1.ª. DIV. MASCULINA: LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Argazkia: Basketbasko
Dos mundos diferentes para nuestros equipos en esta jornada, donde nuestros tres equipos mejor clasificados han sumado victorias, con Ibaizabal superando a Leioa en el derby de la jornada, y los tres de la zona baja tropezando, con derrotas inesperadas como la de La Salle en casa ante Zarautz y la de Unamuno, que supuso la primera victoria de la temporada de Goierri.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 69-77 TABIRAKO BAQUE

Los cafeteros siguen con su marcha firme prosiguiendo al líder y se deshicieron de los de Arrasate.

Dubitativo inicio de los durangarras, que cedieron puntos en el tramo inicial del partido, pero que no tardaron en encontrar el ritmo de partido necesario para luchar de tú a tú en Iturripe. Los de Xabi Chico lograban dar la vuelta al luminoso, colocándose por delante y cerrando el segundo asalto con un pequeño acelerón que les permitió rozar la decena de ventaja (33-41).

En el tercer asalto, los cafeteros vivieron desde fuera del arco, logrando conectar ocho triples, siendo todas sus canastas de campo logradas desde esta distancia. Los locales aguantaban el ritmo anotador sin prodigarse tanto desde la larga distancia, pero seguían siendo los del Durangesado los que mandaban con una diferencia estable en torno a la decena, hasta que, ya adentrados en el cuarto final, los locales lograron colocarse a tres puntos. Se complicaba el partido para Tabirako, pero dos triples les dieron el aire suficiente para acabar matando el partido.

GOIERRI ALMACENES USABIAGA 97-84 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los azulones caen ante Goierri y se convierten en la primera víctima del cuadro de Urretxu en un partido en el que se lanzaron 99 tiros libres entre los dos equipos.

Comenzaron los locales con un parcial de 7-0, con todos los puntos logrados por Fragua y, aunque parezca raro, ninguno fue desde la línea de castigo. Los locales lograron llegar a la decena de puntos de ventaja antes de llegar al ecuador del primer asalto. Los de Jon Egia lograban reducir diferencias, minimizando los daños hasta los tres puntos a los que se colocaron en los primeros minutos del segundo asalto. El partido empezaba ya a convertirse en un paseo por la línea de tiros libres, pero se conseguía llegar al descanso, con ventaja local (45-40).

Poco cambio en la segunda mitad, con innumerables visitas a la línea de personal por ambos equipos (54 veces la pisó Goierri por 45 de Unamuno) y poca opción de que el partido cogiera ritmo, algo que pareció aprovechar el conjunto local para volver a escaparse y obtener diez puntos de renta. No llegaba la reacción azulona, que más bien parecía hundirse, viendo como la diferencia seguía creciendo y llegaba a rozar los veinte puntos a falta de poco más de dos minutos para la conclusión del choque. Al final, en un partido marcado por tanto tiro libre, la diferencia la marcó el porcentaje desde dicha línea, 70% para los locales y 51 para los bilbaínos.

LA SALLE VERSIA 64-70 ULACIA ZKE

Los tomateros cayeron en un partido en el que dominaron durante los primeros minutos, pero en el que pagaron caro estar más de seis minutos sin anotar.

Inicio de partido sin un dominador claro, con un cuadro visitante que parecía que mandaba, pero sin hacerlo con claridad, y de ello se aprovechó el conjunto tomatero para tomar la delantera. Una vez cogido el mando del partido, los de Ignacio Gómez parecieron estar algo más cómodos, llegando a disfrutar de diez puntos de ventaja poco antes de llegar a un descanso en el que el luminoso reflejaba un 43-35.

Superaron los amarillos esa barrera psicológica nada más iniciarse la segunda mitad, aunque el cuadro de Zarautz fue capaz de recomponerse y colocarse a un solo puntos en el segundo minuto del cuarto final. La Salle sumaba un parcial de 7-0 para volver a poner tierra de por medio, pero tras ello, llegó la gran sequía, la que dejó a los de Deusto más de seis minutos sin sumar y recibiendo un parcial de 0-16 con el que lo de Zarautz, pese a la canasta final de Camiruaga, se llevaron el partido.

LEIOA SBT 68-76 AISLA ARMETI IBAIZABAL

El derby cayó del lado visitante merced a un segundo asalto donde fueron superiores.

Saltó más centrado el conjunto de Iñigo Doñabeitia, que, pese a no lograr grandes diferencias, si que consiguió escaparse hasta los ocho puntos en el primer asalto. Los de Iñaki Merino mejoraron su juego, acercándose paulatinamente en el luminoso y consiguiendo ponerse por delante en el tramo final, llegando al descanso con seis puntos de renta (31-37).

En la reanudación, los de Galdakao lograron subir la diferencia para establecerla cerca de la decena. Los locales buscaban la forma de reducirla para luchar por la victoria, pero el buen hacer visitante impedía ese esfuerzo leioaztarra, que no pudo disponer opciones claras de inquietar el mando del marcador.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 87-73 EKOGAR GEOTERMIA URGATZI

Victoria rojilla en un partido en el que dominaron desde el principio y el marcador pudo haber sido más abultado.

Los de Javi Díez saltaron a cancha con mucho más ritmo y acierto que los alaveses, y pronto la diferencia comenzó a dispararse. Dos técnicas al banquillo rojillo en el inicio del segundo asalto descentraban a los bilbaínos, que poco tardaban en volver a la senda de la anotación para volver a incrementar la diferencia hasta los veinte puntos con los que se llegaba al descanso (50-30).

Tras la reanudación, los “Diablos Rojos” siguieron con la decisión y capacidad de matar el partido, sumando puntos y llegando a superar la treintena de ventaja. En el cuarto final el partido se volvió loco, con la descalificación de Díez por una nueva técnica a banquillo, pero el partido ya estaba decidido y lo único que logró Urgatzi fue maquillar el marcador.

Próximos partidos:

Cabarri Galvanizados Unamuno – Mondragón Unibertsitatea, el sábado a las 17:00. Con una victoria de diferencia, a los azulones les urge ganar el partido para compensar la derrota de esta semana.

Atlético San Sebastián - Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 20:00. Los galdakoztarras visitarán Donostia tratando de vencer a un conjunto que busca asentarse con claridad en la zona de F4.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Leioa SBT, el sábado a las 20:15. Derby desigual, en el que Loiola trata de asaltar el liderato mientras que los de la margen derecha tratan de escapar del pozo.

Tabirako Baqué – Valle de Egües, el domingo a las 12:00. El partido de la jornada, donde el líder visita Landako para medirse a un Tabirako que cierra un grupo de tres equipos que persiguen a los navarros.

Megacalzado Ardoi – La Salle Versia, el domingo a las 17:20. Los tomateros, buscando la tranquilidad de la zona media de la tabla, visitan la cancha de un Ardoi que busca poder asaltar el liderato de sus vecinos.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email