SENIOR ESP. FEMENINA: NO HAY TREGUA

Fin de semana redondo para Askartza con dos victorias en otros tantos partidos
Cantaban los Barricada allá por 1986 la mítica canción cuyo título podemos aplicar a una senior femenina que no da un minuto de respiro en una jornada con resultados muy ajustados y que demuestra una vez más, que cualquiera puede ganar a cualquiera. Askartza sube como la espuma tras dar la sorpresa en la cancha de Águilas y ganar su aplazado contra Mungia. Erandio pierde la imbatibilidad en Durango, Ugeraga llego a poner en aprietos a Basauri y Begoñazpi, a punto estuvo de caer ante Mungia, que se llevo la cruz de la jornada con dos derrotas en el mismo fin de semana.

JOSEBAR AGUILAS 43 – 48 ASKARTZA CLARET

Victoria contra pronóstico de Askartza en la cancha mas complicada de la liga y que rompe la buena dinámica con la que había comenzado Águilas la temporada.

Fueron las locales las que comenzaron mandando en el juego ante un Askartza que evidenciaba problemas de anotación. Pese a todo, las leioztarras no bajaban los brazos y los ajustes defensivos comenzaban a colapsar el juego de las de Agustín Santisteban, que veían como al descanso su ventaja de 10 puntos se había desvanecido por completo.

El segundo tiempo fue de máxima igualdad, con las de Aritz Duro colapsando el juego local, muy impreciso en los lanzamientos de larga distancia, pero incapaces de generar los puntos suficientes para poner el marcador de su lado. Con todo, se llegó al último minuto donde Águilas empato el partido y Askartza desaprovechó desde la línea de tiro libre la oportunidad de sentenciarlo.

Ya en la prórroga, las visitantes confirmaron sus mejores sensaciones y se llevaron una importante victoria que las eleva hasta la zona media de la tabla.

MUNGIA 56 – 58 BEGOÑAZPI

Partido de alta tensión en celebrado en Mungia y en donde las locales rozaron el sorpasso ante uno de los cocos de la liga.

Ambos equipos salieron con la mente puesta en el aro rival dando lugar a un intercambio de canastas del que Begoñazpi salía con ligera ventaja. La tempestad daba paso a la calma en un segundo periodo en que los ajustes defensivos frenaron la fiesta anotadora de los primeros 10 minutos.

El atasco en los primeros minutos de la reanudación de las de Roberto Flores permitió a Begoñazpi coger una renta que rozaba la decena de puntos. Una brecha aparentemente salvable pero que las de David Fernández supieron mantener hasta bien entrado el ultimo periodo en que la reacción mungitarra dejo la diferencia en 4 puntos a falta de 30 segundo por jugarse. Un tiro libre de Nere Sarasola para las visitantes y el posterior triple de Iuliana Balog para las locales no modificaron la suerte de un marcador que acabo del lado de las bilbaínas.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 52 – 63 LA SALLE

La zona media-baja de la tabla vivió un partido de perfil alto con victoria para La Salle que se mantiene fuera de los puestos de descenso.

Tras un inicio de claro color local, La Sale fue entrando en el partido, un duelo de aciertos en el primer periodo y errores en el segundo que dejaba alternancia e igualdad en el marcador al termino de los primeros 20 minutos.

El paso por vestuario sentó mejor a las de Ibon Bautista, mas enchufadas, alcanzando una ventaja de 8 puntos que rápidamente neutralizó Bidegintza. Un nuevo arreón visitante hizo mella en el equipo de Mikel Gardoki que vio como su equipo cedía terreno y una anotación irregular impedía la remontada, viajando la victoria a Deusto.

KIBUC BASAURI 64 – 56 OPTICALIA UFGERAGA SOPELA

Basauri saca a delante un partido que le mantiene en el grupo de cabeza y deja a Ugeraga con una sola victoria en los puestos bajos. Mandaron las defensas en los compases iniciales.

No fue hasta el minuto 6 cuando los equipos se animaron a anotar con algo de fluidez, siendo Basauri el primero en hacerlo y tomando una pequeña renta que llegaría a ser de 15 puntos a mediados del segundo periodo, en plena crisis de anotación sopeloztarra. Solo los ajustes defensivos de Ekaitz Añon frenaron la sangría al descanso.

Las tornas cambiaban al inicio del tercer periodo. Basauri entro a la cancha con los mismos problemas de anotación con los que acabo y Ugeraga salía inspirado. 7-18 de parcial para colocarse a tiro de remontada. Cuando mejor pintaban las cosas para Ugeraga, de nuevo dos minutos malos daban a Basauri un colchón de 9 puntos y de nuevo la confianza para hacer valer su mayor calidad y controlar el ultimo periodo, amarrando una trabajada victoria.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 61 – 67 UD LOIOLA INDAUTXU

Disputadísimo derbi bilbaíno entre dos equipos de la zona baja de la tabla, cayendo la moneda del lado colegial.

Loiola tomaba la ventaja en los primeros minutos ante un Unamuno con tan solo 7 efectivos disponibles. Las de Josu salvador no mostraban la misma firmeza en ataque que en defensa y permitían que las locales, funcionando a rachas se mantuvieran en el partido llegando incluso a mandar en el marcador al termino de los primeros 20 minutos.

Una mala salida de Loiola en la reanudación le daba a Unamuno su máxima del partido, 9 puntos. Tocaba remar contracorriente a las visitantes y a base de meter ritmo al partido llegaron a igualar el marcador en el ultimo periodo, culminando la remontada en los últimos minutos al que las locales llegaron sin fuerzas para resolver el mismo.

BARAKALDO BASKET 48 – 52 HGB SANTUTXU

La zona media de la tabla dejaba un emocionante duelo entre dos aspirantes a robar una plaza a los de arriba.

Fue un partido con dos caras totalmente opuestas. Un primer tiempo de claro dominio local durante 15 minutos, si bien el segundo periodo fue más disputado y la reacción de Santutxu a mediados del segundo asalto permitió a estas reducir la desventaja de 13 puntos y llegar al descanso a tan solo 3 de diferencia.

El color del partido cambio en el segundo tiempo. Barakaldo sufría lo indecible para hacer puntos y las bilbaínas, también irregulares, encontraron unos minutos de inspiración en el tercer periodo para tomar 9 puntos de ventaja, que supieron gestionar hasta final del partido en un ultimo periodo de nuevo con baja anotación por ambos conjuntos.

TABIRAKO BAQUE 52 – 46 ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO

Erandio perdió su imbatibilidad en Landako en un partido de rachas que favoreció a los intereses locales, que ven su posición reforzada tras una importante victoria.

Dos estilos completamente opuestos. La velocidad vertiginosa de las Iker Añon y el Basket control de las de Erlantz Pazos. Eran las locales las que parecían imponer su juego en los minutos iniciales. El paso de los minutos permitía s Erandio imponer su dominio en la pintura con buenos minutos de Argi Araluce para igualar fuerzas al descanso, tras varios minutos en que ninguno de los equipos fue capaz de anotar.

Salió Tabi del vestuario mucho más intenso, anotando con facilidad y colocándose a 11 puntos se su rival. El partido entró en una fase en que ambos equipos se mostraban irregulares en la anotación, combinando periodos largos de sequía anotadora con otros de mucha anotación en pocos minutos. Esta irregularidad favorecía a las locales, que mantuvieron su ventaja hasta el final del partido, asegurando una victoria que las mantiene en el top 5 de la liga.

Asier Hormaechea

  • Email