1.ª DIV. MASCULINA: EL DERBY IMPIDE EL PLENO

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Grandes noticias las de esta semana, en la que todos nuestros equipos fueron capaces de sumar una victoria en sus duelos contra equipos de fuera de nuestra provincia. El único partido en el que un bizkaitarra cayó, fue el derby de La Salle, en el que los de Deusto fueron superiores a Unamuno.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 59-75 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria rojilla en un partido trabajado que no se decidió hasta el cuarto final.

Los locales arrancaban el partido viviendo desde más allá del arco, con un Loiola que era guiado por los puntos de Iker Moja para tomar la delantera. La diferencia que manejaban los bilbaínos se estabilizaba en torno a los ocho puntos, pero unos buenos minutos locales igualaron el partido antes de que los de Javi Díez consiguieran la máxima diferencia de la primera parte al llegar el descanso (23-33).

Tras el paso por vestuarios, los locales lograban reducir diferencias y prácticamente igualar el choque. Entraron Miguel Ruiz y Alex Lorenzo en un duelo de triples del que salió victorioso el rojillo, que ayudaba a los suyos a que la diferencia superase la decena. Alex Justo se unió al acierto de Ruiz para mantener la diferencia de los “Diablos Rojos”, que luego extendió en los minutos finales desde la línea de tiros libres.

LA SALLE VERSIA 73-61 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los tomateros se aprovecharon de jugar en casa para llevarse el derby.

Los azulones comenzaron por delante en los primeros minutos de choque, pero cuando Iñigo Van Koningsloo comenzó a carburar, el cuadro local conseguía imponerse y dominar el choque. Los azulones, guiados en la anotación por Jon Uribe, trataban de mantenerse en partido, pero no lograban mantenerse a menos de diez puntos (39-28).

Volvían los equipos a cancha con dos triples azulones para tratar de reducir diferencias, pero los triples de Unai Núñez se unieron a los puntos de Van Koningsloo para hacer que la diferencia llegase a los veinte puntos. La reacción azulona no llegó hasta pasado el ecuador del cuarto final, llegando demasiado tarde y permitiendo que los tomateros se hicieran con el partido.

LEIOA SBT 74-63 GOIERRI ALMACENES USABIAGA

Los de la margen derecha consiguieron una victoria contra el colista de la liga.

El conjunto leioaztarra salió a la cancha bajo el mandato del capitán Mario Álvarez, que se echó el equipo a la espalda con diez puntos en el primer cuarto para permitir que los de Kandelazubieta pudieran obtener las primeras rentas del partido, que llegaron a ser de diez puntos en varios momentos del segundo asalto. El cuadro de Goierri logró reducir la diferencia ligeramente para dejar el marcador al descanso en 36-29.

Igualaba prácticamente el partido el conjunto visitante, pero un parcial de 9-0 para los de Iñigo Doñabeitia permitía a Leioa volver a coger algo de aire. Durante gran parte de la segunda mitad, la diferencia rozaba la decena por debajo, con control leioaztarra sobre el partido. Unos buenos minutos locales, con puntos de Álvarez y Barcena, dieron la máxima de quince puntos con la que Kadelazubieta pudo celebrar la primera victoria de los suyos ante su afición.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 68-53 MEGACALZADO ARDOI

Los galdakoztarras se llevaron el partido sentenciándolo en el cuarto final.

Arrancaba el partido con ocho puntos consecutivos de Gorka Azpeitia que permitían a los locales tomar una primera renta que consiguió reducir el cuadro navarro cuando logró comenzar a anotar. En una primera parte de parciales, los galdakoztarras llegaron a obtener quince puntos de diferencia, pero los visitantes redujeron la diferencia hasta la mínima expresión (33-31).

De nuevo los de Iñaki Merino comenzaban a poner tierra de por medio tras el paso por vestuarios, pero no fue hasta el cuarto final cuando se distanciaron definitivamente. No hubo reacción navarra e Ibaizabal sumó una victoria que los coloca en la zona media de la tabla.

NAVASKET 63-69 TABIRAKO BAQUE

El conjunto cafetero se llevó este igualado partido merced a los 23 puntos de Xabier Arroitajauregui.

Igualdad desde los primeros compases de choque, con un Tabirako más acertado que su rival en el primer asalto, lo que permitió al cuadro cafetero tomar la delantera. Lograba iguala el choque el conjunto navarro, pero no tardaban los de Xabi Chico en volver a tomar la delantera de forma ligera para llegar por delante al descanso (26-29).

Tras el paso por vestuarios, poco cambiaba en el guion de partido, mucha igualdad, cortas diferencias y cambio en el dominio del luminoso durante gran parte de estos veinte minutos. A los últimos cuatro minutos entrábamos con todo igualado. Un triple de Arroitajauregui, seguido de una canasta de Camarero, ponía por delante a Tabirako para unos minutos donde las muñecas pesaron demasiado y vimos muy pocos puntos, pero permitieron a los durangarras llevarse el choque.

Próximos partidos:

Cabarri Galvanizados Unamuno – Navasket, el sábado a las 17:00. Unamuno recibe a un rival que cuenta con una victoria más y los azulones necesitan empezar a sumar.

Ekogar Geotermia Urgatzi – La Salle Versia, el sábado a las 18:00. Los tomateros visitan la complicada cancha de Urgatzi en buscar de la tercera victoria de la temporada.

Tabirako Baqué – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 19:00. Derby entre dos equipos separados por una sola victoria, en este caso a favor de los de Durango, que quieren seguir en el grupo de cabeza.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Valle de Egües, el sábado a las 20:15. Mismo balance para los dos equipos en un complicado partido para los rojillos.

Ulacia ZKE – Leioa SBT, el domingo a las 16:30. Leioa suma dos victorias consecutivas y buscará la tercera en la cancha de Zarautz, que solo ha vencido un partido.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email