1.ª DIV. FEMENINA: CALLANDO BOCAS

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Tras decir la semana pasada que está costando contar muchas victorias en esta liga, parece ser que los equipos bizkaitarras han decidido dejarnos mal y, a excepción de la derrota de Tabirako, que se produjo en el derby ante Gernika, los demás conjuntos han sacado adelante sus partidos, con la gran noticia de la victoria de Askartza, que, pese a recibir a un Easo que marchaba segundo en liga, logró hacerse fuere en casa y llevarse el choque.

ABN CENTRO DENTAL GURPEGUI 57-75 ZORNOTZA ST

Importante victoria zornotzarra a domicilio y contra un rival directo.

Tras unos minutos de tanteo, las riojanas consiguieron un margen de siete puntos, pero la reacción zornotzarra no se hizo esperar, con un parcial de 2-12 con el que daban la vuelta al partido. Las locales, en un duelo de parciales, volvían a tomar la delantera en el segundo asalto, antes de que las de Alcántara volvieran a darle la vuelta al choque para irse al descanso con cuatro puntos de ventaja (30-34).

El conjunto de Zornotza saltaba a cancha mejor, llegando a obtener diez puntos de renta en los primeros compases del asalto. El conjunto del Duranguesado controlaba la renta y la mantenía estable en la decena, sin permitir a las riojanas acercarse lo suficiente para que el partido peligrara. Para cerrarlo, once puntos consecutivos de Zornotza acabaron por abultar el marcador hasta una máxima de 20 puntos.

LA SALLE VERSIA 86-39 AFILADOS GASTEIZ ARABA

Cómoda victoria de La Salle en un partido en el que las visitantes se presentaron con cinco jugadoras.

Poca historia tuvo el partido, donde las alavesas consiguieron aguantar a las tomateras durante medio cuarto, venciendo por 4-6. Un parcial de 25-2 hasta mediado el segundo cuarto ya inclinaba la balanza de forma muy clara a favor de las de Mikel García, que llegaban al descanso con un claro 38-16.

Tras el paso por vestuarios, las alavesas se refugiaban en una zona, tratando de minimizar daños, pero ni eso fue fructífero ante un La Salle que seguía sumando puntos y acababa rozando los cincuenta puntos de ventaja.

ASKARTZA CLARET 67-57 IBAETA BASKET EASO CAFES BAQUÉ

La sorpresa de la jornada saltó en Askartza, donde las locales tumbaron a un Easo que llegaba en segunda posición.

Las claretianas comenzaban con una gran defensa, permitiendo sólo cuatro puntos en más de cinco minutos. Pese a ello, las donostiarras lograron superar las líneas defensivas leioaztarras para darle la vuelta al marcador y comenzar a escaparse hasta los siete puntos. Las de Aritz Duro no perdían la cara al partido y con dos triples consecutivos igualaban el choque en el ecuador del segundo asalto. Se mantenía la igualdad hasta el descanso, al que las visitantes llegaban con una mínima ventaja (29-31).

Tras el descanso, Easo seguía siendo el cuadro que marchaba por delante en el luminoso, pero como escapado asediado por el pelotón, la diferencia que conseguía era corta y tenía que mirar constantemente hacia atrás mientras se acercaba el cartel del último cuarto, donde, al igual que en los kilómetros finales de una etapa que acaba con un sprint masivo, el pelotón acabó por engullir al escapado, con Askartza logrando un parcial de 11-0 con el que se ponían por delante, aprovechando la inercia para acabar llegando a los diez puntos de renta y llevándose el partido.

LOINTEK GERNIKA 57-51 TABIRAKO BAQUÉ

El derby de Maloste, con dos equipos necesitados, acabó cayendo del lado local, que rompe su mala racha de derrotas.

Las cafeteras de Antxon Ímaz lograron, con nueve puntos de Miren Arin, comenzar dominando el duelo, llegando a tener una renta de ocho puntos, antes de que, metidas en el segundo asalto, las locales, guiadas por Leire Vallejo, comenzaban a reducir diferencias e incluso igualar el choque pasado el ecuador del segundo cuarto. Al llegar al descanso, Tabirako llegaba por delante con un ajustado 23-26.

Las de Julen Gómez daban la vuelta al luminoso tras la reanudación, con una defensa que limitaba las opciones ofensivas cafeteras. Pese a ello, no lograban romper el partido hasta el último cuarto, cuando, por primera vez, la diferencia superó la decena, con una máxima de 14 puntos. Tabirako trató de apelar a la heroica para dar la vuelta al partido, pero no tuvo tiempo y Gernika se llevó el choque.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 51-59 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Las rojillas se llevaron el duelo universitario y les permite escalar al cuarto lugar.

Choque igualado desde los primeros compases, en los que las rojillas consiguieron ponerse por delante. Poco duraba, y las arrasatearras daban la vuelta al choque en un momento en el que los dos equipos se alternaban en el mando del marcador. No conseguía nadie romper el choque ni que su mandato se mantuviera en el tiempo. Las locales, tras sobrepasar el ecuador del segundo cuarto, se aprovecharon de su acierto para llegar a obtener siete puntos de renta, que al descanso se quedaron en cuatro (29-25).

No había cambio en el guion del partido con igualdad imperante y alternancia en el mando del choque, y entrando con todo igualado en el cuarto final, donde las locales comenzaron consiguiendo seis puntos de renta. Pese a ello, las de Jose Núñez se cerraron en defensa para darle la vuelta al choque y llevarse el partido con un parcial de 3-17 y auparse a la cuarta plaza.

Próxima jornada:

Zornotza ST – La Salle Versia, el sábado a las 16:00. Derby con diferentes objetivos en la cabeza, ya que la victoria local les permitiría poner más tierra de por medio con los equipos de abajo, mientras que las visitantes quieren mantener vivas las opciones de entrar en la F4.

Tabirako Baqué – Mesplet Trukcs Unibasket, el sábado a las 19:00. Las durangarras necesitan una victoria que les de un impulso antes del tramo final de la temporada.

San Ignacio Premo – Lointek Gernika, el sábado a las 20:00. Gernika, tras la victoria de esta semana, visita al tercer clasificado de la competición.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Askartza Claret, el sábado a las 20:15. Derby en el que las bilbaínas tratarán de asentarse en la cuarta posición mientras que las leioaztarras buscan dar otra sorpresa que les daría algo de calma en la clasificación.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email