1ª DIVISION FEMENINA: CRONICA JORNADA 25

Varios focos abiertos en la liga, y poco a poco se van cerrando, ya solo quedan dos, uno que afecta al Leioa SBT, que tiene un partido decisivo este fin de semana, y otro en la zona de salvación, donde el Gernika KESB lucha por la permanencia. También tenemos ya el campeón de la Liga Regular matemáticamente, el DBN Bera Bera, que es primero en solitario y tiene el average a favor ante el Zurt Taberna ISB.

Universidad de Deusto Loiola 68 – 59 Errobide Irun puntilla a las irundarras.
Las chicas de Alex Aurre se están convirtiendo en verdugo de los equipos de abajo, sin ya nada en juego las colegiales no quieren perder ritmo y dejarse llevar en este final de liga, y están metiendo en aprietos a quien se pone en su camino. Esta vez se deshicieron del equipo fronterizo con relativa facilidad, comenzando el partido bastante igualado, pudieron poco a poco generar distancias y abrir el marcador para tener un final placido. Por su parte el equipo gipuzkoano se la juega todo a la última carta en la última jornada de liga, de vencer mantendrá la categoría.
Tabirako Baque 58 – 56 Zurt Taberna ISB 30 minutos de dominio y 10 de sufrimiento.
Las cafeteras recibían en casa a las azpeitiarras, segundas contra terceras, sin duda el partido auguraba buen baloncesto. Y así fue, con un cuarto dubitativo por parte de ambos equipos se llegaba al 9-10 favorable al Iraurgi. En el segundo cuarto las gipuzkoanas conseguían conectar sendos contraataques que marcaban el ritmo de partido, pero las chicas de Jesus De Vicente también querían guerra y la dupla formada por Ainhoa Baque (19ptos) y Nuria Maurtua (10ptos) conseguía mantener al equipo durangarra en el partido. La conexión entre ambas, sumada a la aportación de Marian Fernanz conseguia poner el 50-37 al inicio del último cuarto.
Todo parecía hecho, pero entonces entro la maquinaria del Iraurgi en funcionamiento y conseguía poner en aprietos al conjunto bizkaino, llegando al apretado resultado de 58-56. Aún quedaban unos segundos, y todavía el equipo gipuzkoano tuvo la oportunidad de ganar el partido con un triple que erró su blanco.
DBN Bera Bera 49 – 46 Megacalzado Ardoi tres puntos que dan un campeonato.
El Donosti Basket se enfrentaba al Megacalzado Ardoi, en un partido, en el que el equipo local tenía con mucho en juego y el equipo visitante poco. Recordamos que el equipo navarro será equipo de play off y su rival será el Tabirako Baque, pero para las donostiarras era bien diferente, una victoria les dejaría ya como campeonas sin esperar última jornada. El partido fue luchado, y finalmente casi por la mínima se o acabaron llevando las locales.
Lagunak 56 – 49 Portugalete La salvación para el Lagunak
El equipo de Miguel Fernandez, salvado ya hace semanas y sin objetivos mas altos a los que aspirar en la clasificación esta jugando los partidos con calma y relajación. Esto se unió a la necesidad del Lagunak de definir por si mismas su propia salvación y el partido se torcio para las de la margen izquierda. Poco a poco la ligera distancia entre ambos equipos parecía insalvable, y las oribeltzas no conseguían establecer el juego que les permitiera reducir esa corta distancia. Para al final acabar cediendo un partido que era valioso para las navarras pero intrascendente para las bizkainas.
Burlada 65 -46 Araski AES derrota y descenso deportivo para el Araski.
Restaban dos finales para el equipo vitoriano pero necesitaba ganar ambas, por otro lado las navarras necesitaban ganar para poder tener opciones en el ultimo partido de conseguir el pase a la final four. Dos necesidades diferentes, dos equipos. Pero la lucha se decidió a favor del equipo local, que ahora esperará a su último partido para saber si podrá jugar o no los play offs.
Autocares Alba La Salle 38 – 52 Leioa SBT , resultado que sirve a ambos.
Buen día el vivido en el colegio deustuarra, aunque haya sido gracias también a otros resultados. Por una parte las malas últimas jornadas del equipo de Iñigo Martinez le tenían contra las cuerdas. Por otro lado el equipo entrenado por Luis Ledesma necesitaba ganar para seguir en puestos de play off. Y se dieron demasiadas circunstancias exteriores para que la cómoda victoria de Leioa no afectara al La Salle. Ahora el equipo colegial esta matemáticamente salvado, y por otro lado Leioa cuenta con todo a su favor en la última jornada, donde se enfrentara al Burlada por la quinta plaza.
Gernika KESB 70 -31 Burdionla Getxo sin compasión a por la salvación.
Gernika no dependía de mismo, el equipo de Cristina Krug necesitaba ganar y que el Errobide Irun perdiera, y asi ah sido. En su cómoda victoria ante un Getxo que no tiene esperanzas de ganar un partido este año, conseguía tener en su mano la salvación. Ahora las chicas de la Villa Foral se lo juegan todo a un solo partido, empatadas a victorias con el Errobide Irun, se enfrentan contra las irundarras en la última jornada, el ganador conseguirá la salvación.
PREVIA JORNADA 26, ULTIMA JORNADA
Lejos de partidos sin nada en juego, los bizkinos tenemos dos focos importantes en esta ultima jornada. El primero se juega en Kandelazubieta el sábado a las 18:00. En él se enfrentan el Leioa SBT y el Burlada, y aunque el Leioa cuenta con una victoria mas, el average corresponde al Burlada (83-64) por lo que una victoria del Leioa les daría el pase a la final four, mientras que una victoria del Burlada les daría el pase a las navarras.
En el segundo foco, el Gernika KESB se enfrenta al Errobide Irun, en Maloste también el sábado a las 18:00, ambos equipos están empatados a 8 victorias, por lo que el ganador logrará la permanencia. Dificil papeleta para las gernikarras, pero seguro que la rabia y el coraje salen a flote en ambos equipos, los nervios, que se queden en el vestuario.