20/04/2015

ADECCO PLATA ZORNOTZA ST Jornada 29

Borja Mendia en el centro de la imagen se dispone a defender
Penúltima jornada de esta liga regular que a muchos se nos está haciendo larga, pues todos estamos en ascuas ante lo que nuestro equipo puede hacer en el playoff de ascenso a liga Adecco Oro o antesala de ACB.

De nuevo la cancha del polideportivo Larrea se llenaba hasta los topes para recibir a los suyos como se merecen. En el mismo día y hora que se celebraban otros espectáculos deportivos de corte similar, la marea verde ha dejado claro que siempre acompaña a los suyos, demostrando que este club crece piano piano. Dos detalles más: el primero es destacar la gran afluencia de gente joven a los partidos, lo que es una clara señal del impacto que este club tiene en su entorno, si yo pudiera ser un patrocinador con ganas de llevar mi producto a la gente del pueblo, no dudaría lo mas mínimo en ponerme en las manos de este club y en segundo lugar dar la bienvenida a él y a las cheerleaders de Zornotza que sin lugar a dudas dan otro ambiente a los partidos y que fueron recompensadas generosamente por el público asistente.

En lo meramente deportivo la plantilla que dirigen Mikel Garitaonandia y Ohiane Ciruelos demostró que está concentrada y con los pies en el suelo. Necesitábamos la victoria para obtener definitivamente el factor cancha en la primera eliminatoria que disputaremos en el playoff y a esas salimos al parque.. Pero había que contar con el rival y esta jornada nos visitaba el Canarias Basketball Academy.
Los isleños dirigidos desde el banquillo por el trotamundos José Manuel Carrión Ortega (Sevilla 1959) volvía a Bizkaia tras su paso por aquel Santurtzi también equipo de Adecco Plata de la temporada 10/11 donde tuvo a sus órdenes a jugadores como Unai Calbarro, Sergio Sánchez, Marcos Casado o Tomas Hampl entre otros, algunos de ellos con pasado zornotzarra. En esta ocasión el entrenador sevillano está envuelto en un proyecto muy distinto a aquel y sobre el que nos parece interesante detenernos un momento.

El CBA o la Academia de Baloncesto Canarias es un club que trabaja para formar jugadores de cualquier parte del mundo para que puedan competir en la élite. Para ello les ofrecen todo lo necesario para lograrlo. Disponen de varios programas para cumplir su objetivo. El llamado a tiempo completo hace que los chicos, desde edad cadete, estudien por las mañanas en el Oakley College, una institución acreditada en España, Inglaterra y Estados Unidos y por las tardes reciban la formación deportiva necesaria. Lo mejor es que se adaptan a las necesidades del jugador con el único objetivo de formarlo académica y deportivamente. En estos momentos, un bizkaino disfruta de este programa. Resumiendo, preparan a los jugadores para su acceso a las universidades inglesas y estadounidenses, con buenas becas deportivas y para ello cuentan en la isla con varios centros convenidos como la Escuela Americana de las Palmas o el ya mencionado Oakley College.

Volviendo a lo que nos interesa, su trayectoria en liga está siendo muy irregular, con una plantilla muy joven y equilibrada por ilustres veteranos como Diego Claudio Quintana, una institución en el baloncesto canario, o los Roberto Guerra y Bernardo Hernández con pasado ACB. Su trayectoria en la liga indicaba que no debían ser rivales para nuestros Gudaris, pero eso hay que demostrarlo en la cancha y a por ello salimos.

Por los nuestros David “Lehendakari” Quero recobraba la titularidad acompañado en los flancos por Iker “Erraldoia” Salazar y Ander “4x4” García. Para la pintura los elegidos eran los poderosos Andreas Schreiber y la piedra angular del equipo Sasa “La Roca” Borovnjak. Por el lado canario, Bernardo Hernández, Roberto Guerra, Kaleb Wright, Jacobo Díaz y el joven ruso Konstantin Kulikov.

Perdemos el salto inicial pero es lo único que perderíamos en la tarde noche del sábado. Un pletórico Andreas Schreiber, que gana peso en el equipo en detrimento de Aleksandar Kalanj, anota los ocho primeros puntos de los nuestros en un partido con un altísimo ritmo de juego. Por el contrario nos castigan en transición y cuando el ataque es estático la velocidad del balón y los continuos bloqueos directos hacen que no podamos cerrar nuestro aro como nos gustaría. Empiezan los cambios y sale a cancha un inspirado Ibón “All Star” Carreto que con cinco puntos seguidos hace que el banquillo local deba cortar la racha con un tiempo muerto. Pero no obtiene el resultado buscado. Joseba “Gastea” Estalayo hace las delicias de su público con una asistencia brutal para Sasa, de hecho el de Leioa cerraría su mejor partido como hombre de verde. Joseba es una nueva muestra de que si se trabaja con la juventud y la juventud tiene la cabeza sobre los hombros, la juventud responde. Final de cuarto 30-23

En el segundo, el partido continúa por el mismo camino, Ibón y Arturo, Arturo e Ibón hacen otro parcial de salida, este de 6-0. El ritmo alto continúa a pesar de que bajó al final del primer periodo, obtenemos la máxima ventaja 40-25 y seguido 45-25. El equipo canario empieza a creer en Iratxoak que juegan con ellos, sacándoles infinidad de balones del aro rival. Sin embargo no pierden la compostura y siguen encontrando situaciones de tiro. 51-29 y al descanso.

A la vuelta de los vestuarios las tornas no cambian, ellos intentan hacer su juego pero no se lo permitimos, somos un martillo pilón. El tercer cuarto tiene un nombre, Joseba Estalayo se convierte en el mejor hombre de verde, el joven jugador convierte tres triples de tres intentos, lo que hace un total de 4-4 en lo que llevamos de partido, un partido del que ya sabemos el nombre del ganador. Por parte canaria Kaleb Wrigth juega para engordar sus estadísticas y Jacobo Díaz ofrece buenos detalles. Da gusto ver jugar a David “Lehendakari” Quero, tal vez deberíamos cambiarle el cariñoso apodo por el de “General Quero” Final de cuarto 71-43. El último es para la afición. El ritmo decae un poco, los canarios de José Manuel Carrión tienen la salvación en el bolsillo y nosotros nuestra cuarta plaza con el factor cancha a favor 86-59 y objetivo cumplido. Ahora viaje a Pontevedra para intentar vencer al Xuben Cambados, conocer el cuadro de enfrentamientos del playoff y después prepararlo con toda la ilusión y el cariño posible.

¡GORA ZORNOTZA! ¡SEGI AURRERA! ¡ZUEKIN GAUDE!

En el resto de la vigésimo novena jornada

Saenz Horeca Araberri 73-82 Sammic ISB Muy desahogados los gipuzkoanos con la salvación en el bolsillo. Sin embargo solo pudieron romper el partido en el último cuarto con un gran parcial 15-31

Viten Getafe 77-85 Marin Peixegalego Esta derrota obliga a los locales a jugarse su pase al playoff en la última jornada. Mientras los gallegos tendrán que defender su 6º puesto.

Ceba Guadalajara 93-66 Xuven Cambados Los de Javier Juárez no dan un paso atrás ni para coger impulso. En un espectacular segundo cuarto mandaron el partido a mejor vida, 34-9

Club Básquet Tarragona 54-68 Cáceres Patrimonio de la Humanidad El líder da muestras de su potencial cuando lo necesita. Anotaron 26 puntos en el primer cuarto y 22 en el último. Deberán defender el liderato en la última jornada venciendo en casa al peor rival posible el Ceba Guadalajara. Tiene el average perdido con Castellón por un solo punto, lo que les obliga a hacer el mismo resultado que Amics, sino pueden entregar el ascenso directo en “bandeja de plata” a los del mediterráneo.

Opentach Básquet Pla 73-87 Amics Castelló Partido difícil el que disputaron los visitantes ante un rival ya descendido. El último cuarto fue espectacular 34-28. Los de Castellón tendrán que vencer ante su público en la próxima jornada a Tarragona y esperar la derrota de Cáceres para ser nuevo equipo Adecco Oro. Sino deberán disputar este sensacional playoff que nos espera.

F.C. Barcelona 56-66 Lucentum Alicante Los chicos del entrenador bilbaíno Kuko Cruza sigue firmes pero ya sin opciones de mejorar su 5º puesto en la clasificación. Otros que están preparando el playoff.

Grupo Eulen Carrefour El Bulevar Ávila Ha descansado

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”

Kepa Pacho

  • Email