos Villa con su habitual intensidad, encontrando buenas opciones en ataque y transformándolas en puntos, lo que permitió al con junto bilbaíno tomar una renta de 10 puntos desde el primer periodo.

No estaba Santutxu por la labor de jugar al gato y al ratón con su rival y continuó apretando en defensa para cerrar el partido con dos parciales, 19-4 y 25-3 que dejaban el partido visto para sentencia, dejando un igualado ultimo periodo en un mero trámite.

OPTICALIA UGERAGA SOPELA 65 – 71 BARAKALDO BASKET

Espectacular partido el vivido en el polideportivo Urko de Larrabasterra con victoria para el equipo visitante merced a su mayor oficio en los minutos finales.

El partido discurrió a un ritmo anotador muy alto siendo capaces ambos equipos, de imponer su armas ofensivas. Tras un primer periodo de gran igualdad, las de Ekaitz Añon no fueron capaces de mantener el ritmo anotador de su rival y llegaron a ceder hasta 11 puntos de ventaja, máxima diferencia en favor de Barakaldo, que supieron reducir a 6 a la conclusión del primer tiempo.

El segundo tiempo fue un quiero y no puedo de Ugeraga. Las locales lo intentaban por todos los medios, llegando a acercarse en el marcador en varias ocasiones con Miren Elena Chapman (24 p.) liderando a su equipo, pero la experiencia de las jugadoras de Joseto Sanchez era suficiente para impedir que las sopeloztarras culminaran la remontada. La diferencia de 76 puntos no se movió y la victoria viajo a la margen izquierda.

BEGOÑAZPI 55 – 62 KIBUC BASAURI

Primera derrota de Begoñazpi ante un Basauri que se confirma con firme candidato a los puestos de Final Four en el primer año del club en la categoría reina.

Con ambos equipos con las ideas bastantes claras, el intercambio de aciertos y errores dejo un primer periodo de máxima igualdad hasta que unos minutos de crisis ofensiva en las locales, permitió a las de Unai Beldarrain tomar una ventaja de 9 puntos, 8 al descanso, con la que poder jugar con cierta tranquilidad.

Esta tranquilidad fue un espejismo, pues la de David Fernández salieron enchufadas del vestuario y se colocaron a tres puntos a mitad de periodo. La reacción de Basauri no se hizo esperar y en unos minutos finales especialmente inspirados, volvieron a poner tierra de por medio, llevando la ventaja más allá de los 10 puntos.

Hasta 16 de ventaja llegaron a disfrutar las visitantes en los minutos iniciales del último asalto, pero Begoñazpi no tiro la toalla y echo el resto en busca de una remontada que no termino de llegar.

Asier Hormaechea

  • Email