19/03/2017

LEB PLATA: DERBI BASKO EN LA CUMBRE

Imagen del derbi de la primera vuelta entre Zornotza e Iraurgi
Este domingo tuvimos la oportunidad de presenciar un partido de los que hacen afición. El derbi vasco de Leb Plata, entre el aspirante al ascenso, Iraurgi ST y nuestro Zornotza, un equipo con las miras puestas en jugar el playoff y alargar la temporada lo máximo posible. La diferencia clasificatoria en un derbi tiene menos valor de lo habitual pero al final los gipuzkoanos impusieron su ritmo y se llevaron una victoria que les mantiene como líderes en solitario y ojo que están a cinco partidos de ser equipo Leb Oro.

Jornada 25

Conocíamos la dificultad de enfrentarnos a un Iraurgi que tiene toda la pinta de acabar la temporada ascendiendo de categoría. Los dirigidos por Iker Bueno Etxezabal son un equipo con mucha fuerza física y con calidad. Por algo están donde están clasificados en una liga tan competida como la que estamos viviendo esta temporada.

A las 18:00 de ayer el balón volaba por los aires cayendo en las manos de los locales, la jugada acaba en dos tiros libres, convirtiendo uno.

Por parte de los locales jugaron de inicio: El joven base, Gaizka Maiza que apunta muy alto, el escolta de Sierra Leona Deng Joseph De Ciman, Ander García, el estadounidense Timothy Mcallen y el chicarrón Lander Segurola.

Por los bizkainos: Juantxi Orellano, Jean Rony “La Roca” Cadot, Khalid Mutakabbir, Iker “Erraldoia” Salazar y Vasilije Vucetic.

Un Orellano muy activo consigue su primera canasta tras 1x1 en una segunda opción después de rebote ofensivo. Los de Azpeitia tienen las ideas claras y el marcaje sobre nuestro principal artillero, Khalid Mutakabbir es asfixiante. Ante esto, Vasilije Vucetic asume la responsabilidad anotadora y con un 2+1 pone un interesante pero prematuro 1-7. La lucha que mantendrá el serbio con su par, Michael Karena, es de hacer afición. Ahora es el neozelandes quien anota y recorta distancias. Nuestra activa defensa roba balones y Cadot aprovecha uno para convertirlo en un precioso mate. Los locales buscan a nuestros jugadores “pequeños” en el poste bajo intentando aprovechar su superioridad física en las posiciones exteriores. El marcador se ajusta y otro jugador de la tierra, ibón Guridi tras 1x1 pone a los suyos por delante 19-18. Timothy McAllen sigue percutiendo debajo del aro y con un 2+1 pone la máxima ventaja local 21-18 para poner fin al primer cuarto.

Tenemos que recuperarnos de los malos minutos finales del primer cuarto, pero David Iriarte intenta remontar la línea de fondo y desaparece el espacio cometiendo la tercera falta personal en ataque del equipo. Daniel de la Rúa irrumpe en el partido con un triple que avisa que estamos ahí. Otra buena defensa con tapón incluida la acabamos en contraataque y los colegiados acaban descubriendo y pitando que Lander Segurola dormita en la zona rival. Aparece “El Francotirador” Mutakabbir que con 4 puntos consecutivos nos pone por delante en el marcador. El banquillo local para el partido con un tiempo muerto y quedan 5´58” para ir al descanso. David Iriarte echa más leña al fuego anotando un gran triple 23-29, pero los gipuzkoanos igualan el marcador para que “El francotirador” Mutakabbir con un triple presenta de nuevo la solicitud de victoria visitante. El final de cuarto parece un final de partido. Tiempos muertos para aplicar la estrategia y el conocimiento del rival. Con 34-39 falta de Cadot con el tiempo agotado y dos tiros libres de los cuales el norteamericano Timothy Mcallen solo anota uno, 35-39 y nos vamos a los vestuarios.

Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Los de Azpeitia pasan una pequeña crisis con el rebote defensivo que no aprovechamos. “La Roca” Cadot comete su segunda falta (4ª de equipo) en ataque. Tres triples casi consecutivos de Gaizka Maiza da la vuelta al marcador y obliga a Mikel Garitaonandia a pedir tiempo muerto con 6´28” por jugar del tercer cuarto. La “pelea” Vucetic-Karena debajo de ambos tableros se intensifica y es baloncesto en estado puro. Salazar y de la Rúa recortan distancias 48-46 pero vamos a remolque. Por fin cae una falta en ataque para los locales, el afortunado es Deng Joseph De Ciman. Khalid “El Francotirador” Mutakabbir recibe falta desde 6.75 y convierte dos de los tres tiros de los que dispone. Vucetic y De la Rúa ponen la remontada al final del tercer cuarto 57-60

Pero Sammic ISB o Iraurgi, para los clásicos del basket basko, no es líder de una liga tan dura como esta por casualidad. Aparece de nuevo un ex zornotza Ander García, uno de los mejores del partido, para desde la distancia intentar poner las cosas en su sitio. Tevin Falzon un poco más oscuro de cara al aro rival pero más trabajador, suma un triple que se le resistía. El partido parece un combate de boxeo y el que gane lo hará a los puntos. El estadounidense Timothy Mcallen con un triple adelanta a los suyos definitivamente para desgracia nuestra. 64-63 pero aun nos quedan muchas canastas por ver. Las arrancadas de coraje, en forma de penetración tras 1x1, de Daniel de la Rúa son frenadas en falta y de nuevo Ander García Urbina desde 6.75 quiere poner la puntilla a sus ex. 69-65. Pedimos tiempo muerto y David Iriarte acaba una jugada con esa técnica individual MADE IN cantera Badalona. Todo el mundo quiere anotar, Vucetic, Mutakabbir, Mcallen. Ahora nuestros triples no entran más producto de la ansiedad que de otra cosa. Vucetic y Kerama siguen su particular duelo. Jean Rony “La Roca” demuesta que su apodo está bien elegido, pero Ander García, ese Ander García que nos levantaba de los asientos en Larrea ahora lo hace para la parroquia de Azpeitia. Nuevo triple para el de Bergara. Nos acercamos peligrosamente 82-78 y tiempo muerto local para cortar la reacción. El tiempo se agota y llega el momento de la estrategia. Tiempos muertos, faltas etc. Lo intentamos por todos los medios posibles pero las faltas las recibe Deng Joseph De Ciman que no desaprovecha su oportunidad acabando el partido con 9-10 tiros libres convertidos. El partido se nos escapa entre los dedos de las manos y la victoria se queda en la casa del actual líder de esta Leb Plata 2016-2017. Zorionak!

La próxima semana nuestro equipo vuelve a casa. La cita será el sábado 25 a las 18:30 y el rival un peligrosísimo Torrons Vicens C.B. L´Hospit. Los catalanes están inmersos en la lucha por no caer en el descenso y son un rival muy complicado. Además la victoria se nos presenta como fundamental pues algunos resultados de esta jornada nos perjudican y dormiremos toda la semana fuera de puestos de playoff, aunque empatados a victorias con los dos equipos que nos preceden.

¡AURRERA ZORNOTZA!-

En el resto de la jornada

Comercial Ulsa CBC Valladolid 68-66 Basket Navarra Los locales recuperan el pulso a la competición tras su paso por Bizkaia. Ante los navarros el partido llegó 45-52 al final del tercer cuarto. En el último hicieron de tripas corazón y con un parcial de 23-14 se llevaron una victoria que les mantiene en puestos de playoff.

CB Tarragona 2017, 84-73 Arcos Albacete Basket Se hacen fuertes los catalanes en su feudo. Gran anotación al descanso, 43-46, los albaceteños no pudieron seguir el ritmo anotador en el tercer cuarto, 23-11 y la victoria se queda en casa.

Hispagan UPB Gandía 91-94 Cambados Cidade Europea do Viño 2017 Otro partido con gran anotación, en este caso por parte de los dos equipos. Pero el 19-29 del tercer periodo fue definitivo.

Seguros Soliss Alcázar 77-75 Basket Agustinos Lecrerc Otro marcador ajustado que demuestra bien a las claras que estamos ante una liga igualadísima. El último cuarto empezó empatado y el 20-18 dejó la victoria en casa.

Carrefour El Bulevar de Ávila Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano Primera sorpresa de la jornada. Los visitantes que ostentan la posición de colistas ganan a uno de los equipos punteros y obtienen un buen refuerzo para no perder la categoría.

Coviran Granada 78-97 Aceitunas Fragata Morón Sorpresa en el derbi andaluz que descabalga del primer puesto a los granadinos. Fueron superados claramente por los sevillanos en los cuartos centrales, 20-34 y 17-26

Torrons Vicens C.B. L´Hospit 66-70 HLA Lucentum Los alicantinos pasaron apuros para ganar en casa de un equipo metido en la pelea por no descender.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email