1ª DIV. MASCULINA: DERBY, IGUALDAD Y PALIZA

Argazkia: Erlantz Pazos
Jornada marcada por el derby entre Getxo y Unamuno, en el que los locales mostraron ser un claro candidato a la A1. Leioa cayó por la mínima en su visita a Tolosa y Loiola no tuvo ningún problema en deshacerse de Arri BKL, mientras que Bilbao Basket sigue contando sus partidos como aplazamiento.

Redline Mekanika Take 60-58 Leioa SBT

El último periodo echó por tierra las aspiraciones de Leioa, en un partido donde se jugaban la segunda posición y donde Juan Torres se erigió como mejor jugador de la jornada con 18 puntos, 18 rebotes y 33 de valoración.

Máxima igualdad desde el inicio del choque, con el conjunto tolosarra mandando en el marcador por exiguas rentas, nunca superiores a una posesión y con poco acierto en el lanzamiento por parte de ambas escuadras. Una acción a pocos segundos de la conclusión del local Unai Conde dejaba el 13-11 de fin de periodo.

Dos canastas locales permitían a Tolosa escaparse un poco, logrando una renta de seis puntos, nunca vista en el choque, pero con una canasta de David Peña llegó la reacción de los de Igor Urreta que no permitían escapar a los locales. Los de la margen derecha solo lograron igualar el partido en el 24-24 gracias a dos tiros libres de Iñigo Carneros poco antes del descanso, aunque tres puntos locales nos mandaban al descanso con 27-24.

Tras lograr Tolosa colocarse siete puntos por delante, reaccionó Leioa para mostrarnos sus mejores minutos sobre el parqué, encadenando defensas exitosas y aciertos en el ataque para darle la vuelta al partido, siendo Juan Torres el gran artífice de esta remontada, ayudado por Mario Álvarez, y haciendo que los leioaztarras llegasen por delante al asalto final, con un luminoso que reflejaba un 39-46.

Seguía mandando Leioa, que con un triple de Eder Chávarri conseguía rozar la decena de ventaja, pero un parcial local de 9-0 igualaba el choque, dejándonos un final no apto para cardíacos. Con Leioa mandando por un punto y a falta de menos de un minuto, Imanol Ceciaga anotaba el segundo triple de Tolosa en el partido (acabaron con un 2/21) que ponía a los suyos por delante. Leioa tuvo la última posesión, pero ninguno de sus dos lanzamientos acabó dentro del aro y la victoria se quedó en Tolosa.

Getxo STB 65-51 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Intenso derby el vivido en Fadura, con acciones espectaculares en ambos aros y que encumbró a Asier González como segundo mejor jugador de la jornada con 22 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración.

Arrancaba el duelo con muchas imprecisiones y pérdidas de balón, tantas que Imanol Adán paraba el partido con poco más de un minuto disputado. El estancamiento ofensivo de ambos equipos se prolongaba y fue Unamuno quien logró romper la mala racha, con un triple de Jon Elizagarai que daba alas a los suyos. Por contra, a excepción de la canasta inicial de Asier González, Getxo sólo era capaz de sumar desde el tiro libre, y veía como el acierto exterior de Unamuno crecía y los azulones de Jon Bilbao conseguían finalizar el periodo con una renta de once puntos, 6-17.

Empezábamos a ver algo más de anotación por parte local, que aún así no conseguía reducir las distancias. Una acción muy protestada por Imanol Adán, que fue sancionada con técnica a falta de 3:47 para el final del periodo, fue el punto de inflexión para Getxo, que anotó un triple por medio de Joseba Iglesias para comenzar un parcial de 11-3 en estos casi cuatro minutos. El incremento de intensidad defensivo local, apenas sancionado también fue motivo de protestas por parte de los bilbaínos, que pese a todo, llegaban por delante al descanso (24-28).

Los locales, que ya habían visto que nivel defensivo tenían que imprimir para llevarse el partido, volvieron a la cancha con una marcha extra. Asier González comenzaba a dominar la pintura, no sólo con rebotes, sino intimidando los lanzamientos cercanos de los bilbaínos y sumando puntos, de los cuales diez fueron mediante cinco mates. Unamuno, que había anotado 5 triples en la primera mitad, veía como su porcentaje disminuía y Getxo, viendo que hacían daño, hurgaba en la herida buscando el desangramiento. En un contraataque veíamos la jugada más espectacular del partido, en la que Igor Burgos lanzaba el balón al cielo getxotarra para que “Largo” González la metiese para abajo. El marcador al final del periodo era de 51-35.

Metidos en el último asalto, Anton Santana se echaba el equipo a la espalda tratando de meter a los suyos en partido. Los azulones conseguían acercarse a diez, pero los locales, dirigidos por Mikel y Ander Fernández controlaron el ritmo de partido para que, desde una buena defensa coral, la victoria se quedase en Getxo y el cuadro local mantenga la imbatibilidad.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 87-40 Arri BKL

Cómoda victoria para los universitarios, que ya en el descanso tenían el partido prácticamente ganado.

Llegaba Loiola al partido con la clara vitola de favorito para llevarse el choque, y no tardó en demostrarlo. Los de Javi Díez no querían ningún susto y salieron con todo a intentar finiquitar el choque lo antes posible, como demuestra el 11-2 inicial. La defensa de los “Diablos Rojos” cortocircuitaba el ataque visitante, que pese a todo, lograba frenar el ímpetu local para ceder sólo diez puntos (17-7).

Aumentaba el ritmo de partido en el segundo periodo, lo que sirvió para ver más puntos, que al igual que en el primer asalto, sobre todo caían del lado rojillo, que no hacía más que ver como la ventaja de la que disfrutaban crecía a cada minuto que pasaba, con especial labor en la anotación de Gonzalo Gómez. La canasta sobre la bocina de Miguel Lainez mandaba el partido sentenciado al descanso, 41-19.

La segunda parte, pese a que pudiera ser un mero trámite para ambos equipos, no supuso que la intensidad de la primera parte desapareciera, los bilbaínos siguieron apretando el acelerador y no dejaron de trabajar, logrando así una contundente victoria,sabiendo que, con este nuevo formato, cualquier punto puede ser importante ante posibles empates.

Fundación Bilbao Basket - Atlético San Sebastián
Aplazado

Resto de partidos:

Urgatzi 79-72 Ordizia K.E.

Próxima jornada:

Estudios y Obras Rekalde Unamuno - Redline Mekanika Take, el sábado a las 12:00. Los azulones reciben a los segundos de la clasificación, pero con la seguridad de que un buen partido les puede dar la victoria.

Atlético San Sebastián - Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Los bilbaínos quieren mantener su buena racha y mantenerse en la batalla por la segunda posición de la tabla.

Leioa SBT - Fundación Bilbao Basket, el sábado a las 18:30. Derby en la zona alta en la que los locales pueden tener a su favor el hecho de que Bilbao Basket lleve sin competir desde el 16 de enero.

C.B. Cenicero Distribuciones Rioja - Getxo SBT, aplazado.

Resto de jornada:

Arri BKL - Urgatzi, el sábado a las 18:00.

Aranguren Mutilbasket - Tecnun Askatuak, el sábado a las 19:00.

Ordizia K.E - Disdira Bitxitegia ISB, pospuesto al domingo 14 de febrero a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email