1.ª DIV. FEMENINA: DERBY… Y GRACIAS

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Mala jornada para nuestros equipos, donde la única victoria de la que podemos hablar es de aquella lograda por Loiola Indautxu en el derby que les enfrentó a Zornotza. El resto de los conjuntos cayeron, y a excepción de Askartza, que lo hizo de forma ajustada, lo hicieron por márgenes amplios.

TABIRAKO BAQUE 52-79 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

Las cafeteras no pudieron brindar el triunfo a sus antecesoras el día del homenaje al primer equipo femenino por el 50 aniversario del club.

Comenzaron las de Antxon Imaz por delante con cortas rentas. Las visitantes no tardaron en igualar el choque, iniciando unos minutos de gran igualdad. Igualdad que se rompió con un parcial de 2-10 con el que las universitarias se escapaban antes del descanso (31-38).

El inicio de segunda mitad no mejoró el marcador para las cafeteras, con las de Mondragón poniendo más tierra de por medio y superando la decena de ventaja antes de llegar al ecuador del tercer asalto. Las durangarras conseguían que la diferencia no superase los quince puntos, pero en el cuarto final el depósito de gasolina se secó y las visitantes mantuvieron el ritmo, subiendo la diferencia por encima de la veintena.

SAN IGNACIO PREMO 71-47 LA SALLE VERSIA

Tras una primera parte de igualdad absoluta, las tomateras cayeron en las siempre complicadas tierras navarras.

Muchas alternancias en un inicio de partido donde tras el primer minuto de claro dominio local, las de Mikel García lograron colocarse por delante, antes de que de nuevo las locales, con nueve puntos consecutivos, dieran la vuelta al luminoso. Las pamplonicas no perderían el mando del marcador, pese a que las tomateras no bajaron el pistón tras el parcial y, con un triple final de Leire Higón, mandaron el partido al descanso con igualdad (31-31).

Tras el descanso, un parcial de 12-2 ponía a las locales con diez puntos de renta. El conjunto navarro comenzaba a imponer su juego ante un La Salle que no lograba atinar en sus lanzamientos, con un cuadro navarro que, sin necesitarlo por la superioridad en el juego que mostró en la segunda mitad, se aprovechaba de la diferencia de tiros libres lanzados para llevarse un choque de forma merecida.

MESPLET TRUCKS UNIBASKET 69-64 ASKARTZA CLARET

Ajustado duelo que se le escapó a Askartza en el cuarto final.

Inicio favorable a las riojanas, que lograban mandar en el choque con cortas rentas durante el primer asalto. Las claretianas, sin grandes alardes y trabajando como hormigas, lograban acabar dando la vuelta al choque con el triple final de Ane Alonso (25-28).

Pese a los dos triples locales con los que arranco la primera mitad, fueron las de Aritz Duro las que mandaron en el juego en la cancha logroñesa. Con el acierto de Ane Argiarro, las claretianas le daban la vuelta al luminoso y se ponían por delante. Con un parcial de 17-0 al inicio del asalto final, las riojanas conseguían, no solo ponerse por delante, sino coquetear con superar la decena de puntos de ventaja, algo que lograron cuando restaban menos de cuatro minutos. Saco orgullo y juego Askartza para reducir diferencias, pero no tuvieron tiempo para poder voltear el choque y llevárselo.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 75-47 ZORNOTZA ST

El derby de Indautxu se tiñó muy pronto de color rojo y las locales no dieron opción a las zornotzarras.

En un inicio sin grandes alardes por ningún lado, poco después de llegar al ecuador del primer asalto, Nerea Vázquez se erigía como líder rojilla, sumando once puntos con tres triples para ayudar a las suyas a lograr una renta de diez puntos. Lograron las de Jose Núñez extenderla hasta los 18, aunque las de Iker Añón consiguieron volver a la decena de desventaja, estabilizando la diferencia en torno a esa cifra antes del descanso (40-27).

Las locales volvieron a pista obteniendo un parcial de 10-0, empezando a entrar en unas diferencias excesivamente amplias para pensar en una posible remontada visitante, que, si bien luchaba por mantenerse, el 9-0 con el que se inicio el asalto final acabó de matar toda esperanza verde.

LOINTEK GERNIKA 47-64 ARASKI

Cuarta derrota consecutiva de un Gernika que no pudo con Araski.

Se inició el partido con poco ritmo anotador y con puntos que llegaban casi que, con cuentagotas, pero pese a ello, fueron las alavesas las que lograban acabar por delante el primer asalto, para empezar a poner tierra de por medio en el segundo con un parcial de 2-17. Al descanso, las gasteiztarras doblaban en el marcador a las de Maloste (16-32).

Las visitantes seguían con el pie en el acelerador, superando la veintena de ventaja, antes de un conato de reacción de las de Julen Gómez, que buscaban reducir diferencias en el marcador. Pese a lograrlo, esta no bajaba de la decena, y las alavesas lograron seguir sumando puntos hasta llegar al marcador final, obteniendo una cómoda victoria.

Próxima jornada:

Askartza Claret – Tabirako Baqué, el sábado a las 16:00. El derby de la jornada medirá a dos cuadros que marchan empatados en la clasificación liguera.

ABN Centro Dental Gurpegui – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Las bilbaínas visitan la pista de uno de los conjuntos en puestos de descenso.

La Salle Versia – Ibaeta Basket Easo Cafés Baqué, el sábado a las 18:20. Las tomateras, tras la derrota de esta semana, buscarán hacerse fuertes en casa para enfrentarse a las segundas clasificadas.

Navarro Villoslada – Lointek Gernika, el domingo a las 16:00. Las gernikarras, tras cuatro derrotas consecutivas, viajan a Navarra para tratar de romper la mala racha.

Zornotza ST – Afilados Gasteiz Araba, el domingo a las 16:00. El cuadro zornotzarra tratará de vencer al colista de la competición.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email