SENIOR PRIMERA FEMENINA: BERRIO OTXOA Y BIDEGINTZA. OBJETIVO, LA SALVACIÓN.

Paules y Dosa nos ofrecieron por adelantado la semifinal de liga.
Prácticamente la liga regular esta finiquitada a falta de tan solo una jornada por disputar. Solo queda saber que equipo cerrará el grupo de cuatro que descenderán a segunda regional. Los candidatos son Berrio Otxoa y Bidegintza. Solo uno de los dos respirará con comodidad al final de la jornada 26.

Las de Zalla juegan primero, el sábado a las 19:00, en su casa y ante un Jesuitinas sin objetivos. Tal vez habría que plantearse para otra ocasión, la unificación de día y horario para ser más justos y dar aun más emoción e importancia al final de una liga que poco a poco se posiciona en el lugar que le corresponde. Si las de Zalla pierden, Berrio Otxoa será de nuevo equipo de primera y su partido del domingo en Portugalete será un trámite sin valor. Si por el contrario ganan, toda la presión será para las de Santutxu que se verán obligadas a doblegar a las de Oribleltza en Portugalete. Suerte a ambos equipos.

Por otro lado las semifinales del playoff ya están servidas. Paúles se enfrentará a Dosa Salesianos y Erandio Altzaga a Begoñazpi . No deberíamos tener en cuenta los enfrentamientos de la liga regular pues una semifinal de liga es algo muy diferente, los estados de ánimo, los nervios y las lesiones pueden condicionar mucho el resultado y servirnos una final con sorpresas. Sin embardo Paúles ha vencido en sus dos enfrentamientos a Dosa mientras en la otra semifinal ha caído una victoria para cada equipo.

Recuerden, la cita final será en el Colegio San Vicente Paul de Barakaldo el sábado 12, semifinales. A las 18:00 Altzaga - Begoñazpi y a las 20:30 Paúles frente a Dosa. El domingo 13 de mayo a las 19:00 la gran final. No parece que sean unos horarios que animen mucho a la gente a ver baloncesto, pero veremos qué ocurre. Estamos seguros de que el club barakaldes hará un esfuerzo para engalanar su cancha para la celebración de un evento de esta magnitud. Sin embargo, desde la Federación tal vez se haya desperdiciado la oportunidad de celebrar una gran fiesta, como corresponde a la máxima categoría sénior femenina de Bizkaia celebrándolo, por ejemplo, en un gran escenario como es el Polideportivo de Lasesarre, uno de los mejores, sino el mejor de nuestro territorio, sobre todo aprovechando que dos de los cuatro participantes son de Barakaldo. Nos imaginamos que otra vez será.

Jornada 25

AMETZA ESCOLAPIOS 49-36 AVATA BARAKALDO E.S.T. Otro partido típico de final de temporada donde el equipo que más necesitaba la victoria se la llevó. Las locales de Unai Beldarrain necesitaban ganar para mantener la categoría y lo hicieron. La temporada ha sido una montaña rusa para las colegiales. Empezaron cosechando buenos resultados pero pronto las lesiones hicieron mella en el equipo, un equipo prácticamente nuevo, metiéndolo en una racha de resultados negativos. Sin embargo, la fe en el trabajo, el apoyo de la cantera y la recuperación de algunas jugadoras sobre la bocina, obraron el milagro salvando la categoría. Zorionak para ellas. Por el lado de las barakaldesas de Begoña Jiménez parece que la temporada se les ha hecho un poco larga. Salieron con el papel de intentar meterse entre los cuatro primeros pero poco a poco esa idea se fue desvaneciendo. También han pasado sus penurias con las lesiones pero al final han acabado la temporada con comodidad.

TABIRAKO BAQUE 52-62 ERANDIO ALTZAGA Uno de los partidos más atractivos de la jornada. Ver a un joven Tabi contra el equipo más veterano de la liga tenía su interés, mas si contamos que las de Kepa Pacho ya estaban clasificadas para las semifinales del playoff, aunque defendían conservar el subcampeonato de liga regular. Las de Enriq Ameller y Josean López salieron como mandan los Santos Cánones del Tabirako de Durango. Imponiendo su alto ritmo de juego ante un rival que se desperezaba. Da gusto ver jugar a baloncesto a estas jóvenes. Al descanso 29-25. Con 4 triples convertidos por 4 jugadoras distintas. Fue en la continuación donde las tornas cambiaron y las visitantes dominaron el tiempo del partido ante un rival que dio la sensación de que se apagaba un poco físicamente. Las de Altzaga a pesar de contar con 4 bajas demostraron que están en un gran momento de confianza. Las jugadoras visitantes salieron muy orgullosas de poder competir en una cancha mítica como Landako. Ahora toca preparar con mimo la semifinal de liga. Algo que ya de por sí para ellas es un premio gordo y así lo están disfrutando.

BEGOÑAZPI 86 61-35 LA SALLE No tuvo mucho aliciente el partido a pesar de que las de Ibón Bautista se jugaban parte de la permanencia. Sin embargo el lugar no era el más adecuado para ello, pues el colegio bilbaíno es una cancha donde ganar, históricamente es prácticamente imposible. Las chicas de Sergio Aparicio ahora tienen el objetivo de preparar la semifinal de liga que les enfrentará a Altzaga. Por el lado de las de Deusto, ya lo hemos escrito antes, es una pena que tengan que descender. El juego que han practicado durante toda la temporada has sido sobresaliente, tal vez, la juventud les puede haber penalizado durante esta temporada del ascenso pero ha sido un gusto verlas jugar. Mucho ánimo.

JESUITINAS 62-46 BARRENA BERRI SK Ninguno de los dos equipos se jugaban nada. Las locales llevaban tiempo salvadas y sin opciones de meterse en playoff y las visitantes, por desgracia tendrán que volver a segunda en la temporada del ascenso.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 55-62 BIDEGINTZA A cara de perro. La victoria local les permitía mantener la categoría y esa misma victoria condenaba a su rival al descenso. Partido abierto y bonito de ver pero donde las de José Manuel González no se sintieron cómodas. De hecho las de Zalla fueron por delante hasta el tercer cuarto, pero sin grades diferencias. Se inició con un ritmo loco y sin dueño algo que no beneficiaba a las locales. En el segundo cuarto el juego interior visitante les daba el dominio y se fueron al descanso ganando por cinco. Sin embargo las bilbaínas. Mejorando el rebote y recuperando el acierto exterior, siguieron apretando y consiguieron ponerse 5 arriba. Tiempo muerto visitante para reorganizarse y volver a dominar el marcador hasta el resultado final ya conocido y además llevarse el average que les da vida para la última jornada. Las de Javi Conejero, como el Ave Fénix, resurgen de sus cenizas y lo hacen en el momento justo, cuando estaban al borde del precipicio y con un pie en el aire.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 42-37 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE Ambos contendientes tenían los deberes hechos y el partido no tuvo mayor trascendencia. Las de Julen Uriarte ya conocían su destino a segunda y las de Carlos Chento acabaron la temporada hace tiempo.

PAULES GALTZAGORRI 63-47 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS Derbi barakaldes con sabor a playoff. De hecho ambos conjuntos se verán las caras en la semifinal de liga regular. El partido empezó con las locales más centradas y muy acertadas de cara al aro, sobre todo desde 6.75, 19-10 al final de los primeros diez minutos. No varió mucho la cosa al descanso con las de Iker Añon dominando. Fue en el tercer cuarto cuando las de José Sánchez encontraron su juego habitual consiguiendo poner el marcador muy apretado. Sin embargo poco a poco las locales fueron estirando su ventaja hasta obtener el resultado ya conocido y el primer puesto de la liga regular. Si nadie lo remedia, Paúles que jugará como local la semifinal, parte como favorito a disputar la final del día 13 de mayo. Mucha suerte a los dos equipos.

Previa, jornada 26. Última de liga regular. Con la parte del ascenso definida, el máximo interés en saber qué equipo, de los dos involucrados, se salvara de la quema final y cual descenderá acompañando a La Salle, Barrena Berri y Loiola Indautxu. Entre los partidos que podremos disfrutar destacamos estos:

Sábado 21, 19:00 Bidegintza – Jesuitinas Las locales se la juegan. Si vencen le meterán toda la presión a Berrio Otxoa pero si por el contrario pierden les habrán servido la permanencia en bandeja.

Domingo 29, 18:30 Pinturas Esteco Portugalete – Gran Hotel Bilbao Berrio Otxoa. Lo ya conocido, si las visitantes vencen mantendrán la categoría. Puede ocurrir que Zalla pierda el sábado y el partido se convierta en un trámite.

Domingo 29, 18:15 Avata Barakaldo E.S.T. – Paules Galtzagorri Partido intrascendente desde el punto de vista clasificatorio pero un derbi siempre es un derbi.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email