SENIOR PRIMERA FEMENINA: SE VAN ACLARANDO TODAS LAS POSICIONES

Tabiako Baque cerró un fin de semana de ensueño venciendo a uno de los dos lideres, Begoñazpi.
Parece que fue ayer cuando empezaba a volar el balón por nuestras canchas pero la realidad es que la liga regular va tocando a su fin y el margen de maniobra se reduce. Salvo tres equipos, que solo se juegan el honor, parece que todos los demás tienen algo en juego de cara a la clasificación. También parece que hemos recobrado el pulso a la competición consiguiendo marcadores más acordes a la categoría de la liga en la que estamos. Solo quedan cuatro jornadas por disputar, una antes de un largo parón de dos semanas difícil de entender, y después habrá que dar el todo por el todo para que los objetivos no se escapen. También aprovechamos para agradecer a todas las personas que colaboran semanalmente para que esta crónica pueda ver la luz. Eskerrik asko!

Jornada 22

PINTURAS ESTECO PORTUGALETE 50-40 AVATA BARAKALDO E.S.T. Partido jugado entre dos equipos que se mantienen en una cómoda posición en la clasificación. Al final del tiempo reglamentario las chicas de Carlos Chento se llevan el derbi de la margen izquierda ante el equipo de Begoña Jiménez. Ambos conjuntos se encuentran tranquilamente clasificados pero de aquí al final de la temporada nadie debe pensar que será fácil vencerles pues ambos han demostrado que tienen potencial deportivo para ganar cualquier partido en cualquier cancha.

BIDEGINTZA 47-56 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS Difícil partido el que tenían las barakaldesas de José Sánchez que cada día tienen más cerca la clasificación matemática para disputar el playoff que da derecho a ganar el campeonato y a ascender a ligas vascas. Sin embargo visitar Zalla siempre tiene una dificultad mayúscula. El grupo dirigido por Javi Conejero tiene juego para ganar a cualquier equipo en su casa. De hecho el partido estuvo muy igualado durante 35 minutos. El primer cuarto fue una toma de contacto y acabó 14-9 para las locales y se llegó al descanso en tablas 22-22.

Después del descanso el panorama no parecía cambiar pero las colegiales pudieron tomar una pequeña ventaja al final del tercer periodo, 36-39. Solo quedaban diez minutos para conocer al vencedor y ahí Dosa consiguió mantener un ritmo de juego que a sus rivales les costó seguir. Tal vez la profundidad de banquillo barakaldes, tal vez el cansancio de las locales, pero las visitantes demostraron porque pueden ser playoff y con un parcial de cuarto de 11-17 se llevaron una victoria que tiene mucho valor para ellas. Mientras, las de Zalla deberán seguir peleando como leonas por mantener la categoría.

BARRENA BERRI SK 36-56 PAULES GALTZAGORRI A priori parecía que la victoria ya tenía dueño antes de jugarse y así fue. Poco a poco las barakaldesas de Iker Añon le fueron cogiendo el pulso al partido y marcando diferencias en el marcador hasta que estas fueron insalvables para el cuadro de Iñigo Intxaurraga. Paúles es equipo de playoff y además parece que será líder de la liga regular. Zorionak! Por el lado de las de Ortuella esta derrota les pone un poco más difícil el objetivo de mantener la categoría.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 43-48 LA SALLE Partido a cara de perro el que jugaron entre dos equipos colegiales y bilbaínos. Ambos metidos en el grupo del descenso desde hace muchas jornadas. Las chicas de Ibon Bautista recogen el premio gordo pues con esta victoria se sitúan en una buena disposición para salvar la categoría. Por el contrario el joven equipo de Julen Uriarte tiene la salvación un poco más difícil.

ERANDIO ALTZAGA 53-52 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Partido muy complicado el jugado en Berango entre dos equipos con objetivos muy dispares. Sin embargo este Berrio Otxoa de José Manuel González y liderado por Iratxe Adán, una de las mejores jugadoras de la categoría, es un equipo que practica un baloncesto para el disfrute de quien les ve jugar.

El primer balón del partido Iratxe Adán lo convertía en tres puntos para su equipo. Un 0-6 ponía el partido 2-9 para las bilbaínas, pero poco a poco las locales fueron limando la diferencia para cerrar el cuarto 14-15. Las de Kepa Pacho salieron mejor en la continuación y dieron un pequeño empujón al marcador 21-15 pero las colegiales anotaban con facilidad, aunque la distancia se mantiene al descanso 31-26. Bonito partido para ver.

En la continuación más de lo mismo, nervios para los enterradores pero entretenimiento para el público asistente. El marcador se empata en un par de ocasiones y parece que el partido se decidirá por detalles. 45-41 tercer cuarto. De nuevo empate a 45 pero un pequeño parcial de 6-0 parecía que podía dejar sentenciado el choque. De nuevo Iratxe Adán ajustaba el marcador y cuando parecía decidido el partido un nuevo triple visitante ponía el 53-52 a falta de poco más de 3” por jugar. Tiempo muerto y no hubo tiempo para más.

AMETZA ESCOLAPIOS 64-66 JESUITINAS Otro partido muy igualado de principio a fin pero este se tuvo que decidir en la prórroga.

Las locales de Unai Beldarrain arrancaron como un ciclón ofensivo llevándose el primer cuarto con claridad, 21-13 con tres triples convertidos, dos de ellos de Iuliana Balog. Pero en la continuación Jesuitinas despierta con un parcial de 0-8 de los cuales 7 fueron conseguidos por Ainhoa Pérez la capitana de Jesuitinas. 21-21 y a empezar de nuevo con casi 5´para llegar al descanso. La igualdad se mantiene 30-30 y todas a los vestuarios.

La reanudación parecía un calco de lo ya visto hasta el momento. Ahora ya no hay parciales importantes y si muchos tiros libres. 44-43. Solo quedan 10 minutos de juego para acabar el partido o eso pensábamos. Muchas faltas que desgastaban a los dos equipos pero sobre todo al equipo local que perdió a 5 jugadoras por 5 faltas (acabo con solo 3 en cancha) y otra se quedo con 4. Las visitantes también perdieron a 1 por 5 faltas y otras 2 se quedaron con 4. Para que luego nos quejemos que no se pita. Nadie pudo romper la igualdad y el partido acabó con empate a 56-56. Prorroga con más faltas, solo una canasta en juego convirtió cada equipo en el quinto periodo, las locales tiraron 6 tiros libres y las visitantes 12 para llevarse una victoria muy trabajada.

TABIRAKO BAQUE 54-44 BEGOÑAZPI 86 Fin de semana sobresaliente para este joven Tabirako dirigido por Enric Ameller y Josean López. Disputar dos difíciles partidos en algo menos de 24 horas no fue cortapisa para que las azulonas ganasen el viernes a un difícil Jesuitinas en Bilbao y el sábado a uno de los dos líderes, Begoñazpi, en Durango.

Hay que hacer una mención especial sobre este equipo que jamás pone pegas a un rival para facilitar un cambio de partido aunque salgan perjudicadas por ello, pero que además son capaces de competir y hacerlo de una forma fiel al estilo de su club y practicar un juego muy agradable para el público que tiene la oportunidad de ver sus partidos. Nosotros nos declaramos fans de este joven equipo y creemos que se merece una felicitación y unas gracias por ser como son. Zorionak ta eskerrik asko Tabi!

El viernes 16 viajaron hasta Bilbao para vérselas con un duro rival, Jesuitinas. El partido fue muy igualado de principio a fin. Las de Manu Viota dominaban la zonas cercanas a los tableros y a las de Durango solo les quedaba correr cuando podían intentando poner en aprietos a su rival. Su buen acierto en el tiro les permitió ir ganando al descanso 21-24. A la vuelta de los vestuarios los papeles se invirtieron, Tabi consigue cerrar mejor su rebote pero aparece el tiro exterior de las bilbaínas que consiguen dar la vuelta al marcador al final del tercer cuarto +2 para ellas. Quedaban solo diez minutos y la emoción iba en aumento. Nadie parecía que iba a romper el partido y llegamos a falta de 8” 49-52 no hay tiempos muertos y saca de banda Jesuitinas que convierte un triple e iguala el partido a falta de 5”. Saca Tabi desde su campo recibe una de sus jugadoras que rompe hacia el aro como alma que lleva el diablo y con un semigancho a tablero consigue la canasta ganadora dejando a su rival con la miel en los labios.

Poco menos de 24 horas después otro partido y otro rival. El partido empezó con un buen ritmo por parte de ambos equipos y parecía que las de Sergio Aparicio podían mandar en el marcador merced a su dominio cerca de los tableros. Muchísimos tiros libres y al descanso exigua ventaja bilbaína 20-25. Pero este Tabi impone su ritmo y si no lo sigues acabas sucumbiendo. Su clásica presión defensiva más las variantes tácticas y su clásico juego de ataque poco a poco fue minando a su rival con un parcial de 11-0 que nos colocaba en un nuevo escenario. Al final del tercer cuarto un esperanzador 37-32 para las locales.

Begoñazpi intenta presionar a su rival pero las jóvenes jugadoras de Durango se mueven como pez en el agua en cancha entera. A partir de aquí da la sensación de que Begoñazpi poco a poco se va saliendo del partido, más preocupada de lo que pitaba la pareja arbitral que del juego. Ventaja para su rival que empieza a crecer y a unos dos minutos del final ya era de +12. Premio para este joven Tabi que sigue vivo y con intención de entrar en playoff. Las bilbaínas retrasan una semana más dicha clasificación, una clasificación que parece solo cuestión de tiempo.

Previa jornada 23 Otro fin de semana que se presenta con buenos partidos y cada vez quedan menos por disputarse. Entre ellos destacamos estos:

Sábado 24, 16:00 Universidad Deusto Loiola – Barrena Berri Duelo dramático por la permanencia. Si pierden las locales pueden decir adiós a la categoría, pero si ganan pondrán en un serio aprieto a las de Ortuella.

Domingo 25, 19:00 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa – La Salle Dos equipos recién ascendidos y que practican un baloncesto muy vistoso se ven las caras con el objetivo de salvar la categoría.

Domingo 25, 20:00 Jolly Roger Dosa Salesianos – Pinturas Esteco Portugalete Las portugalujas no se juegan nada más que el orgullo mientras su rival quiere clasificarse para el playoff lo antes posible. Se espera un buen partido

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email