16/04/2019

DIV. DE HONOR BSR: BIDAIDEAK CIERRA UNA LIGA REGULAR HISTORICA

El equipo bizkaino apunta a cerrar una temporada memorable
Si la temporada pasada fue para Bidaideak la de su consagración en la elite del baloncesto estatal e internacional, con la obtención de los subcampeonatos de Liga y Euroliga I, esta, va camino de superarla. Por de pronto, ya ha sido capaz de llegar a la final de Copa, un torneo que siempre se le había resistido, clasificarse para la fase final de la Euroliga I, y tras la victoria ante el Clínicas Rincón Amivel de este pasado fin de semana, llegar a la conclusión de la fase regular liguera como colíder empatado a puntos con el Mideba Extremadura

Sólo la victoria de éste en Gran Canaria, ha evitado que en la puntuación final la encabezaran sólo los bilbaínos y también que gracias a ella al mejor average conseguido por aquellos en los enfrentamientos directos, el título honorífico se vaya para Badajoz. Los pacenses, hay que reconocerlo, han conseguido construir este año un gran equipo, importando de Gran Bretaña lo más granado de su selección nacional que, hay que recordarlo, es la vigente campeona del mundo. Con esas bazas ha conseguido llegar a final de temporada con sólo dos derrotas en su debe -una precisamente en Txurdinaga ante los bilbaínos lo que le ha aupado desde el comienzo de la competición a la cabeza de la tabla.

Los bizkainos no han firmado peor temporada. Salvo los tropiezos en los dos primeros partidos -en Badajoz en el estreno de la Liga, y una semana después ante el Gran Canaria en casa- el resto los ha resuelto con victorias a su favor. La imbatibilidad de 16 jornadas consecutivas es un jalón que sólo Ilunion ha sido alguna temporada capaz de conseguir. Para el resto de equipos quedará como un reto en su historial de futuro pero que, estamos seguros, no estará al alcance de casi ninguno.

En el relato del partido hay que empezar diciendo que los bilbaínos viajaron en cuadro a Málaga. Esteban Núñez no pudo desplazar ni a David Mouriz, ni a Joshua Turek ni a Patxi Suarez ni a Xabi Iragorri, todos ellos con distintos problemas físicos y, por tanto, el habitual movimiento de banquillo, que tanto ha hecho por el éxito colectivo del equipo, no pudo apenas ser ensayado. Tampoco pudo ofrecer en la mayor parte del encuentro su férrea defensa, toda vez que conservar los activos en cancha sin la penalización de la quinta personal se había convertido en objetivo táctico del director del banquillo.

Aun así, la artillería disponible del Bidaideak fue suficiente para doblegar a un más voluntarioso que efectivo Clínicas Rincón AMIVEL que tuvo en el mexicano Flaco Martínez su máximo aportador ofensivo (10 puntos) Txema Avendaño marcó en la primera jugada del partido y enseñó los derroteros por los que iba a transcurrir el partido. Todo lo que ocurriría en la pintura tendría firma bilbaína. Entre el de Santutxu y Asier y Manu, primero, y luego también con el concurso de Luis Jasso, los centímetros del Bidaideak marcaban la diferencia. Al finalizar el primero de los parciales el luminoso se manifestaba con un 6 a 21 clarificador. Se enturbió un poco el juego de los vascos en el segundo cuarto lo que permitió acercarse a los veleños en el marcador. Redujeron a 8 las diferencias en el minuto 17 pero no pudieron acercarse mucho más. De nuevo el juego interior dictaba sentencia y distancias. Un gran Avendaño (12 puntos, 6 de 6) y un no menos grande, Manu Lorenzo (8 puntos, 3 de 4) se hacían cargo del cañonear el aro rival. Al descanso se llegaba con un cómodo 23 a 36 para los bizkainos.

Tras el receso, de nuevo los andaluces quisieron reducir distancias, lo que consiguieron en algunos momentos haciendo grietas en una defensa que miraba con el rabillo del ojo el contador de personales de cada cual. Aun así, el oficio de los bizkainos impidió que se redujera en menos de dos dígitos. 38 a 48 fue lo que reflejó el luminoso al finalizar el tercer parcial. Los últimos 10 minutos fueron de consciente administración del potencial de los del Bidaideak. Pese a que bajo el tablero no fueron capaces de mantener los mismos porcentajes de acierto de los primeros minutos, su capacidad de fuego exterior fue suficiente para no dejar espacio para la sorpresa. El luminoso testificó, con un 48-60, final que los bilbaínos fueron mejores al fin de los 40 minutos y que los puntos que se llevaron fueron consecuencia de sus mejores prestaciones como equipo.

Los anotadores del Bidaideak fueron Blair(2), O Neill (11), Asier (15), Avendaño (12), Manu (14) y Jasso (6). La clasificación final de la fase regular de la Liga en su División de Honor presenta un doble empate entre MIDEBA y BIDAIDEAK a 34 puntos, seguidos de AMIAB Albacete con 31 e Ilunion con 30. El average concede la primera plaza a los extremeños que tendrán que enfrentarse en las semifinales de la Final 4 a los madrileños en tanto que los bilbaínos tendrán que hacerlo con los manchegos. Cuenca, los días 18 y 19 de mayo, será escenario de la final de esta apasionante liga, en la que el equipo bilbaíno ha conseguido subir un escalón más en el camino al éxito.

Zonabizkainaren taldea

  • Email