SENIOR ESP. FEMENINA: SE ACABA EL TIEMPO

Askartza logra una victoria in extremis que le deja muy cerca de la permanencia y a Bidegintza virtualmente descendido
Seis jornadas por delante para definir quien juega las eliminatorias por el titulo y quien perderá la categoría. Todos los equipos son conscientes que el tiempo para cumplir los objetivos se acaba y la tensión se empieza a notar en los partidos: Tensión en el Mungia-Basauri, final de infarto en el Bidegintza-Askartza, La Salle y Ugeraga dejándose la piel para apurar sus ultimas opciones de salvación. Es la zona media baja de la tabla, los equipos que quieren sellar la salvación cuanto antes, los que han dado la cara sacando adelante sus duelos con mas o menos dificultad. Mientras, Erandio, sin meter ruido, ya es segundo.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 51 – 47 BEGOÑAZPI

El duelo por la segunda plaza cayó de forma justa del lado de Erandio que domino el partido durante gran parte del mismo y apunto estuvo de echarlo a perder en los últimos instantes.

Primeros minutos de tanteo entre ambos equipos y en los que Erandio, mas regular en la anotación, tomaba la iniciativa en el marcador. Begoñazpi no encontraba su ritmo de juego llegando su peor momento al inicio del segundo asalto cuando las de Erlantz Pazos lograron su primera renta importante, 8 puntos, si bien el arreón final de las bilbaínas dejo la diferencia al descanso en 6 puntos.

El paso por vestuario volvió a evidenciar la diferencia de ritmo entre ambos y Erandio se iba a hasta la máxima del partido, +16. Fue entonces, cuando las locales bajaron el ritmo y las de David Fernández aprovecharon para recortar diferencias en el marcador. Quisieron las de la margen derecha recuperar el mando del partido, pero Begoñazpi ya había cogido carrerilla y solo el pitido final salvo a Erandio de dejar volar un partido que tuvo controlado durante muchos minutos.

JOSEBAR AGUILAS 47 – 58 U. DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Importantísima victoria de Loiola en el siempre difícil feudo de Águilas, que deja a las locales con pocas posibilidades de pelear por el titulo y a las visitantes con pie y medio en la salvación.

Sandra Cubillas (19) por las locales y Naroa Azkona (24) por las visitantes lideraron a sus equipos en un primer tiempo de alternativas e igualdad que llevo el marcador al descanso con una diferencia testimonial de dos puntos en favor de las de Indautxu.

Fue tras el descanso cuando los ajustes ofensivos de Josu Salvador dieron sus frutos, logrando una diferencia al final del tercero de 9 puntos. Águilas consiguió frenar el ataque rival, pero no pudo zafarse de la defensa visitante para recortar diferencias en el marcador y la victoria acabo volando del feudo salesiano.

MUNGIA 44 – 63 KIBUC BASAURI

Cómoda de victoria de Basauri en el un duelo de la zona alta de la tabla y que deja a Mungia a dos partidos de los puestos nobles.

Las de Unai Beldarrain dominaron el partido desde el principio, sobre todo a través de una intensidad defensiva que dificulto mucho el ataque local y permitió a Basauri ponerse al inicio de segundo periodo con una renta superior a los 10 puntos que supo mantener hasta el descanso.

El paso por vestuarios no cambio el guion del partido. Nada mas lejos de la realidad. Basauri mejoro sus prestaciones ofensivas llevando la ventaja por encima de la veintena de puntos y haciendo del periodo final un tramite hasta el pitido final.

HGB SANTUTXU 58 – 44 OPTICALIA UGERAGA SOPELA

La lucha por eludir el descenso toma color rojo tras la victoria de Santutxu sobre Ugeraga y poner dos partidos de distancia con solo 6 jornadas por jugarse.

Máxima igualdad durante el primer periodo. Valiente puesta en escena de ambos conjuntos y alternativas en el marcador en el que las locales salían beneficiadas en el marcador. El ritmo inicial fue decayendo con el paso de los minutos y la anotación hacia lo propio. Ugeraga no aprovechaba los 5 minutos de sequía de Santutxu y estas se recuperaban en los instantes previos al descanso para llegar al mismo con una ventaja cercana a la decena de puntos.

Tras el descanso reglamentario las chicas de Juan Carlos Villa mantuvieron los síntomas de recuperación de su juego y sumaban puntos con facilidad, mientras que su rival lo hacia de forma mas intermitente. La diferencia se iba más allá de los 15 puntos y las de Sopela no serían ya capaces de dar la vuelta al marcador.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 55 – 56 ASKARTZA CLARET

Tuvo Bidegintza la segunda victoria del curso en sus manos, pero no supo rematar la faena y Askartza se llevo una victoria crucial para sus opciones de permanencia.

El ritmo inicial del partido fue alto, con ambos equipos anotando con facilidad, alternándose en el dominio del luminoso si bien eran las anfitrionas las que mandaban ligeramente en el mismo al final del primer asalto. Askartza, con Borja Sarria en el banquillo, cada vez se encontraba más cómodo en ataque y Bidegintza parecía no poder seguir el ritmo leioztarra. +14 al descanso para las visitantes.

Giro de 180º al guion del partido tras el descanso. Askartza no encontraba buenos tiros y las locales, con ataques rápidos y lideradas una vez más por Ainhoa Fernández (25), se comían la desventaja en apenas 5 minutos. Solo el dominio del rebote y la efectividad desde el tiro libre permitían a las visitantes mantener una renta mínima, pero con sensaciones bien diferentes a las del primer tiempo. Así se llego a los dos últimos minutos de partido, con Bidegintza por delante, pero un triple visitante puso el 55-56 que se tornó en definitivo tras no acertar ninguno de los dos en los 120 segundos finales.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO 36 – 63 TABIRAKO BAQUE

Cumplió con el tramite Tabirako ante un rival virtualmente descendido en un partido dominado de principio a fin.

Impuso su ritmo el equipo de Iker Añon desde los primeros instantes, lo que le permitió encontrar el aro con facilidad y abrir un pequeño hueco en el primer periodo, que amplio en el segundo periodo hasta casi la veintena de puntos, pese a la mejoría ofensiva del cuadro bilbaíno.

El descanso y la diferencia en el marcador pareció relajar a ambos equipos que bajaron sus prestaciones ofensivas y dejaron un segundo tiempo rácano en puntos e intranscendente en el desenlace final del partido.

BARAKALDO BASKET 69 – 47 LA SALLE

Barakaldo sella su permanencia en la categoría tras su victoria sobre La Salle que se complica la permanencia, quedando a dos partidos de distancia de la misma.

Inicio muy intenso por parte de ambos equipos, con un Barakaldo muy enchufado y La Salle viendo el envite de las locales. Las de Deusto, con Mikel García en el banquillo acusaban el ritmo de juego local y se colapsaron en ataque. Hasta 7 minutos sin anotar que permitió a las anfitrionas irse hasta la quincena de puntos.

El paso por vestuarios cambio la cara de las amarillas que apretaban en ambos lados de la cancha para ponerse a 7 puntos, pero el sobresfuerzo hizo mella de nuevo en el ultimo periodo y de nuevo 7 minutos de sequía permitían a Barakaldo cerrar cómodamente la victoria.

Asier Hormaechea

  • Email