1.ª DIV. FEMENINA: LEIOA SE LLEVA EL DERBY

Argazkia: Basketbasko
Jornada en la que tanto La Salle como Loiola tuvieron que aplazar sus partidos, Gernika venció ante Bera Bera y el derby de Landako cayó del lado leioaztarra en un encuentro de muy baja anotación.

Lointek Gernika 57-33 Bera Bera Bultz

El cuadro gernikes se llevó un duelo en el que la defensa local, fue clave para lograr la victoria.

Muy pocos puntos en el primer periodo, donde las defensas superaban con creces a los ataques. La visitante Ainhoa Taboada anotó los tres únicos puntos de su equipo en el periodo, mientras que las de Julen Gómez consiguieron sumar seis más, siendo Usua Iruskieta, con cuatro puntos, la máxima realizadora del periodo.

En el segundo cuarto se activaron un poco los ataques, viendo diez minutos de mayor productividad ofensiva. Las locales dominaban y seguían incrementando su ventaja, que para mitad de cuarto ya llegaba a la decena de puntos y nos mostraban un baloncesto muy generoso en el que no destacaba una única jugadora sino el conjunto, y de esta forma llegábamos al descanso con 26-10.

Tras el tiempo de asueto, Gernika no tardaba en seguir aumentando diferencias, aunque esta vez Bera Bera conseguía que las locales no se escapasen demasiado, pero sin reducir diferencias, algo que era positivo para las de Julen Gómez.

El 38-20 con el que comenzó el asalto final ya nos indicaba que mucho tenían que cambiar las cosas para que el partido no se quedase en la villa foral, y no sólo no cambiaron, sino que Gernika seguía dominando el partido y llevándose una victoria cómoda y bien trabajada desde los cimientos defensivos.

Tabirako Baqué 39-44 Leioa SBT
Derby de poca anotación el vivido en Landako, pero en el que las de la margen derecha consiguieron una nueva victoria con una gran partido de la enmascarada Ainhoa García, que se fue hasta los 30 de valoración gracias a sus 20 puntos y 9 rebotes.

Con canastas de Ainhoa García y Naiara Rodríguez el conjunto de Santi Piedrabuena arrancaba el partido con buen pie y un parcial de 0-6 que les permitió dominar el luminoso durante la primera mitad del período, momento en el que triples de Ainhoa Baqué y Mirari Aldekoa igualaron el choque para las locales. No fue suficiente para Tabirako, que vió cómo Leioa seguía surtiendo de balones interiores a sus grandes para volver a tomar la delantera (12-16).

Incrementaron ambos conjuntos el nivel defensivo y, debido a ello, el acierto anotador se redujo, pero esto seguía sin ser suficiente para que el cuadro durangarra pudiera ponerse por delante en el luminoso, pese a que las de la margen derecha del Nervión tampoco lograban una renta considerable que les pudiera dar tranquilidad en los minutos venideros (20-26 al descanso).

La falta de efectividad de cara al aro se seguía haciendo palpable tras el paso por vestuarios, con un parcial de 2-2 en los primeros seis minutos de la segunda parte. Tras lograr Leioa colocarse siete puntos arriba, llegó la reacción de las de Antxon Imaz, que consiguieron empatar el partido antes de finalizar el periodo, dejando el duelo con 31-31 a falta de tan sólo diez minutos.

La primera acción del último asalto sirvió para que Ane González pusiese por delante a Tabirako por primera vez en el partido, pese a que poco les duraría el disfrute, ya que una canasta de Garazi de Diego y una posterior de Ainhoa García ponían por delante de nuevo a las de Santi Piedrabuena. Volteó de nuevo el partido Tabirako, de mano de Mirari Aldekoa y Ariana Urain, pero la leioaztarra Aiane Arranz anotó seis puntos consecutivos para volver a ponerse por delante y un triple a falta de menos de un minuto de Naiara Rodríguez sentenció el choque y dió a Leioa su tercera victoria de la temporada.

La Salle Zurekin Bus - La Rioja ABN

Aplazado

IZ4 Hondarribia - Universidad Deusto Loiola Indautxu

Aplazado

Resto de partidos:

Araski 93-78 Easo Lorea Gourmet

Campus Promete 50-52 Aranguren Mutilbasket

Megacalzado Ardoi 50-71 Navarro Villoslada Basket Navarra

Próxima jornada:

Jornada que ya cuenta con tres partidos que aparecen como aplazados y nos demuestran que está siendo muy difícil no ver una competición desvirtuada y con muchos altibajos.

Navarro Villoslada Basket Navarra - Lointek Gernika, el sábado a las 18:30. Tras la derrota en el derby, las nuestras buscarán derrotar fuera de casa a un Navarro Villoslada con el que comparten balance.

Universidad Deusto Loiola Indautxu - La Salle, el sábado a las 19:15. Derby bilbaíno de dos conjuntos que han tenido que aplazar sus duelos de esta jornada.

Leioa SBT - Araski, aplazado.

Campus Promete - Tabirako Baqué, aplazado.

Resto de jornada:

Easo Lorea Gourmet - Megacalzado Ardoi, el domingo a las 12:30.

Aranguren Mutilbasket - La Rioja ABN, el domingo a las 18:00.

Bera Bera Bultz - IZ4 Hondarribia, aplazado.

NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email