03/05/2015

ZORNOTZA ASCENSO ADECCO ORO 2º PARTIDO

Zornotza ST se clasifica para las semifinales de ascenso a Adecco Oro por primera vez en su historia y allí le espera el Ceba Guadalajara
Pedíamos insistentemente la llega de esta segunda fase de la liga y desde luego hasta el momento no solo no nos ha defraudado sino que debemos hablar de lo contrario. La cita con la historia era el pasado sábado en tierras gallegas, concretamente en Pontevedra. La “Marea Verde” zornotzarra se desplazaba allí con la intención de ser testigos directos de cómo su equipo escribía otra página de oro en el libro que recoge su historia. De vencer los de Mikel Garitaonandia se colocarían en las semifinales de la fase de ascenso a Adecco Oro o antesala de la Liga ACB.

Saltamos al parque con el quinteto: Arturo “Superman” Cruz, Ander “4x4” García, Iker “Erraldoia” Salazar, Borja “Man in Black” Mendia y Sasa “La Roca” Borovnjak
Por el Xuben Cambados de Yago Casal: Juan Martín Orellano, Sergi Quintela, Joel Freitas Almeida, Alpha Diallo y el veterano Alberto Rodríguez
El salto inicial es para ellos, le cae a Sergi Quintela que corre hacia nuestro aro como alma que lleva el diablo para inaugurar el marcador bien defendido por Arturo, que nunca olvida. En el primer ataque nuestro en estático el cacereño le devuelve la moneda anotando para su equipo. Se palpa en el ambiente que ambos equipos quieren llegar al aro rival lo antes posible lo que nos hace perder algún pase largo, pero el ritmo del partido no es muy alto, lo que nos demuestra que ambos contendientes quieren jugar más con la cabeza que con el corazón. La herramienta ofensiva elegida en este inicio de partido por los dos equipos es el 1x1 desde el exterior. Con el 2-2 en el marcador y casi tres minutos transcurridos Arturo Cruz juega al gato y al ratón con su defensor aprovechando el bloqueo de Sasa para convertir su primer triple del choque.
El equipo local quiere correr y nosotros controlar el balón, cambia la referencia en ataque y la opción ahora es el 1x1 interior para los hombres grandes, Le ponemos balones a Sasa “La Roca” que aprovecha la situación gracias al buen juego sin balón de sus compañeros. En el otro aro, defender al pívot madrileño Alberto Rodríguez se convierte en tiros libres que no desaprovecha. Sin embargo son los triples, de Ander y de Borja los que nos dan la máxima ventaja hasta el momento 11-16, pero llega el bajón. Nos desorientamos y nuestro entrenador tiene que pedir su primer tiempo muerto con 2´30” en al marcador. Ellos vuelven con una defensa individual en toda la cancha y defendiendo en su zona fuerte al balón, cerrando líneas de pase y si penetramos nos encontramos con un 2x1. Nos roban el primer balón después del tiempo muerto para poner el 21-18 en el marcador pero en otro ataque atascado el más listo de la clase Ibón “All Star” Carreto convierte un triple para empatar. Al final del cuarto 22-23 con un palmeo sobre la bocina de Andreas Schreiber tras un triple sin tiempo de Ander García. ¿Premonitorio tal vez?
La situación es muy clara, el que gane tendrá que sudar tinta china y posiblemente lo hará con un marcador ajustado. Arranca el segundo cuarto con una técnica a nuestro banquillo tras falta pitada sobre Sasa en la defensa de Alberto Rodríguez, pilar de los suyos en este periodo. Después de esto jugamos con un quinteto atípico sobre todo por dentro donde Schreiber y Kalanj comparten responsabilidades. Borja “Man in black” Mendia juega de tres y lo hace a lo grande, anotando un triple con el defensor encima y seguido un mate al contraataque, al bilbaíno se le empiezan a notar las horas de vuelo ACB y por eso le apodamos cariñosamente con el sobrenombre que reciben sus otros compañeros, los de Bilbao Basket. A falta de dos minutos tiempo muerto local que les va bien pues acaban empatando a 38. Se acaba la primer mitad y con 14” por disputar pedimos tiempo muerto nosotros para preparar la última posesión y los gallegos nos reciben con una zona que rompe Arturo “Superman” Cruz con un triple sobre la bocina que pone el 38-41 en el marcador. Segunda vez que los nuestros se adelantan sin tiempo para que su rival reaccione.
Llega el cuarto que arruina o consigue victorias dependiendo a quien se le pregunte. El partido no tiene buen color para nosotros porque cometemos muchos errores no forzados, aunque la defensa de los de Yago Casal en muy buena en las líneas de pase, sobre todo cada vez que nuestros pívots reciben fuera de la zona y también en los 2x1 que realizan cuando Sasa quiere postear. Jugamos nuestros peores minutos del partido, lo que nos obliga a pedir tiempo muerto para reorganizarnos buscan un cambio, en este caso defensivo. Algo conseguimos pues podemos mantener el tipo hasta el final de los diez minutos. Dos triples de un Cambados muy motivado pone el peligroso 62-59 en el marcador.
Ya no hay tiempo para contemplaciones, los locales están preparados para ganar pero la pregunta es: ¿Lo estaremos nosotros? Se empieza a notar la tensión que provoca el ansia de ganar y se trasforma en fallos de cara al aro, para ambas escuadras, el marcador se mueve a regañadientes. Ellos alcanzan su máxima ventaja 64-59 cualquier detalle es importante porque el reloj disminuye con su habitual parsimonia. Tras un par de robos de balón empatamos el partido a 68. David “Lehendakari” Quero dirige a los suyos en el momento clave, sin embargo no estamos finos con los tiros libres y eso nos acongoja. Con 71-73 ellos anotan después del pertinente tiempo muerto y dejándonos dos segundos para la gloria o la prorroga. Tiempo muerto nuestro, jugada de pizarra, dudas en los receptores y es Sasa quien se ofrece, penetra a canasta posiblemente en falta y el rechace lo recoge Ander “4x4” García entrando desde fuera con fuerza y confianza para empujar el balón hacia el aro y hacia la gloria zornotzarra 73-75 y tercera vez que nos adelantamos sin dar opción al equipo anfitrión que jugó un muy buen partido para quedarse con la miel en los labios al no puede forzar el tercero. Arbitraje valiente.
Volvemos a casa con la clasificación histórica para unas semifinales de ascenso a Adecco Oro y con buenas sensaciones para el próximo paso donde nos encontraremos con un equipazo, el Ceba Guadalajara de Javier Juárez.
Ahora toca lamerse las heridas y prepararse para la próxima batalla. Las fechas se sabrán cuando se complete el cuadro de semifinales, Lo que si podemos decir es que jugaremos dos partidos en Guadalajara antes de traer las serie a Bizkaia. Pasará a la final el mejor de cinco encuentros.

¡GORA -ZORNOTZA! ¡SEGI AURRERA! ¡ZUEKIN GAUDE!

En el resto de la serie los favoritos han vencido salvo el Lucentum del bilbaíno Kuko Cruza que tendrá que jugarse el pase mañana martes en su casa frente a su público.
Grupo Eulen Carrefour El Bulevar Ávila 67-75 Amics Castelló Partido dominado por los visitantes en los cuartos centrales. El tercero contundente 9-20.
Viten Getafe 62-74 Ceba Guadalajara Los de Javier Juárez arrancan el partido sorprendiendo a los madrileños con un parcial de 4-21. Pero los de Armando Gómez reaccionan con un 15-9. El tercer cuarto fue una oda al ataque en baloncesto pero no consiguen rebajar la distancia ante un gran equipo que se verá con nuestro Zornotza en la segunda fase.
Marín Peixegalego 76-69 Lucentum Alicante El partido fue muy igualado y solo detalles dieron la victoria a los Javier Llorente que fuerzan el tercer partido en tierra alicantinas.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”
“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”

Kepa Pacho

  • Email