20/05/2017

LEB PLATA: ZORNOTZA, A UN PASO DE LA GRAN FINAL

Iker Salazar y Jean Ront Cadot fueron los MVP del partido con 28 de valoración Argazkia Andoni Pérez
El llamamiento que hacíamos durante toda la semana para que Larrea se convirtiese en una olla a presión, fue todo un éxito. La cancha bizkaina presentaba una estampa y un ambiente que nunca antes habíamos visto ni sentido. Muchas personas de toda la provincia se convirtieron en Marea Verde por un día y el resultado fue el esperado.

3º Partido Semifinales

Victoria ante un gran Coviran Granada, que aunque tiene un juego previsible, es muy difícil de doblegar y nos costó mucho sudor y casi alguna lagrima, conseguir ponernos por delante en la eliminatoria. 2-1 y el domingo día 21 a las 12:30 viviremos una final, esta vez sí, de vencer, los nuestros se clasificarían para la final de la fase de ascenso y además recuperarían el factor cancha. La historia espera.

Nada más entrar en la cancha de Larrea, uno se daba cuenta que algo había cambiado. Muchas personas de pie por la falta de asientos disponibles, el calor humano era evidente. Caras famosas, como por ejemplo la de algunos componentes de Bilbao Basket donde siempre destaca “El Capi” Javi Salgado, Xabier López Arostegi, la nueva perla del baloncesto estatal, la incansable afición de Leioa Sbt que siempre acompaña a los suyos, entrenadores, jugadoras procedentes de toda Bizkaia y muchos más medios de comunicación de los habituales. Es un placer ser partícipe de lo que este equipo ha conseguido en muy poco tiempo uniendo a la afición bizkaina por primera vez en la historia, lejos de la gran capital de la provincia. ¡Zorionak Zornotza!

A las 20:00 volaba el balón por los aires y ya no había tiempo para echarse atrás. El primer cuarto solo tiene un nombre. Ante la atenta mirada de Carles Duran (entrenador de Bilbao Basket) un hombre, un Gigante, sobresale sobre el resto de jugadores Iker “Erraldoia” Salazar tiene muy claro a lo que juega y bordó el primer cuarto tirando de su equipo, 6 ptos, 8 rebotes, 3 asistencias para una valoración de 16 en 8 minutos de juego. Nos sorprendería mucho que el de Kandelazubieta no recibiese una oferta en firme de Bilbao Basket la próxima temporada.

El jamaicano Tyron De Latibeaudiere con un precioso mate pone por delante a los suyos y se le nota revolucionado. Sin embargo Daniel “El Comandante” de la Rua con un triple en transición, pone las cosas en su sitio. Ambos conjuntos anotan e Iker Salazar demuestra que también sabe meterlas hacia abajo, para algarabía de la grada. Pronto aparecen las primeras defensas zonales con la idea de despistar al rival, pero los dos equipos tienen la lección bien aprendida. Almeida para los visitantes pone dos triples como dos soles pero “El Francotirador” Mutakabbir no quiere protagonismos ajenos y también anota de tres. Pero de nuevo, es Iker Salazar “El Gigante de Leioa” quien levanta a la afición de sus asientos con cada una de sus buenas acciones, que son muchas y variadas. Jean Rony “La Roca” Cadot comete su segunda falta personal y se nos congela la sangre, quedan 4´por jugar de este cuarto y se dirige al banquillo. Castigan nuestras ayudas al poste bajo y es Carlos Cobos quien anota de tres. Todo el juego ofensivo de los de Juan Pablo Pin pasa por Jesús Fernández, esta vez de fuera hacia adentro acabando el bloqueo en la continuación. El cuarto acaba con un triple de David Iriarte, que suponemos, ya se habrán dado cuenta en Granada que anota. 20-19 y mucho por jugar.

El segundo cuarto empieza con un poco menos de ritmo. Hace calor, la presión de la afición bizkaina se hace notar. Juantxi Orellano aprovecha su altura para anotar tras rebote ofensivo. Los nazaríes tienen que cambiar su ataque de salidas para tiradores, por su bajo porcentaje de acierto, y deciden penetrar. Ahí se encuentran con la tela de araña tejida por Mikel Garitaonandia para la ocasión. Robamos balones y podemos correr un poco. Sin embargo el marcador no refleja la superioridad táctica de los nuestros. Seguimos con nuestro Via Crucis desde la línea de 4.60 y ahí puede estar una de las razones de que el marcador no se rompa. Khalid Mutakabbir suma otro triple. 28-26. Muchas faltas para ambos equipos, en un arbitraje equilibrado y valiente como debe ser en un partido trascendente como este. Atacamos variado, ora por fuera, ora por dentro, lo que impide que la defensa visitante sea efectiva. 32-31 pero un triple del base granadino Carlos Corts pone el 32-34 para ir a los vestuarios.

A pesar de la gran puesta en escena, hoy toca sufrir ante un gran equipo. Jean Rony Cadot calienta la muñeca y rompe los esquemas a su defensor, tres puntos más. Movemos bien el balón en ataque y De la Rúa anota. “La Roca” Cadot sigue anotando y sorprendiendo a los más escépticos. Tal vez su juego no sea muy ortodoxo pero es un placer verle trabajar. Iker Salazar desatasca el ataque inteligentemente y saca petróleo de sus acciones. Su cotización en bolsa sube y sube. Otro triple de Corts pone por delante a los andaluces 45-46 Pero hay un jugador sobre la pista, que viste una camiseta verde, en la que está escrito el nombre Zornotza, que rompe a sus rivales con la sorda insistencia de la gota de agua que al final acaba por quebrar la piedra, nuestro Cadot con un 5-0 de parcial amenaza con dar la puntilla a los granadinos, pero desde el triple, el croata Ivan Milekovic, anota dos seguidos, para finalizar el tercer cuarto 52-54.

Llegan los minutos en los que se separan los muchachos de los hombres y ahí está Vasilije Vucetic, otro llamado a hacer grandes cosas en este deporte, que rompe desde fuera hacia adentro llevándose a sus par por delante y anotando una canasta de mucho merito. David Iriarte que está en un gran momento comete la cuarta y la quinta falta personal casi seguidas y empezamos a tener problemas serios. Automáticamente sale del banco Daniel Bortolussi para endurecer el poste bajo. No se puede definir el juego que vemos, es una batalla campal, pero con la limpieza propia de nuestro deporte y si no, para eso está la sobria pareja arbitral, que no se ha arrugado en ningún momento. Llegamos al ecuador del cuarto 60-57 y Juan Pablo Pin para el partido. Llega la cuarta personal de Vucetic y tememos por la victoria. El juego de desgaste en el poste bajo planteado por los nazaríes empieza a dar sus resultados. Pero ahí está Iker Salazar, para jugar donde le manden y hacerlo bien. El marcador no quiere saber nada de ventajas y la tragedia se masca, lo malo es que no sabemos quien la protagonizará. 65-64 y ahora el tiempo muerto es nuestro. 5ª falta del Gigante de Villena, Jesús Fernández y esto puede ser bueno o malo, hay que esperar el desenlace. Ambos equipos defienden como gato panza arriba y vemos baloncesto. Los tiros libres pueden decidir el partido y media eliminatoria. Vasilije Vucetic que ha vuelto a la cancha atina. 70-67 con 3” por jugar. Los granadinos diseñan la jugada y salen a la pista, anotar o morir, esa es la consigna. Bloqueo indirecto para que salga a tirar Milekovic y el croata lanza desde 8 mts para llevar el partido a la prórroga para alegría de sus compañeros. Este deporte es sensacional. 70-70 y nos vamos al quinto tiempo.

Ahora la táctica pasa a segundo plano. La lectura del juego, la toma de decisiones, la presión y la ansiedad, son los factores a tener en cuenta. Quien mejor domine estos aspectos del juego, se acercara a su sueño de ser Leb Oro. “El Comandante” De la Rúa anota dos tiros libres y Vasilije Vucetic ve la quinta falta. Nos tiemblan las piernas. Llega la hora de Juan “Gladiator” Torres, el de Escolapios nunca se esconde. Nos precipitamos en ataque, no tenemos paciencia y perdemos dos balones seguidos. 72-76 y la duda planea sobre Larrea. 3´18” por jugar. Pero Juan Torres llega al centro de la zona y recoge un rebote, mientras le hacen una antideportiva por detrás, ante el enfado del Presidente del club Baloncesto Granada que no puede parar quieto en su asiento a pie de pista, mientras pone en tela de juicio la labor arbitral. Juan, Cadot y de la Rúa desde 4.60, dan la vuelta al marcador, dando un poco de oxigeno y esperanza a la acalorada afición bizkaina, 77-76. Triple de Jorge Lafuente 77-79 Cadot no se baja de la burra en su ansia de victoria. Los nervios a flor de piel, los banquillos en pie, el público también, se oye a coro, Zornotza, Zornotza, la piel se nos pone de gallina. 81-80 Cadot por insistencia, por abrasión, por cabezonería, captura el rebote defensivo clave, ¡como salta este hombre! Y la victoria se queda en casa ante la explosión de felicidad del público asistente.

2-1 en la eliminatoria y la final del playoff nos espera a falta de conseguir una victoria. La cita, la gran cita, este domingo día 21 a las 12:30 de nuevo en Larrea. ¡Amorebieta arde! ¡Bizkaia entera arde! ¡Aurrera bizkaiko saskibaloia! ¡Te esperamos, acompáñanos!! ¡Larrea se queda pequeño!

¡AURRERA ZORNOTZA!

En la otra semifinal:

Aceitunas Fragata Morón 76-66 Comercial Ulsa CBC Valladolid Tras un primer cuarto en el que los pucelanos fueron mejores, 22-26, no pudieron anotar más de 13 puntos en ninguno de los posteriores tres cuartos, dejando a los sevillanos con un 2-1 en la eliminatoria y a una victoria de la final cuyo ganador acabará en Leb Oro ¡Ahí es nada!

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES UN LUJO MUY BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

Kepa Pacho

  • Email